Esta semana destacamos, sobre todo, planes al aire libre para disfrutar de la naturaleza en

Exposiciones, ferias y eventos

*Exposición: Efímera. Exposición del fotógrafo de naturaleza, Mario Cea, en la que se muestran esos momentos únicos que suceden en la naturaleza y que la gran mayoría de las veces son invisibles para nuestros ojos. En palabras del propio autor “Uno de los retos principales es terminar siempre cada fotografía en la propia cámara, sin ningún tipo de montaje posterior mediante medios informáticos”. Hasta el 5 de julio.

Especial Día del Árbol: El árbol sobre el papel. El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid ofrece  seis recomendaciones científicas y literarias con motivo del Día del Árbol que se celebra este domingo 28.

*Sábado 27-domingo 28: XI Feria de “La Huerta y el Vino”. La Feria “Huerta y Vino” con el objetivo principal de promocionar los productos agroalimentarios de Villa del Prado y de la Comunidad de Madrid, celebra su XI edición dando cita a Productores Hortícolas de Villa del Prado, Bodegas de la Comunidad de Madrid, Cooperativas de vino y Almazaras de aceite. Se celebrará este año de forma ONLINE.

feria_huerta_y_vino_online

* Domingo 28: Mercado Ecológico de Mijas. El ultimo domingo de cada mes se celebra en el Bulevar de La Cala de Mijas de 9h a 14h. Hay verdura, fruta, miel, repostería, productos ecológicos etc.

Jornadas, charlas y talleres

* Concurso infantil de relato breve y pintura. La temática del concurso es “Mi visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales”. Los participantes podrán participar tanto en el Concurso de Relato Breve (pudiendo presentar solamente una obra al mismo) como en el de Pintura/Dibujo (pudiendo presentar como máximo dos obras realizadas por el mismo autor). Tienes hasta el 30 de junio para presentar tus obras. Consulta aquí las bases.

* Ciencia en casa con la Fundación Descubre. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia.

*Visita desde casa la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. Descubre espacios naturales excepcionales mediante estos atractivos tours virtuales en los que podrás recorrer cómodamente los centros de visitantes y senderos más accesibles. Innovación, inclusión, interpretación del patrimonio y prevención frente a la COVID-19, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

*Viernes 26- sábado 27: Décima Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama. Del viernes 26 de junio al sábado 4 de julio de 2020 se celebrará la Décima Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama. Se desarrollará con sesiones presenciales con aforo limitado y medidas preventivas sanitarias en el Ateneo Popular de Collado Villalba (calle Pardo de Santallana 1)  y, simultáneamente, en la plataforma de vídeo conferencia Zoom y en YouTube (ver programa).

* Sábado 27: Taller: Papeles pintados al engrudo. Con el engrudo (la pasta de agua y harina) y pinturas de colores como base, se usarán diferentes técnicas para crear texturas y estamparemos las plantas y hojas del entorno, que se recolectarán dando un paseo por el jardín botánico. 12 plazas. De 10:30-13:30.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 27: Los sonidos de la noche: Una experiencia en la naturaleza del parque. Parque Natural de la Serranía de Cuenca. En el paseo que te proponemos, descubrirás un interesante recorrido nocturno de senderismo, para identificar a través de los sonidos y señales, diferentes tipos de insectos, aves, o luciérnagas, sin que falte tiempo para observar las estrellas. Y es que el Parque natural “Serranía de Cuenca” tiene una importante biodiversidad de flora y fauna, y todo junto a un lugar de ensueño. La ruta sensorial, realizada en un amplio y fácil recorrido desde el Centro de interpretación de Uña, promueve el contacto positivo con la naturaleza tan importante para la salud humana. Puede crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo.

* Sábado 27: Robledal de Mataseñas, Naturea Cantabria. Necesaria reserva previa. Éste recorrido  permite disfrutar de un entorno de mosaico entre las praderías y el bosque mixto con dominancia de roble melojo. Desde la oficina de turismo de Vega de Liébana se asciende entre prados de siega a una zona boscosa que ofrece panorámicas a otros pueblos del Valle de Cereceda así como a su capital, La Vega.

* Sábado 27: “La Parrilla, las Quebradas, la Raspilla” Ruta que nos llevará hasta La Parrilla por distintos frescos lugares por los que trascurre el agua hasta Arroyo Bravo. Hablaremos del impacto que tiene la mano del ser humano sobre la naturaleza y su desertización. Se visitarán lugares que fueron devastados por las llamas en el ano 2018 pero que hoy nos dan una visión de esperanza con su lenta pero firme recuperación.

* Sábado 27: Ruta por la Albufera de Mallorca. Salida desde el Puente de los Ingleses. El gobierno balear organiza una ruta guiada por la albufera de Mallorca desde las 9:30 recorriendo a pie los valores naturales y etnológicos de este espacio natural. Es necesario reservar en ca.balearsnatura.com

ruta interpretada los sonidos de la noche

Los sonidos de la noche: Una experiencia en la naturaleza del parque

* Sábado 27: De Garajonay al túnel del Cedro, la Gomera.  Excursión de día completo en la que vamos a disfrutar de uno de los impresionantes senderos que nos brinda la isla de la Gomera. Recorreremos los más profundo de los bosques del Garajonay hasta el túnel del Cedro, que atravesaremos (no tiene ningún peligro). El recorrido son aproximadamente 8 km, que estimamos realizarlo en aproximadamente cuatro horas. Si deseas más información o inscribirte a esta excursión de día entero a la isla de la Gomera, puedes también enviarnos un WhatsApp pinchando en este enlace https://bit.ly/2kS9guz.

* Sábado 27: Ruta interpretada” FLORA Y MIEL” Valverde de los Arroyos. Un objetivo importante que se persigue con estas rutas es el de sensibilizar acerca de la vital importancia que las abejas melíferas poseen para la conservación de los ecosistemas, ya que un mundo sin abejas pondría en grave peligro la supervivencia de la mayor parte de las especies. En la rutas encontraréis colmenares tradicionales de exposición pero también colmenares de polinización con abejas dentro, destinados a contribuir a la polinización de las especies de flora presentes en el entorno. Además de disfrutar de toda la vegetación que aporta a estas abejas la metira prima y que ahora mismo está espectacular.

* Domingo 28: El tejo más viejo’, recorrido guiado por los ejemplares de Tejos de la colección del Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos.

* Domingo 28: Ruta interpretada “Nacimiento y Turberas” Parque del nacimiento del río Cuervo. Visitamos primero el centro de interpretacion Casa de la Herrería, y subiremos en coches hasta el aparacamiento, donde realzairemos el paseo que nos acerca a la cascada y asecenderemos a la surgencia. Descendemos por el margen derecho hasta las turberas finalizando mde nuevo en el aparcamiento. La ruta habitual del Monumento pero desde la visión y la experiencia del monitor ambiental, que nos hará ver este espacio con los ojos de la conservación.

* Domingo 28: Camino al molino, Santoña. Naturea Cantabria. Duración:  3 horas Desnivel: 12 m Distancia: 2,5 Km Tipo de recorrido: circular Tipo de firme: Sendero, pasarela de madera Dificultad: Baja El itinerario Marisma de Joyel es el humedal más occidental del Parque Natural de las Marismas de Santoña,Victoria y Joyel.La ruta se caracteriza por la variedad de hábitats presentes, comenzado desde el mirador de Santa Olaja situado situado sobre la laguna salobre, continuando por un sendero de grava y pasarelas de madera que bordean la laguna de aguadulce, hasta llegar al molino de Santa Olaja donde la marisma es el ecosistema dominante.