Despedimos mayo con esta nueva edición de la Agenda de Ocio Ambiental. Disfruta de una gran variedad de talleres relacionados con la biodiversidad, exposiciones, charlas online y rutas interpretadas.

Exposiciones, ferias y eventos

* Los enlaces de la vida. Sevilla. La exposición ‘Los enlaces de la vida’, muestra que gira en torno a la biodiversidad, llega a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla para mostrar a los visitantes a través de 41 paneles informativos sus detalles y permitir ampliar los conocimientos sobre su conmovedor papel en los reinos de la vida.

Mercadillo solidario Estrella de la Mañana. Zaragoza. Muestra de textiles y artesanía de India, Tíbet y Nepal, bisutería y joyería oriental, moda y complementos, con un fuerte impulso a la económica circular: decoración, juguetes, libros y promoviendo dar una segunda oportunidad a ropa de segunda mano.

Festival Ecozine, secciones para peques. Zaragoza. El festival Ecozine celebra ya su 14ª edición, con proyecciones en varios puntos de la ciudad (22 escenarios diferentes). En algunos de ellos, disfrutaremos de los mejores cortos medioabientales para toda la familia seleccionados por el Festival Internacional Ecozine.

* Ruta de la mini burger vegana en Madrid. La ruta de la burger vegana en Madrid se presenta en versión mini ofreciendo una de las propuestas más populares en los restaurantes veganos. La hamburguesa vegetal se convierte en protagonista de una nueva edición de La Ruta Vegana de Madrid.

mercadillo_solidario

Mercado solidario en Zaragoza

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía. El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

* Sábado 29: Mercado Ecológico en La Reverde. Cádiz. Venta directa de verduras ecológicas y de temporada.

* Sábado 29: Mercados ecológicos Asturias. Disfruta de una gran variedad de mercados ecológicos por todo el territorio asturiano este fin de semana.

* Sábado 29: Mercado Ecológico de Ávila. Disfruta de diversos productos de producción ecológica.

* Sábado 29: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Domingo 30: Mercado Central de Rivas Vaciamadrid. Mercado Agroecológico y Artesanal.

* Domingo 30: Despensa de Madrid. San Agustín del Guadalix (Madrid). El mercado cuenta con 15 carpas individuales, diseñadas con una imagen acorde con la línea gráfica de promoción de M Producto Certificado, en las que las empresas participantes expondrán y venderán sus productos.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 28: Conoce las mariposas nocturnas. Vitoria. Para descubrir el apasionante mundo de las mariposas nocturnas, desde el CEA se ha organizado este curso, que estará guiado por profesionales de la asociación ZERYNTHIA, y en el que podrás aprender a identificar y reconocer las principales especies que vuelan al anochecer por el Anillo Verde.

* Sábado 29: Actividad de Ciencia Ciudadana “Bioblitz Monte Deva”. Gijón. Evento participativo de ciencia ciudadana con el objetivo de registrar tantas especies como sea posible en el Parque del Monte Deva.

* Sábado 29: Taller: ‘Muévete en bici con seguridad’. Vitoria. Cada participante debe traer su propio casco y bicicleta.

* Sábado 29: Oasis de mariposas. Vizcaya. Taller para cuidar y acondicionar el oasis de mariposas ubicado en los exteriores de Ekoetxea Urdaibai, así como para identificar las diferentes especies de nuestro entorno.

* Sábado 29: Taller pequeños detectives del mundo animal. Madrid. Centro El Campillo organiza un taller con doble sesión para que los niños se acerquen a la fauna que habita el Parque Regional del Sureste a través de sus huellas y sus rastros.

* Sábado 29: Mandalas de primavera. Madrid. Esta mañana vamos a crear mandalas y otros elementos decorativos en el huerto, arte efímero que llenará nuestro huerto de colorido, eso sí, durante un corto tiempo.

* Sábado 29: El suelo es vida. Madrid. El suelo es la base sobre la que crece vegetación y el resto de los seres vivos de la biosfera. Para que nuestra huerta funcione bien es imprescindible que cuidemos su manejo. Aprende con esta actividad sencillas recetas para abonar de forma natural.

real jardín botanico de madrid

* Sábado 29: Biodiversidad y ciencia ciudadana. Madrid. En esta ocasión contamos con la asociación “Fotografía y Biodiversidad” que nos mostrarán la forma de colaborar con el conocimiento y puesta en valor de la naturaleza, a través de su plataforma de ciencia ciudadana “Biodiversidad Virtual”.

* Sábado 29: “¡Sigue la pista! ¿Qué es una flor?”. Madrid. Un divertido taller dirigido a los más peques de la casa, donde se utilizarán los sentidos para, mediante el juego, descubrir qué es una flor y para qué sirve.

* Sábado 29: Aula de Medio Ambiente. Zaragoza. Papel viejo, agua, aceite, cola , algo de harina y un poco de paciencia nos ayudarán a elaborar una materia prima reciclada, el papel maché, ideal para construir y moldear diferentes elementos.

* Domingo 30: Taller de Ornitología. Córdoba. Taller de iniciación a la ornitología de la comarca de la Subbética, para grupos interesados en conocer el apasionante mundo de las aves.

* Domingo 30: Taller infantil de cocina. Vizcaya. Taller para elaborar distintos pintxos utilizando productos de temporada.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Ruta interpretada “Flamenco y sal”. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por las Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales.

Visita Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo. Málaga. El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar.

El Galacho de Juslibol. Primavera. Zaragoza. A través de estos paseos se da a conocer el espacio natural, se explica la formación del galacho, la flora y fauna que podemos encontrar en este humedal.

* Sábado 29: Avistamiento de Aves de la Laguna de Medina. Cádiz.

* Sábado 29: Cumbres del Parque Natural Saja Besaya. Cantabria. La ruta es un recorrido por zona subalpina de la comarca Campoo Los Valles, y con el fin de evitar un gran desnivel, se inicia en las inmediaciones de la estación de esquí de Alto Campoo, esto nos permite, además, que la primera parte del itinerario sea muy cómoda.

Avistamiento de Aves de la Laguna de Medina

Avistamiento de Aves de la Laguna de Medina en Cádiz

* Sábado 29: Recorrido por arroyo molinero. Vizcaya. Partiendo de Zelaieta, frente al ayuntamiento, el recorrido se dirige hacia Errekalde, donde un bello arroyo molinero (Olalde) recorre el límite del encinar, a la sombra de la cima piramidal de Ereñozar.

* Sábado 29: Ruta por la Sierra de Alcaucín. Málaga. A través de este itinerario se presenta la oportunidad de conocer una parte desconocida a la vez que cercana de la Sierra de Alcaucín.

* Sábado 29: Ruta interpretada ”IDENTIFICACION DE PLANTAS” I Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. Guadalajara. Jornada de iniciación a la flora del parque natural, con proyección y visita por los alrededores del pueblo para conocer in situ algunas especies con la ayuda de la aplicación Arbolapp.

Sábado 29: “Puente del Anzolero”. Segovia. Agradable paseo por las orillas del río Eresma que nos conducirá por uno de los tramos mejor conservados de las Pesquerías Reales. En muchos de ellos podremos observar abundante vegetación típica de ribera.

* Domingo 30: Ruta interpretada ”ORQUÍDEAS: TESOROS ESCONDIDOS” I Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. Albacete. Esta familia botánica tiene una de las floraciones más bellas de la flora ibérica. Algunas orquídeas se han especializado en atraer a los insectos polinizadores, para ello imitan sus formas y colores. Otras por el contrario disponen sus flores en grupos compactos con bellos colores llamativos.

* Domingo 30: Actividad “Aves escondidas”. Guadalajara. Pequeñas, esquivas, grandes o pequeñas, las aves nos rodean y sorprenden con sus cantos, comportamientos y colores. En este taller para todos los públicos, conoceremos algunas de ellas a través de su observación y la escucha de sus cantos y reclamos, e intentaremos descubrirlas en su hábitat, ¡un placer para los sentidos! Imprescindible traer prismáticos.

* Domingo 30: Salida de iniciación a la bicicleta de montaña, desde el centro cívico Salburua. Vitoria. Se trata de una salida de 4 horas con bicicleta de montaña. La primera hora se dedicará a realizar ejercicios de habilidad y técnica sobre la bici y después según la meteorología y nivel de los y las participantes se hará la salida en bici por montes cercanos.

* Domingo 30: Itinerario guiado: Por los alrededores de Peñas Negras. Vizcaya. Cómodo paseo guiado por el entorno cercano a Peñas Negras.

* Domingo 30: Balleneros de Trasvía. Cantabria. La ruta discurre por el límite noreste del Parque Natural de Oyambre próximo a Comillas y ofrece una panorámica excepcional del extremo oriental de la ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre donde se observa la recesión de la duna producida por temporales y malos usos del territorio.