Una semana más, actualizamos la Agenda de Ocio Ambiental para proponer los mejores planes para este fin de semana. De nuevo recordamos que todas las actividades respetan las medidas de seguridad.

Exposiciones, ferias y eventos

* Naturaleza encendida. Santa Cruz de Tenerife. Un millón de luces led y cien kilómetros de cableado transformarán el espacio chicharrero en un canto a la biodiversidad, la conservación y la belleza natural gracias al espectáculo Naturaleza Encendida.

* Exposición “Setas”. Sevilla. La exposición está conformada por una selección hecha cobre la colección de setas liofilizadas que durante más de veinte años construyó Antonio Trescastro. Estará compuesta por paneles explicativos y 27 dioramas donde estarán expuestos más de cien ejemplares de setas liofilizadas.

naturaleza_mantis_jordiarocha

La exposición Naturaleza Encendida llega a Santa Cruz de Tenerife

* Mercadillos ecológicos en Asturias. Venta de productos ecológicos, artesanos y de proximidad en diferentes puntos de Asturias.

* Sábado 30: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 30: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Sábado 30: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora y niño y niña, productos de artesanía y regalo, productos de marroquinería, productos de zapatería, productos varios.

* Domingo 31: Mercado ecológico Valladolid. El mercado ecológico no para de traerte productos ecológicos, para que estés preparado para el invierno.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 30: Taller de anillamiento científico de aves. Madrid. Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permitirá a los participantes observar de primera mano las aves del Real Jardín Botánico.

* Sábado 30: Fotografiando lo invisible. Madrid. Actividad consistente en una visita guiada a la exposición de fotografía microscópica “Photomyxos”, del fotógrafo Carlos de Mier, en la que descubriremos a los desconocidos Myxomicetes.

* Sábado 30: Mi padre era un árbol. Segovia. Analizaremos los beneficios que obtenemos los árboles, a través de una serie de productos que los participantes tendrán que ir organizando sobre un gran árbol pintado, en función de si proceden de las raíces, la corteza, el tronco, las hojas, frutos y semillas.

* Sábado 30: La mujeres y la pesca en Bermeo. Vizcaya. Actividad para poner en valor la importante función que cumplen las saregiñes y las neskatilas (trabajadoras en tierra de los barcos) en torno a la pesca en Bermeo.

* Sábado 30: La importancia del suelo. Vizcaya. Para que la superficie de la tierra tenga vida, es necesario que el suelo también lo tenga. En esta actividad descubriremos la importancia del suelo.

* Sábado 30 y domingo 31 Teatro para bebés: “La Granja”. Valladolid. Maruja la granjera os invitará a pasar un día con ella. De su mano iremos conociendo y viviendo todo lo que sucede en La Granja, desde que amanece hasta el anochece.

Mi padre era un árbol, actividad en Segovia

* Domingo 31: Viaja con un dinosaurio. Segovia. Sin movernos del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los valles, viajaremos millones de años para hacer una visita a los dinosaurios que vivían en nuestro planeta y en especial, a los que vivían en nuestra provincia.

* Domingo 31:Taller de manualidades: ‘Flores de papel’. Vitoria. Anímate a fabricar unas maravillosas flores de papel.

* Domingo 31: Escape Room Polvoranca. Madrid. ¿Alguna vez has vivido una experiencia de escape room? Nos invitan a vivir esta aventura con una misión ambiental que tendrás que descubrir. ¿Juegas?

* Domingo 31: Taller infantil “Mira: eso es el cambio climático”. Valencia. Una propuesta cultural gratuita del MuVIM para los más peques.

* Domingo 31: Iniciación a la ornitología. Burgos. La Casa del Parque de Oña propone iniciarte en la ornitología todos los domingos por la mañana.

* Domingo 31: Gymkhana “Rastreadores de huellas”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar balizas con diferentes rastros de huellas de la fauna del Monte Deva.

* Domingo 31: Entre bichos. Vizcaya. Juego de 15 pistas por el exterior e interior de Ekoetxea Urdaibai, destinado a dar a conocer el mundo de los bichos.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Paseos guiados para ver las grullas. Zaragoza. Paseos guiados por el entorno de la laguna de Gallocanta para ver las grullas.

Ruta guiada a pie por la “Senda del Chorro de los Navalucillos: la biodiversidad de los Montes de Toledo”. Toledo. La ruta, que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos y, al ser una de las zonas más húmedas del Parque Nacional.

* Sábado 30: Ruta guiada a pie por el Cabo Ogoño. Los participantes podrán conocer un bloque calizo, afloramiento costero, del Cretácico inferior y de 90 ha de superficie que destaca por la espectacularidad de sus acantilados y la presencia de materiales geológicos más blandos, donde más del 30% de sus cavidades están directamente relacionadas con el modelado marino; y en él habitan especies endémicas de fauna y flora.

* Sábado 30: Limpieza y plantación de narcisos en la Marjal de Pego-Oliva. Valencia. Actividad gratuita en contacto con la naturaleza en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

* Sábado 30: Turismo familiar: “Aventura en el Campo Grande”. Valladolid. Participa en esta aventura para descubrir la fauna y flora de Campo Grande.

* Sábado 30: Paisaje y cultura del agua. Mallorca. Recorrido para conocer la gestión tradicional del agua.

* Sábado 30: Tras los pasos del roblón. Cantabria. Esta ruta remonta un tramo del Río Gándara, afluente del Río Asón, por medio de caminos y pistas, algunos de los cuales unían pueblos del Valle de Soba.

* Sábado 30: Las Nieves: panorámicas del Embalse. Cantabria. La ruta recorre la parte central del entorno del Embalse y el monte que lo delimita al norte, con un trazado muy claro entre las localidades de Monegro y Quintana. Atraviesa después el Campo Las Espinas, donde se encuentra la ermita que da nombre a la ruta.

* Sábado 30: Rutas ornitológica por Astillero. Cantabria. En el marco del proyecto de promoción turística «Astillero y Guarnizo, donde quieres estar» el Ayuntamiento de Astillero lanza, en colaboración con SEO/BirdLife, un programa de rutas ornitológicas para disfrutar del espectáculo de la invernada de aves acuáticas en las Marismas de Astillero.

* Sábado 30: Siguiendo el cauce...Madrid. El río Lozoya, embalsado hasta en cinco ocasiones, y uno de los principales abastecedores de agua de Madrid, recibe otro nombre en su nacimiento: el arroyo de la Angostura.

* Sábado 30: Senda de Las Cabreras. Día de la Educación Ambiental. Madrid. Para celebrar el Día de la Educación Ambiental nos proponen una senda en un entorno espectacular, sobre la desembocadura del Río Cofio en el Alberche, en el embalse de San Juan, donde se alzan las moles de Las Cabreras.

* Sábado 30: Yemas y cicatrices. Madrid. Recorrido por el Arboreto para aprender a diferenciar las plantas caducas cuando se encuentran sin hojas en invierno.

las nieves

* Sábado 30: Ecoturismo: “El Valle Medio desde la Cabeza de El Cuadrón”. Madrid. Comenzando en nuestro Centro de educación ambiental, ascenderemos por el Camino Natural hasta alcanzar los 1.378 metros de este monte, desde donde podremos contemplar una amplia panorámica del Valle Medio del Lozoya y de sus recursos naturales.

* Domingo 31: Riberas y bosques del Pardo. Madrid. Ruta por una zona que te sorprenderá a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

* Domingo 31: ¡Al agua patos! Madrid. En este caso visitaremos unos de los enclaves de acuáticas más importantes de la Comunidad de Madrid, el embalse de Santillana en Manzanarea el Real.

* Domingo 31: Los pueblos del agua. Madrid. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría”. Bordeando este embalse, se pueden descubrir todos los valores naturales que albergan los medios lacustres.

* Domingo 31: Ruta: Marjal dels Moros. Valencia. Descubre el Marjal dels Moros, un humedal costero situado en el norte de Valencia y que durante el invierno acoge una importante comunidad de aves acuáticas y paseriformes.

* Domingo 31: Monte Buciero: la costa esmeralda. Cantabria. Monte Buciero es uno de los entornos naturales más destacados del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, no en vano guarda en su seno el encinar costero mejor conservado del litoral de Cantabria.

Etiquetas: