Este fin de semana celebramos Halloween en la Agenda de Ocio Ambiental con actividades de lo más originales: talleres de hechizos botánicos, semillas mágicas o rutas por los misterios de la naturaleza. Además, escapes rooms, mercados ecológicos, rutas y talleres variados.

Exposiciones, ferias y eventos

* Anfibios y reptiles ibéricos. Granada. A través de dioramas de gran realismo, esta exposición muestra algunos de los ejemplos más representativos de los anfibios y reptiles de la península, excelentes indicadores de la salud de nuestros ecosistemas.

* COP26. El 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre se celebra la vigesimosexta Cumbre del Clima, un encuentro crucial para alcanzar acuerdos internacionales que consigan reducir las emisiones de CO2.

Exposición: Agua, madera y piedra. Madrid. Adrián Arteche es un apasionado de la fotografía desde su juventud. Para esta exposición contamos con una selección de sus imágenes de paisaje, con las que nos sitúa en entornos naturales impresionantes de gran belleza y ensueño. Podréis disfrutarla hasta el mes de diciembre.

XIII Feria de Productos Locales ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’. Sevilla. Muestra de la Provincia 2021, 30 y 31 de octubre.

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

* Sábado 30: Mercados ecológicos Asturias. Disfruta de una gran variedad de mercados ecológicos por todo el territorio asturiano este fin de semana.

* Sábado 30: Mercado ecológico Ávila. Productos de proximidad.

* Domingo 31: Mercado ecológico del PRAE. Valladolid. Lácteos, carnes , mascarillas orgánicas , productos de limpieza y de higiene personal, frutos secos , huevos, miel , encurtidos, aceite, chocolate, harinas, cereales , infusiones, pan…

* Domingo 31: Mercado Central de Rivas Vaciamadrid. Madrid.

Jornadas, charlas y talleres

Antes del disparo (Curso fotografía). Madrid. El objetivo principal de este curso es poner freno al primer disparo irreflexivo que hacemos cuando estamos frente a algo que nos parece bello, pero que por lo general no somos capaces de apreciar. A lo largo del curso, el participante  trabajará el momento previo al click.

Iniciación a la identificación de plumas. Huelva. Este taller pretende explicar cómo podemos identificar y conservar las plumas. Además, esta actividad permite realizar un pequeño adorno con el que podremos seguir disfrutando de estas muestras durante un tiempo.

* Sábado 30: Actividad y testing “SETAS DE LA SIERRA NORTE. TESTING FOTOGRÁFICO”. Guadalajara. Jornada de iniciación a la recolección de setas silvestres. Conocimientos básicos, reconocimiento de especies, hábitats y recolección.

Taller de semillas mágicas en Gijón

* Sábado 30: Datación de la edad en paseriformes mediante el estudio de la muda. Vitoria. El taller será teórico-práctico y su objetivo intentará exponer el mecanismo de identificación de sexo y edad de los paseriformes europeos mediante el fenómeno de la muda. Un aspecto muy importante a la hora de recopilar información para llevar a cabo investigaciones o estudios de esta índole.

* Sábado 30: Taller infantil: Hechizos botánicos. Gijón. Con la llegada de una de las noches más mágicas del año es el  momento de crear nuestros hechizos. ¿Sabías que hay muchas plantas que se utilizaban antiguamente por sus propiedades mágicas o para hacer conjuros?

* Sábado 30: Taller familiar: Las semillas mágicas. Gijón. Una divertida jornada familiar para descubrir muchas plantas que se utilizaban antiguamente por sus propiedades mágicas o para hacer conjuros. Tras escuchar el cuentacuentos de la bruja, participaremos en una yincana por el laberinto en busca de las semillas de una de esas plantas.

* Sábado 30: Biotrack. Vizcaya. Mediante este juego compuesto por 15 pruebas, de tres categorias: identificación, busqueda y creatividad, los participantes podrán divertirse aprendiendo sobre fauna y flora, usos y costumbres de Urdaibai, historia, geología y reciclaje.

* Sábado 30: TXIKIPINTXO. Vizcaya. Taller para elaborar distintos pintxos utilizando productos de temporada. Asimismo, conocer sus variedades y características fomentando el consumo de productos de cercanía.

* Sábado 30: Taller infantil: ¿Quien vuela sobre Oyambre?. Cantabria. ¿Sabéis que las alas de las aves son diferentes para adaptarse a los diferentes tipos de vuelo? ¿Y que un avión aterrizó en la playa de Oyambre después de cruzar el Atlántico? De todo esto y de mucho más os hablaremos en el taller familiar.

* Domingo 31: Escape room Polvoranca. Madrid. ¿Alguna vez has vivido una experiencia de escape room? Te invitamos a vivir esta experiencia con una misión ambiental que tendrás que descubrir. ¿Juegas?

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Ruta, el sendero de Los Castañares. Sevilla. Ruta interpretada por el sendero que parte del propio núcleo urbano y que llega hasta un magnífico castañar donde podremos conocer su fauna, flora y geología, y su interacción con el ser humano.

Ruta Interpretada Sendero Arroyo Calzadilla “El Chorro”. Huelva. Ruta interpretada destinada a un público familiar para descubrir el sendero del Arroyo Calzadilla y la cascada de “El Chorro”, con un gran interés geológico y ambiental.

Paseos guiados para ver las grullas. Zaragoza. Paseos guiados por el entorno de la laguna de Gallocanta para ver las grullas.

* Halloween en Sendaviva. Zaragoza. Los amantes del terror podrán disfrutar de más de 120 hectáreas  de parque, convertido por unos días en una aventura mágica y tenebrosa. Además, podremos seguir disfrutando de las atracciones de siempre, de su naturaleza y de sus espectáculos.

* Sábado 30: Ruta “Recursos del Monte Deva”. Gijón. Recorrido por el Parque del Monte Deva para descubrir que recursos que dispone este entorno privilegiado de Gijón.

* Sábado 30: Plantación forestal en Cañeda, Campoo de Enmedio. Cantabria. Esta actividad consite en una plantación forestal en una zona que por diferentes presiones antrópicas (ganadería, minería, comunicaciones…) ha visto reducida su masa arbórea al mínimo.

Celebra Halloween en plena naturaleza en Sendaviva, Zaragoza

* Sábado 30: Ruta: de Orzales a Monegro. Cantabria. Esta ruta supone un recorrido por el ramal norte del Embalse del Ebro donde se observar cómo el poder del agua ha influido en el enriquecimiento de la flora y fauna de sus alrededores.

* Sábado 30: Celtas, castaños y magosto. Madrid. Visita guiada dedicada al castaño, especie venerada por los celtas y al que nuestros antepasados llamaron el “árbol de pan” por su gran importancia en la alimentación local en tiempos de escasez ocarestía.

* Sábado 30: MÄNTI, KOIVU Y KUUSI… Madrid. Las particulares características climáticas del fondo del Valle del Lozoya han favorecido la existencia de un pequeño bosque con ejemplares de abedules, chopos, robles y sauces más propios de otras latitudes.

* Domingo 31: Hacia el embalse. Madrid. Bordeando el embalse de Navacerrada, se pueden descubrir todos los valores naturales que albergan los medios lacustres. Además, hablaremos de la estrecha relación entre estas masas de agua y los pueblos de alrededor.

* Domingo 31: Microvisita – Ataria según la estación. Vitoria. La microvisita “Ataria según la estación” es un breve recorrido naturalístico de 35 minutos por el entorno más cercano de Ataria, destinado a los miembros más pequeños de las familias: niñas y niños de 3 a 6 años.

* Domingo 31: Cuando el mar inundó Bermeo. Vizcaya. Esta ruta tiene lugar en la zona urbana y costera de Bermeo, en la que vamos a conocer la historia, que es una rasa mareal y su importancia, sus rocas ornamentales más características y la historia de la playa de Aritzatxu.

* Domingo 31: RUTA INTERPRETADA “Historia geológica del río Trabaque”. Cuenca. El suelo que pisamos cada día esconde historias que podemos entender a través del paisaje. En ocasiones, podemos llegar a ver el interior de la tierra e interpretar lo que ha ocurrido. En esta ruta miraremos el pasado a través de la geología que nos brinda el estrecho del Trabaque, pudiendo ver impresionante pliegues y fallas como ejemplos tectónicos.

* Domingo 31: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!. Alicante. En el Parque Natural del Montgó celebraremos esta jornada con un recorrido por una zona boscosa donde oservaremos pájaros forestales y aprovecharemos para limpiar las cajas nido de cara a la próxima primavera.