En este primer fin de semana de julio, destacamos la reapertura del Real Jardín Botánico y las actividades organizadas para su celebración, así como la reapuertura de nuevos mercados ecológicos como el de La Cámara Agraria de Madrid. También, seleccionamos algunas actividades para disfrutar en familia y rutas por diferentes puntos del territorio nacional.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición ” Día y Noche en la Sierra Oeste”. Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería)Acércate a conocer los diferentes recursos didácticos y divulgativos, tales como dioramas, paneles o las piezas de la colección cedida temporalmente por el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC representativa de la variedad de ecosistemas y de su fauna y flora asociada.Conoce la evaluación de un ecosistema de ribera recreado en el “Hueco Jardín”. Mediante la utilización de los diferentes sentidos se contacta con los elementos naturales característicos de la zona (plantas aromáticas, bellotas, lana, sonidos de rapaces nocturnas, cielos estrellados, murciélagos), un conjunto mágico de sensaciones antesala del escenario natural de la Sierra Oeste incluida en la Red Natura 2000.

*Exposición ‘Geoparque de la Unesco Las Loras’, en el Consulado del Mar (Burgos). Recorrido fotográfico a través de todos los elementos patrimoniales que tiene el Geoparque Las Loras y por lo que fue reconocido por la UNESCO como Geoparque Mundial.

* Sábado 4: Mercado De La Cámara Agraria. Vuelve, después de tres meses, el Mercado de la Cámara Agraria el sábado 4 de julio. Puedes consultar aquí la lista de participantes. Desde las 9 de la mañana; habrá menos participantes, pero con una selecta representación de todos los sectores; y se adoptarán todas las medidas de seguridad.

mercado camara agraria

Cartel promocional del mercado de La Cámara Agraria

* Sábado 4: Mercado ecológico Segovia. Los puestos instalados en este mercado ofrecen productos ecológicos, desde hortalizas a verduras pasando por plantas medicinales e infusiones, quesos y yogures, huevos, pollos y pasta, legumbres y semillas, pan, cerveza y aceite, entre otros. Se trata, además, de favorecer la producción autóctona y la relación directa entre el productor y el consumidor. De 10 a 14 horas. Plaza del Doctor Laguna.

* Sábado 4III Encuentro Mercado de Cercanía y Ecológico en La Rinconada. Productos de calidad, sanos y de cercanía  para un estilo de vida saludable y ecológica. Podréis adquirir frutas, hortalizas, legumbres, aceite, chacinas ibéricas, lácteos, quesos, panes, cereales, harinas, cerveza artesanal y muchos más alimentos. Así como cosmética natural y material de oficina y escolar. Invitan a palomitas hechas en cocina solar y, si dejas tu opinión, te regalan una bolsa de tela TOMATOMATE.

* Domingo 5: Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos “CártamaEco”. Este evento volverá a celebrarse el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama (Málaga), en horario de 10.00 a 14.30 horas. Como en ediciones anteriores, las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.

* Domingo 5: Mercado Ecológico A Coruña. De 11:00 a 17:00 horas. En el Mercado el 50% de los productos a la venta tienen certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, un 25% son vendedores de productos ecológicos de la ciudad y el 25% restante venden productos de proximidad.

Jornadas, charlas y talleres

conciertos del botanico

Imagen de archivo de la actuación del cuarterto en los conciertos de 2019 © Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

* Viernes 3: Los paseos musicales del Botánico. El primer paseo se celebrará el viernes 3 de julio y todos los viernes de julio, agosto y septiembre se ofrecerá un recorrido musical para grupos reducidos en los que el visitante podrá disfrutar de diferentes propuestas en la Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños.

* Sábado 4: Presentación “Litera. Un cuento ecológico”. Actividad dirigida a niños de 5 años o más. Inscripción previa: taiga@libreriataigamadrid.es. En la Librería Taiga de Madrid, a las 12:00,  la autora de LITERA, Lucía Sanz Martínez, presenta su  libro ecológico hecho con papel reciclado.

* Sábado 4: Juegos de la vieja infancia con plantas. Vitoria Gasteiz. Más de un centenar de plantas diferentes han servido de juego a niños y niñas de otras generaciones; plantas para construir objetos, para guerras inofensivas, para juegos de canicas, para comiditas, para silbar. Jugar con plantas es recuperar la imaginación y simplificar los materiales de juego, así como acercarse a la naturaleza y conocerla de forma lúdica. Casi todos son juegos recogidos por el grupo etnográfico de José Miguel de Barandiaran, y muchos vividos por los propios monitores de la actividad. Lugar: Jardín Botánico de Olarizu (Casa de la Dehesa) Horario: 11:00-13:00 Dirigido a: mayores de 4 años (niñas y niños acompañados). Nº de plazas: 15

* Sábado 4: Taller cuaderno de campo en CEA Bosquesur. Fuenlabrada .Un cuaderno de campo es una herramienta muy útil que nos permite llevar un registro de nuestras observaciones en el medio natural. Y si además lo elaboramos con materiales reciclados, ¡estaremos ayudando al planeta! Grupo de 10 personas máximo.

* Domingo 5:   Mira por donde pisas. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”. Sin suelo no hay vida. ¿Qué es el suelo? ¿Cómo se forma? ¿Se puede degradar? Con motivo del Día Internacional de la Conservación del Suelo, se darán respuesta a esta y otras preguntas, a la vez que planteamos qué podemos hacer para colaborar en su conservación.

* Domingo 5Taller de aromáticas en el Arboreto Luis Ceballos, El Escorial. Las plantas aromáticas tienen características singulares que han propiciado su utilización para diversos fines desde la antiguedad. En este taller se verán algunos de ellos, conociendo las propiedades medicinales y cosméticas de estas especies , para continuar elaborando productos como perfumes, bolsas aromáticas u otros. Cada participante se llevará lo que haga en el taller. Grupo de 15 personas máximo.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 4: Vuelven las visitas guiadas al Real Jardín Botánico. Se inician el próximo 4 de julio en dos horarios de mañana y tarde, con reserva previa imprescindible en la web www.rjb.csic.es y para grupos reducidos. Las visitas guiadas permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín y de sus colecciones vivas, ya que durante el recorrido los educadores que las realizan combinan contenidos botánicos generales con curiosidades, detalles históricos, singularidades de los ejemplares o usos de las plantas y la importancia de las mismas en la vida cotidiana.

* Sábado 4: Visita centro de interpretación del Nacimiento del río Cuervo, Cuenca. Primero visitaremos el centro de interpretación del Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo, situado en el Barrio del Perchel, Vega del Codorno (Cuenca) y desde allí en coche se accederá al parking del Nacimiento dónde comenzará la visita guiada. Punto de salida

* Sábado 4: Ruta interpretada ” El río Cabrillas”, Guadalajara. Ruta por el cañón del río Cabrillas uno de los principales afluentes del río Tajo, donde veremos vegetación de ribera como tilos centenarios y fresnos de montaña, llegando a uno de los lugares más iconicos del Alto Tajo, el Puente de Peñalen, puente de piedra de otros tiempos fue un paso importante para cruzar entre las orillas del río Tajo.

* Sábado 4: Ruta de la arquitectura tradicional en Monte Deva, Gijón. Salida: Centro de Interpretación de la naturaleza del Monte Deva Tipo: Ruta circular. Distancia: 7 kms. Dificultad: Media. Descubiremos la arquitectura tradicional asturiana, adentrándonos en los barrios de San Pelayo y Rioseco.  Además, disfrutaremos de la flora y fauna y de las vistas que ofrece el Monte Deva.montedeva@taxusmedioambiente.com

foto-aerea-noja

Imagen aérea de Noja

* Sábado 4: Rutas por Noja, Cantabria con SEO Birdlife. Rutas todos los sábados de julio y agosto para descubrir las rutas de la Red Natura 2000 en Noja (Cantabria)

* Domingo 5: Ruta interpretada familiar en “Busca de los insectos y la microfauna”, Cuenca. En la actividad que te proponemos descubrirás el microcosmos de la fauna y de los insectos. Comenzando con una breve charla taller: “La variada micro fauna del parque” iniciaremos la ruta para identificar las especies a través de sus huellas, señales, sonidos o marcas, al tiempo que observamos y fotografíamos mariposas, lepidópteros e insectos, con ayuda de un microscopio portátil (Adaptado a medidas de seguridad covid 19), y visible en la pantalla digital de una tablet. La ruta interpretativa, realizada en un fácil recorrido que promueve el contacto positivo con la naturaleza tan importante para la salud humana. Puede crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo. Además habrá una Exposición temática “Fauna y micro fauna del parque” Visitaremos el centro de interpretación del PN de la Serranía de Cuenca al finalizar.

* Domingo 5: Ruta por el Paisaje Protegido del Serpis, Alicante.  Realizaremos una ruta senderista por la vía verde del Serpis para conocer este paisaje fluvial su fauna, flora y patrimonio cultural. Hora: 9.00h Inicio: Estación de L´Orxa. Obligatorio uso de mascarilla. Obligatoria la Inscripción a: paisatge_serresmaigmoisit@gva.es

* Domingo 5: Senda guiada Revoloteando en Polvoranca, Leganés. Algunas aves llegan a Polvoranca a pasar el verano, otras muchas ya estaban aquí. ¿Quieres conocerlas? Conoceremos las curiosidades de una fauna tan diversa recorriendo una senda por los rincones del parque. Grupo 14 personas máximo

Etiquetas: ,