Para este puente de Todos los Santos tan atípico, hemos hecho una selección de los mejores planes de ocio ambiental. Desde los ya conocidos mercadillos ecológicos en diferentes pueblos y ciudades de España, pasando por rutas interpretadas por paisajes otoñales, hasta algunos voluntariados ambientales. Pero también hemos querido incluir algunas novedades con motivo de halloween. ¡No te lo pierdas!

Exposiciones, ferias y eventos

* Tiempo de calabazas. Real Jardín Botánico de Madrid. Con un objetivo educativo y divulgativo,  el RJB-CSIC muestra a sus visitantes una selección de 30 cultivares de calabaza que han crecido en la huerta del Jardín Botánico. Se pueden conocer y fotografiar ejemplares tan curiosos como los de cabello de ángel, maza de Hércules o Peter Pan, la clásica de Halloween o la tradicional calabaza del peregrino.v

Exposición Sin Biodiversidad no hay vida en el Retiro. Madrid. Nos explica qué es la biodiversidad y qué supone para el planeta y para los ecosistemas tal y como los conocemos.

Calabazas exposición

Muestra de calabazas en la huerta del Jardín Botánico de Madrid

* Nudos: Topologías de la memoria. Real Jardín Botánico de Madrid. La muestra integra una serie de imágenes que muestran una colección de cúmulos vegetales que tras una apariencia caótica y aleatoria presentan la existencia de un orden universal.

* XIII concurso Naturaleza de La Rioja. 29 imágenes de gran formato que pertenecen al XIII concurso Naturaleza de La Rioja. Pueden verse en el Paseo del Espolón hasta el 2 de noviembre.

* Sábado 31: Mercado Ecológico de Ávila. sábado de 10:00 a 14:00 en la Plaza del Ejército.

* Sábado 31: Mercat de Sant Josep. Mallorca. Un punto de encuentro donde comprar productos ecológicos, artesanales o de elaboración local cada sábado de 9:30 a 13:30 hrs.

Domingo 1: Mercado ecológico de Valladolid. Plaza de España en horario de 10.00 a 14.00. El consumidor eco puede encontrar en Plaza España desde hortalizas frescas a productos lácteos; leche, yogur, queso, pasando por chocolates, especias, carne, pan, pollos criados sin estrés y al aire libre, pasta fresca, fresas, arándanos, frutos del bosque bio, huevos, tiendas de alimentación ecológica o dulces bio gourmet.

Domingo 1: CártamaEco. Málaga. Primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.

* Domingo 1: Mercado Ecológico de La Cala de Mijas. Málaga. Boulevar, frente Tenencia de Alcaldía.

* Domingo 1: Mercado ecológico del Campo da Leña. A Coruña. De 11:00 a 17:00 horas. En el Mercado el 50% de los productos a la venta tienen certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, un 25% son vendedores de productos ecológicos de la ciudad y el 25% restante venden productos de proximidad.

Jornadas, charlas y talleres

Naturaleza virtual: Salburua en Directo. Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal.

* Intrépidos aventureros. Sevilla. Actividad en la que los más pequeños  se convierten en exploradores, deportistas o chamanes y descubrirán los misterios del Corredor Verde del Guadiamar.

* Viernes 30: Taller de calabazas. Plasencia. Acércate y talla una calabaza de la forma más terrorífica que te sea posible.

Talleres naturaleza

Talleres creativos para niños y niñas curiosos

* Viernes 30: Talleres creativos. Málaga En estos talleres se mezcla naturaleza, poesía, cultura… Se presta especial atención a los temas relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y el mundo animal.

* Sábado 31: Menudo Huerto. Almería. Se plantarán lechugas, coles, pimientos, fresas y alguna planta mas de ésta época, para concienciar a los más peques de la importancia de la verdura ecológica y la necesidad de llevar una buena alimentación aprovechando pequeños huertos.

* Sábado 31: Les plantes i els usos humans a Menorca: beneficis i perjudicis (en catalán). Parc Natural de s’Albufera des Grau.

* Domingo 1: Circuito CADEBA de Carreras por la Montaña. Sevilla. El circuito consta de tres prueba a celebrar en parques de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. El 1 de noviembre se celebra un CxM en el parque el Gergal de Guillena.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Descubriendo los Alcornocales en familia. Centro de Visitantes Cortes de la Fra. Cádiz. Esta ruta tiene el objetivo de acercar el medio natural a través de diferentes rutas de senderismo.

Ruta guiada a pie por la “Senda del Chorro de los Navalucillos: la biodiversidad de los Montes de Toledo”. Toledo. La ruta, que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos.

* Paseos guiados para ver las grullas. Zaragoza. Paseos guiados por el entorno de la laguna de Gallocanta para ver las grullas.

* Viernes 30 y sábado 31: Fin de semana terrorífico en el Pirineo. Puedes pernoctar en la nueva Área de Autocaravanas Ordesa Pirineos para después vivir la noche más terrorífica con nuestro especial Halloween 2020 organizado por Tirolina Valle de Tena.

* Sábado 31: Actividad familiar: Los habitantes secretos del humedal. Vitoria. Desde las 17:45 hasta las 18:45. El objetivo será acercar a los participantes la importancia de los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales.

los fantasmas del bosque

Descubre los secretos de los animales del bosque de Castellón a través de sus señales.

* Sábado 31: Los fantasmas del bosque. Castellón. Charla y ruta para descubrir los secretos de los animales del bosque a través de sus señales.

* Sábado 31: Biodiversidad fúngica en Espadán.Castellón. En esta actividad  desvelarán su importancia en los ecosistemas y la diversidad que encontramos en el Parque, así como las especies más codiciadas o peligrosas.

* Sábado 31: ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN INVASORA: Plumero. (Marismas de Alday). Cantabria. Voluntariado ambiental-Eliminación de invasoras y plantación de especies autóctonas.

* Sábado 31: MEJORA SISTEMAS DUNARES EN LA PLAYA DE EL ROSAL EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA. Cantabria. A través de una acción de ciencia ciudadana se elaborarán trabajos de restauración dunar plantando especies autóctonas de flora dunar que ayudarán a prevenir la fragmentación del suelo y fomentará la evolución ecológica del ecosistema.

* Sábado 31: Versos tallados en piedra. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría”. Son muchos los personajes de la cultura española que por uno u otro motivo estuvieron relacionados con estas montañas.

* Sábado 31: Celtas, castaños y mangostos. Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial). Conoceremos los ejemplares plantados en el Arboreto, sus características botánicas y terminaremos degustando sus nutritivos frutos: las castañas.

* Sábado 31: ¿Quién vive ahí?. Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid). Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un pequeño paseo hasta el centro a la vez que conocen los habitantes de la laguna de El Campillo y sus secretos.

* Sábado 31: Jornadas otoño micológico: senda micológica en bici a Polvoranca. Madrid. Una ruta en bici de CEA Bosque Sur a CEA Polvoranca conociendo las setas más comunes de esta zona.

* Sábado 31: Ruta interpretada”Hacia el Estrecho del Infierno.En busca de los ojos del Júcar”. Cuenca. Una ruta senderista en un paisaje de montaña espectacular que discurre a lo largo del Júcar. Todo ello con aguas limpias y claras, repleto de vegetación y con numerosos rincones naturales que podremos disfrutar a cada paso.

* Domingo 1: Pinos resineros en Valmaqueda. Madrid. Ven a conocer el oficio de resinero, su historia y sus particularidades.

* Domingo 1: Valle de Caloca. Cantabria. Se trata de una ruta circular de baja dificultad que nos adentra en el valle de Caloca, en el municipio de Pesaguero.

* Lunes 2: Un bosque singular. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de El Paular”. Las particulares características climáticas del fondo del Valle del Lozoya han favorecido la existencia de un pequeño bosque con ejemplares de abedules, chopos, robles y sauces que nos trasladan a un bosque finés.

* Lunes 2: Agua en la Huelva romana. Huelva. Paseo guiado por los restos arqueológicos relacionados con la conducción de agua en el periodo romano de la ciudad de Huelva. Incluye visita a Fuente Vieja.

Etiquetas: , , , , ,