Con la llegada de septiembre, vuelve la Agenda del Ocio Ambiental para el fin de semana. Una selección de eventos programados en diferentes puntos del territorio nacional para disfrutar en la naturaleza. Este fin de semana destacamos una serie de mercados ecológicos donde encontrar alimentos de temporada y proximidad; talleres de temática medioambiental; exposiciones y rutas al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

Colores para la vida. Jardín botánico de Madrid. Unas 40 obras que descubren a través de pinceladas de luz y color distintos espacios del Jardín Botánico, unos más conocidos, otros no tanto pero que, en uno y otro caso, han seducido a la artista. Obras que suponen también un tributo, su particular homenaje, a aquellas personas que en esos meses nos han dejado a consecuencia de la Covid-19 y a sus familias que, en muchos casos, no pudieron darles un último adiós.

Exposición de pinturas “Plein Air: averiguando los caminos de la luz”, de Marcel Wissing. Girona. Una muestra pictórica, en el Cortalet, desde el viernes 7 de agosto hasta el domingo 8 de noviembre de 2020.

* La Magdalena, testigo del tiempo. Santander. El itinerario es un viaje temporal que permite al público imaginar los sorprendentes paisajes del pasado en los que se forjaron los materiales que conforman la península durante el Cretácico Inferior, en plena era de los dinosaurios, y comprender cómo ha evolucionado la zona hasta llegar a su actual conformación.

* Exposición: ¿Setas en Polvoranca?, Leganés, Madrid. El concepto de micología en la cultura popular suele estar relacionada con la gastronomía y el otoño, pero a veces no somos conscientes de la importancia de estos seres vivos para la biodiversidad. ¿Conoces las funciones que prestan los hongos a los ecosistemas? ¿Sabes que hay hongos durante todo el año? Esta interesante exposición de muestras liofilizadas, preparada y cedida por la Asociación Micológica de Fuenlabrada, nos acercará al mundo de los hongos y a su gran importancia en el medio ambiente.

Consulta todas las actividades que organiza EKOmercado, el sábado 5 en Pamplona

* Exposición ” Día y Noche en la Sierra Oeste”. Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) Madrid. Acércate a conocer los diferentes recursos didácticos y divulgativos, tales como dioramas, paneles o las piezas de la colección cedida temporalmente por el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC representativa de la variedad de ecosistemas y de su fauna y flora asociada. Conoce la evaluación de un ecosistema de ribera recreado en el “Hueco Jardín”. Mediante la utilización de los diferentes sentidos se contacta con los elementos naturales característicos de la zona (plantas aromáticas, bellotas, lana, sonidos de rapaces nocturnas, cielos estrellados, murciélagos), un conjunto mágico de sensaciones antesala del escenario natural de la Sierra Oeste incluida en la Red Natura 2000.

Ruralia Cantabria. Sábado 5 y domingo 6. La feria Ruralia es un espacio para revalorizar el mundo rural cántabro, del cual se pretende que esta feria sea el escaparate. En esta ocasión, la feria está situada en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, y abre de 10h00 a 20h00, con un precio de entrada de 1,50€ por persona.

* Sábado 5: EKOmercado. Pamplona. Mercado de alimentos ecológicos y locales, producidos y elaborados en Navarra. Es un mercado de venta directa, un espacio de encuentro entre las personas productoras y las personas consumidoras, un espacio de promoción de la producción ecológica de Navarra.

* Sábado 5: Mercado De La Cámara Agraria. Madrid. Puedes consultar aquí la lista de participantes. Desde las 9 de la mañana; habrá menos participantes, pero con una selecta representación de todos los sectores; y se adoptarán todas las medidas de seguridad.

* Sábado 5: IV Encuentro Mercado de Cercanía y Ecológico en La Rinconada. Sevilla. Productos de calidad, sanos y de cercanía  para un estilo de vida saludable y ecológica. Podréis adquirir frutas, hortalizas, legumbres, aceite, chacinas ibéricas, lácteos, quesos, panes, cereales, harinas, cerveza artesanal y muchos más alimentos. Así como cosmética natural y material de oficina y escolar.

* Domingo 6: La Despensa de Madrid. Moralzarzal. El mercado cuenta con 15 carpas individuales, diseñadas con una imagen acorde con la línea gráfica de promoción de M Producto Certificado, en las que las empresas participantes expondrán y venderán sus productos.

Jornadas, charlas y talleres

Encuentra a la familia de Peppa Pig en el Botánico. Madrid. Al entrar, las familias recibirán un librillo de actividades con un mapa del jardín. ¿El objetivo? ¡Encontrar a todos los miembros de la familia de Peppa Pig! Cada uno de ellos te descubrirá las mejores zonas y tesoros naturales del Jardín. Las familias pueden ir libremente y los más pequeños podrán divertirse con Peppa Pig a través de un animado paseo mientras aprenden sobre diversos tipos de árboles, su historia, su ecosistema y  sus frutos.

Cartel eslizón

¿Es una serpiente? ¿Es una lagartija? No: Es el eslizón ibérico

* Viernes 4: Conferencia web: Cambio de carril. Primeros pasos hacia las ciudades sin coches. Online. La conferencia propone estimular el debate entre todos los/as participantes sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo pueden fortalecerse las alianzas que apoyan a las ciudades libres de coches o a las ciudades con bajos niveles de utilización del coche? ¿Qué está pasando con la aplicación de la Ley de Movilidad de Berlín? ¿Cómo se puede garantizar la movilidad de todos/as, independientemente de su situación financiera? ¿Y qué pueden aprender de Ecologistas en Acción y Changing Cities otras iniciativas que promueven una revolución del transporte?. De 18:00h a 19:30h.

* Sábado 5: Descubriendo al eslizón ibérico. Comunidad Valenciana. ¿Es una serpiente? ¿Es una lagartija? No: Es el eslizón ibérico y vive entre nosotros, pero su timidez hace que siga siendo un gran desconocido. Con el objetivo de estudiar la población de eslizón dentro del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, estamos realizando unas jornadas de seguimiento en distintas zonas, para determinar la distribución y el volumen de dicha población.

* Sábado 5: Taller de injertos. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de El Paular. Uno de los tesoros del Valle del Lozoya son sus variedades de frutales cultivados tradicionalmente, que además de tener una amplia historia de uso en la región, poseen unas singulares características de sabor y textura. Para conocer cuáles son los patrones más adecuados y el injerto a “yema”, contaremos con la colaboración de la Asociación La Troje.

* Sábado 5: Taller de paisaje al aire libre. Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes).  Paseo por el exterior de la Fundación Berrutti, para observar las obras expuestas y breve explicación de su concepto y realización técnica. Después cada participante elegirá un lugar al aire libre donde realizar su obra paisajística. Máximo 10 personas.

* Sábado 5: Evento solidario a favor de la Reserva Hijos del Bosque en Cercedilla. La Reserva Hijos del Bosque organiza un evento solidario en Cercedilla (Madrid) el sábado 5 de septiembre a partir de las 16:30 horas. Constará de tres actividades y se puede asistir a una, a dos o a las tres. El taller (de construcción de hoteles de insectos) tiene un coste de 12 euros por personas, la ruta interpretativa de ocho euros por persona y si se asiste a las dos, su precio es de 15 euros. En este enlace, tenéis la información necesaria para adquirir vuestras plazas.

* Domingo 6: Taller Medio Ambiente y Respeto Animal. ¿Te animas a re-pensar el mundo que nos está tocando vivir? ¿Quieres jugar a mejorarlo?
Déjanos que disfrutemos tod@s con tu chispa genuina en ruta. Cada domingo durante el mes de septiembre. A las 11 h.

* Domingo 6: III limpieza de playas con voluntarios. Salobreña. De 10:00 – 13:00 en las playas de Salobreña, Granada.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Monte Deva: Gymkhana “Rastreadores de huellas”. Gijón. Sábado 5 y domingo 6. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar balizas con una serie de pistas/preguntas y utilizando la brújula.

* El bosque de la Subbética en familia, ese gran desconocido. Córdoba. La actividad comienza con una visita al centro de visitantes, descubriendo el por qué de nuestro paisaje, influencia humana y conocimiento de las especies animales y vegetales del mismo. A continuación, dependiendo de la edad y condición del grupo se dispondrán de dos tipos de actividades: 1.- Raid medioambiental: Actividad grupal buscando respuestas en el bosque mediterráneo. (Gymkana de educación medioambiental). 2.- Sendero Enrique Triano: Con inicio en el centro de visitantes Santa Rita, zona donde la vegetación es abundante, de bastante porte y diversa.

* Sábado 5: Camargo en marcha. El Pendo – Peñajorao, Camargo. Estas rutas guiadas gratuitas se organizan para que vecinos y visitantes puedan conocer el patrimonio cultural y medioambiental del municipio de Camargo. En estos itinerarios los participantes contarán con información detallada sobre los recursos arqueológicos, monumentales, naturales e industriales que les ofrecen los guías acompañantes. Todos los recorridos son de baja dificultad, de longitud inferior a diez kilómetros y duración no superior a cuatro horas.

ruta nocturna cadiz

La ausencia de edificaciones y de contaminación lumínica, hacen de este lugar un paraíso

* Sábado 5: Ruta Nocturna Punta del Boquerón. Cádiz. El sendero de La Punta del Boquerón es uno de los más conocidos del entorno del Centro de Visitantes. La ausencia de edificaciones y de contaminación lumínica, hacen de este lugar un paraíso, también para recorrerlo a la luz de la luna. Hora de comienzo 21:15 h. Punto de encuentro: Inicio del sendero de la Punta del Boquerón (Final de la carretera de la playa de Camposoto).

* Sábado 5: Ruta guiada por la campiña atlántica de Rubayo. Santander. En este itinerario guiado se busca identificar las especies vegetales más interesantes de la ruta y sus usos actuales. Además, es una actividad solidaria ya que participando en ella se contribuye a la conservación de la biodiversidad, puesto que un 10% de lo recaudado con esta actividad se destinará el Proyecto de Recuperación del Aguila Pescadora de la bahía de Santander.

* Domingo 6: La memoria de los árboles. Comunidad Valenciana. ¿Qué son las preciadas “lágrimas de Quios” y qué tienen que ver con los árboles del Parque? ¿Para qué sirven sus aceites esenciales? ¿Tienen propiedades medicinales? ¿Cómo podemos conocer su edad? ¿Cómo logran sobrevivir en estos suelos tan áridos y salinos? Ruta interpretativa sobre los árboles del parque.

* Domingo 6: Botánica oculta. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”Valle de la Fuenfría”. Algunas plantas como la manzanilla o el aloe tienen reconocidas propiedades medicinales, pero existen muchas otras a las que antiguamente también se les otorgaban propiedades mágicas o curativas. La actividad comienza a las 9:30h. Distancia: 3 km.

* Domingo 6: Ruta interpretada”LA CASCADA DEL SALTAOR”. Albacete. Una ruta muy interesante dentro del Parque Natural, que mezcla los elementos etnográficos y culturales de la zona, con la belleza del paisaje. Llegaremos hasta la cascada del saltaor, visitando los cortijos de la zona. Lugar de salida:Arguellite. Quedamos en la plaza de la iglesia. 8 kilómetros.

* Domingo 6: Ruta interpretada”Paseo botánico en Huélamo. En busca de las plantas medicinales”. Cuenca. En el paseo que te proponemos, descubrirás una increíble variedad de especies vegetales y los principales usos de cada una. Y es que el Parque natural “Serranía de Cuenca” tiene una importante biodiversidad de flora y fauna, y todo junto a un bonito pueblo de montaña, la llamada antigua ciudad de “Walmu” la cual actualmente se conoce como Huélamo. Un paisaje de ensueño en plena Naturaleza del Parque, para favorecer el contacto positivo con la naturaleza la cual es tan importante para la salud humana. Pudiendo crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo. 3 horas.

* Domingo 6: Ruta de Senderismo Guiada – Ruta da Xabriña. Galicia. La ruta total de más de 17 km tiene como protagonista principal el río Xabriña y sus afluentes. Su estructura circular atraviesa las parroquias de Paraños, Prado de Canda y A Lamosa, ubicadas en el alto valle que forma este afluente del río Tea. La ruta combina a la perfección los valores naturales con el rico patrimonio etnográfico de las tres parroquias: las hermosas orillas del río, su vegetación, bosques, prados, cruces y cruceros, molinos…

Etiquetas: , , , ,