Damos la bienvenida a marzo con una nueva edición de la Agenda de Ocio Ambiental. Disfruta de las buenas temperaturas con plantaciones de árboles, mercados ecológicos, huertos participativos, rutas interpretadas y mucho, mucho más.

Exposiciones, ferias y eventos

* VI Certamen de Camelias. Concurso en Luarca. Asturias. L.luarca acoge del 15 de febrero al 14 de marzo el concurso de composiciones ornamentales realizadas con camelias.

* Exposición al aire libre “Respira Floración” Cieza, Murcia. La muestra ‘Floración de Cieza’ transmite la esencia de este fenómeno natural desde la perspectiva de varios fotógrafos ciezanos con 20 fotografías de gran formato. Permanecerá en el eje peatonal de Alfonso X hasta el 28 de marzo.

* “Emergencia climática: hechos y datos”, CEIDA Galicia. enfocada desde la educación ambiental y basándose en información científica contrastada, pretende proporcionar los fundamentos básicos que argumentan la crisis climática que vivimos.El objetivo último de la muestra es acercar al público los aspectos básicos relacionados con este problema ambiental global, para favorecer su comprensión, generar procesos de reflexión, y conseguir comportamientos dirigidos a la acción para la mitigación y adaptación. La emergencia climática nos interpela a todos y todas y hay razones para la esperanza.

* Sábado 6: Mercado ecológicos en Asturias. Mercadillos al aire libre de venta de productos del campo, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, flores, etc.

certamen camelias

L.luarca acoge del 15 de febrero al 14 de marzo el concurso de composiciones ornamentales realizadas con camelias.

* Sábado 6: EKOmercado. Pamplona. Alimentos ecológicos de dieciocho personas productoras de toda Navarra.

* Sábado 6: Mercado agroalimentario. Zaragoza.

* Sábado 6: El Ecomercado. Córdoba. Primer sábado de mes, Bulevar del Gran Capitán.

* Sábado 6: Mercado de La Almendra. Vitoria. El Mercado de la Almendra se celebra el primer sábado de cada mes en el corazón de la ciudad. Es una iniciativa de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval

Domingo 7: Mercado de productores Planetario. Madrid. Horario de invierno:  De 10 a 15 h.

* Domingo 7: Mercado ecológico del Campo da Leña. A Coruña. De 11:00 a 17:00 horas. En el Mercado el 50% de los productos a la venta tienen certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, un 25% son vendedores de productos ecológicos de la ciudad y el 25% restante venden productos de proximidad.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 5: Charlas ornitológicas online. El aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la Janda: un nuevo modelo de conservación. Por Manuel Morales.

* Viernes 5 y sábado 6: Mamis y peques en el huerto ecológico. Zaragoza. La Asociación empresarial de emprendedoras Juntas + ha organizado para este puente un taller en el huerto. Los peques tendrán una experiencia en la naturaleza mientras sus madres comparten inquietudes. Y después, un brunch todos juntos.

* Sábado 6: Tu objetivo: el jardín. Huelva. Visita guiada al Jardín Botánico Dunas del Odiel compartiendo conocimientos e ideas de fotografía.

* Sábado 6: Avistamiento de aves marinas. Bilbao. Durante esta actividad se aprenderán técnicas de avistamiento y hábitos de las aves, pudiendo así identificar las mismas mientras vuelan, comen plancton, capturan peces o cefalópodos, se sumergen en el agua o se aproximan a alguna embarcación donde alimentarse de los restos arrojados.

* Sábado 6: En búsqueda de fósiles. Vizcaya. Taller de paleontología para buscar, identificar y clasificar diferentes fósiles usando las herramientas del geólogo aprendiendo así cuáles son los útiles de esta profesión en el campo.

aves marinas

Disfruta de una jornada de avistamiento de aves marinas en Bilbao

* Sábado 6: Identificación de árboles caducifolios en invierno. Jardín Botánico de Madrid. A través de un paseo y de una actividad de identificación con claves, podremos aprender a observar estos caracteres, y con ayuda de guías identificativas, conseguir identificar algunos árboles y arbustos.

* Sábado 6: Huerto participativo. Madrid. Las famosas “malas hierbas” del huerto son en realidad plantas muy útiles que nos dan mucha informacion.

* Sábado 6: La Puerta verde. Madrid. ¿Os gustaría visitar la huerta y disfrutar de todos los colores, olores y sabores de sus productos naturales?.

* Domingo 7: Pinta el Botánico con acuarela. Jardín Botánico de Madrid. A través de esta técnica de pintura se enseñará a los participantes a observar texturas, colores y formas de las plantas. No se precisa tener conocimientos de dibujo y pintura, solo ganas de experimentar y disfrutar.

* Domingo 7: Taller macroinvertebrados Salburua. Vitoria. El objetivo es dar a conocer los macroinvertebrados que habitan los diferentes estratos de hábitat acuáticos del humedal de Salburua.

* Domingo 7: Gymkhana familiar “Escondite natural”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar balizas con información de diferentes estrategias de camuflaje y mimetizaciones del mundo natural.

* Domingo 7: Hazlo tú mismo: molinillos de viento. Vizcaya. Crearemos molinos de viento reutilizando materiales y hablaremos de la importancia de las energías renovables.

* Domingo 7: Entre bichos. Vizcaya. Juego de 15 pistas por el exterior e interior de Ekoetxea Urdaibai, destinado a dar a conocer el mundo de los bichos (insectos, arañas, larvas, mariposas..): sus hábitos y necesidades, y el vínculo existente con el medioambiente y la cultura.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Tren turístico El Carrizal. Galachos de Juslibol. Zaragoza. Una divertida forma para los niños de acercarse a visitar el Galacho de Juslibol. Un viaje en tren para disfrutar del paisaje y del trayecto.

Ruta interpretada “Flamenco y sal”. Almería. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por las Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales.

Ruta “Monterey”. Almería. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por el sendero de Monterrey.

Circular Canillas de Aceituno – El Nicar. Málaga. Un sendero entre pinares cuando ya va rompiendo la primavera. Acompañados por el canto de las aves forestales y la exuberancia de la vegetación.

* Sábado 6Plantación de árboles. Sevilla. Plantación de árboles y arbustos en el entorno del arroyo Almonázar.

* Sábado 6: Islotes al atardecer. Ibiza. Itinerario para conocer el valor natural e histórico de los islotes de la reserva.

* Sábado 6: Paseo por la costa Gaztelugatxe. En este recorrido guiado en barco los visitantes disfrutarán de la costa de bajura donde podrán observar actividades pesqueras, características geológicas de los acantilados, aves marinas, el paisaje costero, usos recreativos, tradiciones centenarias ligadas al cabo Matxitxako y ermita de San Juan de Gaztelugatxe…

* Sábado 6: Paseo guiado: Mirador de la estepa. Zaragoza. Paseos guiados.

* Sábado 6Ruta “Recursos del Monte Deva”. Gijón. Recorrido por el Parque del Monte Deva para descubrir que recursos que dispone este
entorno privilegiado de Gijón.

* Sábado 6: Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves. Vitoria. En esta época se observan patos como los ánades friso y rabudo, ánsar común, silbón europeo, cuchara común, ánade azulón, cerceta común, porrón europeo, etc.

* Sábado 6: Actividad Familiar: Los habitantes secretos del humedal. Vitoria. El objetivo es acercar a los participantes la importancia de los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales.

las tinas cantabria

La ruta discurre por el municipio costero de Val de San Vicente, Cantabria

* Sábado 6: Jornadas redsembrando campo a través: “La huerta del convento de San Antonio de La Cabrera”. Madrid. Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes).

* Sábado 6: Reducir nuestra huella. Madrid. ¿Cuánto gasta una lavadora? ¿Y un calefactor? Desde los aparatos más comunes a los grandes avances electrónicos, todos emplean energía, que a su vez emite a la atmósfera materiales que aceleran el cambio climático. Reducir nuestro consumo es esencial, y para ello contamos con varias alternativas.

* Sábado 6 y domingo 7: Jornada etnográfica de senderismo con burros en el Valle de Ricote, Murcia. La actividad propuesta consiste en una jornada etnográfica con ruta de senderismo de nivel bajo en la que los visitantes tendrán la oportunidad de manejar y guiar los animales como lo hacían los arrieros de antaño recorriendo los caminos y parajes del Valle de Ricote, tales como el bosque de ribera, las acequias, azudes y norias de riego tradicional declarados Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que reciben información sobre la especie y su relación con el hombre a lo largo de los siglos.

* Domingo 7: El paisaje y su evolución. Madrid. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de El Paular”.

* Domingo 7: Los cortados de El Piúl. Madrid. Descubre en esta senda una de las vistas panorámicas más bellas del Parque Regional del Sureste desde los cortados de El Piúl.

* Domingo 7: Quedada «Cuidemos el Ebro». Zaragoza. La iniciativa Cuidemos el Ebro convoca nueva quedada para limpiar la ribera de nuestros ríos el día 7 de marzo.

* Domingo 7: Las Tinas: a golpe de mar. Cantabria. La ruta discurre íntegramente por la ZEC rías occidentales y duna de Oyambre, en el municipio costero de Val de San Vicente.

* Domingo 7: Praderas de Ruyemas. Cantabria. Este itinerario atraviesa una de las cuencas de cabecera del río Pas, la de Pandillo, que se divide en dos brazos con el nacedero en las faldas de Valnera: el de Aguasal o Rucabao, al Norte del cerro de La Vara, y este de Pandillo, al Sur, que recorreremos por su fondo hasta el cabañal de Ruyemas.

* Domingo 7: Visita en barco por Monfragüe A la hora indicada nos reuniremos en el embarcadero de Serradilla, donde subiremos a bordo de un barco para dar un paseo por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.Durante una hora recorreremos las aguas del río Tajo contemplando las áreas rocosas que lo custodian. ¡Las aves son las dueñas de este lugar! Más de 200 buitres negros, cigüeñas negras, buitres leonados, águilas reales o el águila imperial ibérica han encontrado en Monfragüe su rincón ideal para vivir.Además, navegaremos junto a una de las joyas del parque: el Salto del Gitano. Conoceremos las leyendas acerca de este lugar y, si nos fijamos bien, entre los brezos y las jaras, podremos ver jabalíes, gatos monteses y zorros. Precio. 15 euros.

Etiquetas: