tarabilla común

Tarabilla Común/ Fuente: Beatriz Fernández

Sí, esta primavera florece desde casa. Este año, el mes de mayo nos ha pillado en pijama y mirando la naturaleza desde la ventana. Pese a que estamos dando los primeros pasos hacia la desescalada, nos va a tocar apreciar la belleza de esta época del año, en gran medida, desde las cuatro paredes de nuestro hogar.

Durante este mes y medio largo, hemos sido testigos de grandes dosis de humor, creatividad y lucidez por parte de muchas personas. El campo del Medio Ambiente ha sido uno de los más favorecidos por estas grandes ideas: retos ambientales, observación de aves desde casa, maratones ornitológicos, gran variedad de conferencias virtuales… si nos hemos aburrido ha sido porque hemos querido.

En esta edición especial de la Agenda de Ocio os recomendamos (y recordamos) algunas ideas que pueden ser útiles para pasar un buen rato este inusual Puente de Mayo.

Mención especial para el cuidado de la naturaleza

Un tema que ha estado muy presente en los medios de comunicación durante estos días ha sido el desarrollo de la naturaleza mientras nosotros nos hemos quedado en casa. Las imágenes de los animales en las playas, recorriendo las ciudades o los pueblos nos ha llevado a plantearnos cuál es nuestro verdadero impacto sobre el entorno.

A partir del día 2 de mayo, podremos salir a hacer deporte de manera individual o salir a dar un paseo con personas con las que convivimos. Esta medida se suma a la que se aprobó la semana pasada por la que los niños menores de 14 años podían salir a pasear durante una hora acompañados de un adulto.

Una de nuestras recomendaciones (o petición) para estos días es que aprendamos de nuestros errores. Si estos días vamos a pasear al campo, dejar todo tal y cómo está; tirar nuestros residuos en lugares habilitados para ello; intentar no salirnos de los senderos señalizados; no molestar a la fauna que nos podamos encontrar y tratar de ser lo menos escandalosos posible, son algunos de los consejos que estos días podemos poner en práctica.

Adorna tu día con un podcast de temática ambiental

Hace unos días os presentábamos una serie de podcast de temática ambiental con los que estar al día de la actualidad, aprender sobre biodiversidad, economía circular, etc.

El mecanismo del podcast es sencillo: Elige el que más te llame la atención, descárgatelo (o escúchalo online) y disfruta.

Arreglando el jardín, limpiando la casa por décima vez, probando la receta que te pasaron por el grupo de Whatsapp o mientras “hacemos ejercicio” son ocasiones estupendas para escuchar el podcast que más te guste y mejorar la experiencia.

mejores-podcast-de-temática-ambiental

¿Te animas con un podcast?

Dale un toque verde a tus sesiones cinematográficas

Tras más de un mes de confinamiento, Netflix (chiste susceptible a cualquier otra plataforma digital) ha pasado a ser una extensión de nosotros mismos. Nos sabemos el catálogo y de algunas series, hasta los diálogos.

Te proponemos que salgas de la monotonía y le des un toque verde a tus sesiones de manta (¿en mayo?) y peli.

Puedes consultar nuestras recomendaciones sobre documentales de Naturaleza y Medio Ambiente, disponibles en varias plataformas y en algunos casos en Youtube, o puedes echar un vistazo a nuestros títulos favoritos de animación con mensaje ecologista.

docuementales-naturaleza-

Los mejores documentales sobre naturaleza

Si te sientes con ánimo de explorador o exploradora, la plataforma del Festival SUNCINE ha habilitado el portal “Cada aula un cine“. Un programa desarrollado por directores, productores y realizadores con el fin de ofrecer a las familias un momento de entretenimiento y educación ambiental en casa.

Libros, libros, libros

El pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro. Aunque este año las posibilidades eran más limitadas, en la Comunidad ISM tiramos la casa por la ventana y elaboramos dos listados de recomendaciones: Libros, Naturaleza y Medio AmbienteCuentos para explicar el Medio Ambiente a los más pequeños.

libros-naturaleza-y-medio-ambiente

Juega en familia

Hace ya un tiempo que los juegos de mesa viven una época de esplendor y que se ha desterrado el mito de que son solo para los más pequeños. Cada vez podemos encontrar más variedad y temáticas, y existen muchos creadores e ilustradores que dan una vuelta de tuerca más para sacar el juego más original.

Echa un vistazo a estos juegos de mesa de temática ambiental.

juegos de mesa ambientales

Photosyntesis Es un juego de astucia en el que deberás competir con los demás jugadores por obtener las mejores posiciones en el bosque

Atrévete con el Reto ISM

5 días: 5 pruebas diferentes. Retos relacionados con el Medio Ambiente que se pueden hacer desde casa y en familia.

Anímate y comparte tus resultados con nosotros en Twitter o Instagram con el hasthtag #RetoISM. Entrando en el hashtag podrás encontrar las propuestas de otros participantes y coger nuevas ideas.

RETO ISM

5 pruebas relacionadas con el Medio Ambiente

Date un chapuzón en la Agenda de la Comunidad ISM y sumérgete en el fenómeno de los Webinar

En la agenda de la Comunidad ISM podrás encontrar algunas de las charlas, webinars, talleres o debates que se están llevando a cabo de manera virtual.

Una recopilación de eventos de carácter ambiental para quienes quieren sacarle partido a los ratos libres aprendiendo cosas nuevas, debatiendo sobre cuestiones medioambientales o simplemente, disfrutando de manera casera de la naturaleza.

Etiquetas: ,