¿Ya tienes planes para el Puente de San José? Como cada fin de semana, os proponemos las mejores experiencias relacionadas con el Medio Ambiente para disfrutar durante el fin de semana. En esta ocasión, destacamos los eventos celebrados con motivo del Día Internacional del Árbol (o el bosque) el 21 de marzo. Podrás apuntarte a plantaciones en diversos puntos de nuestro país y contribuir con tu granito de arena a seguir manteniendo y protegiendo estos ecosistemas tan valiosos.

Exposiciones, ferias y eventos

* Científicas olvidadas jamás contadas. Logroño. Esta muestra pretende dar a conocer la figura de grandes científicas e inventoras de la Historia como Hypatia de Alejandría, Marie Curie, Jane Goodall o Ada Lovelace a través de una relación con cuentos infantiles clásicos.

* Exposición: La huella hídrica. Gijón. Con esta exposición se celebra el Día Mundial del Agua y se pretende difundir, de una forma muy visual y sencilla, un concepto que es bastante nuevo y desconocido para la mayoría de la ciudadanía: la huella hídrica.

* Emergencia climática: hechos y datos. La Coruña. Tiene como objetivo proporcionar los fundamentos básicos que argumentan la crisis climática que estamos viviendo.

Emergencia climática. #TiempodeActuar. Zaragoza. A través de una serie de paneles, audiovisuales, y juegos, la exposición pretende dar a conocer el mayor problema ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, presentando al mismo tiempo las soluciones para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra.

Salvaje. Zaragoza. Una exposición que gustará mucho a los peques amantes de los animales y la naturaleza y a los que les guste la fotografía.

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

* Sábado 20: Día Internacional Sin carne. Million Dollar Vegan realizará una acción por el Día Internacional Sin carne en Madrid. El sábado 20 de marzo, la organización internacional repartirá 350 lunchbox gratuitos de estilo asiático elaborados por Mandarina Plant Based Kitchen.

* Sábado 20: Mercado Ecológico Zamora. Mercado Ecológico Zamora en la Plaza de la Constitución. Una cita, con todas las medidas de seguridad, durante la mañana del sábado 20 de marzo de 2021. El horario de apertura será a las 10:00 horas y cerrará al público a las 14:30 horas.

expo salvaje

Este puente podrás disfrutar de muchas exposiciones. «Salvaje» es una de ellas.

* Sábado 20: Adelita Market. Madrid. Mercado de segunda mano.

* Sábado 20: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 20: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles…

* Sábado 20: Mercado Ecológico en La Reverde. Cádiz. Venta directa de verduras ecológicas y de temporada.

* Domingo 21: Mercado de Los Toruños. Cádiz. Mercado de Artesanía y Agroalimentario en Los Toruños, El Puerto Santa María, Cádiz.

* Domingo 21: Mercado de productores Planetario de Madrid. Madrid. Podrás comprar productos de temporada y de cercanía y apostar por calidad y la sostenibilidad.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 19: La primavera tus envases altera. Zaragoza. Taller de reutilización Demos uso a esos envases de productos que hemos terminado y con los cuales no sabemos qué hacer.

*  Viernes 19: Jornadas redesembrando campo a través: intercambio de semillas. Madrid. En el CEA El Cuadrón contamos con un banco de semillas hortícolas de variedades tradicionales de la Sierra Norte de Madrid. Este día organizamos un intercambio de semillas entre hortelanos/as para mantener y conservar nuestra biodiversidad agrícola local.

* Sábado 20Identificación de árboles caducifolios en invierno. Madrid. A través de un paseo y de una actividad de identificación con claves, podremos aprender a observar sus caracteres, y con ayuda de guías identificativas, conseguir identificar algunos árboles y arbustos.

* Sábado 20: Taller de reutilización, familiar. Una mañana eléctrica. Zaragoza. ¿Conoces diferentes formas de energía?¿Sabes que puedes generarenergía a partir de un limón? ¿Puede la energía hacer levitar un pulpo?

* Sábado 20: Regalos sostenibles en el Día del Padre. Celebración del Día del Padre. Madrid. Celebra el Día del Padre en el Centro El Campillo. Crea el regalo perfecto para tu padre empleando sólo materiales reutilizados.

* Sábado 20: Taller Hágase la Luz. Madrid. ¿Qué es una bombilla LED? ¿Lúmenes o watios? ¿Qué tipo de iluminación es mejor para casa? ¿Cómo son los animales bioluminiscentes? Muchas preguntas que encontrarán respuestas en este taller-laboratorio sobre la luz.

TallerEnvases

La primavera tus envases altera, actividad para el 19 de marzo

* Sábado 20: Gymkhana familiar “Árboles del Monte Deva”. Gijón. e trata de buscar diferentes tipos de árboles del Monte Deva y con pistas distinguir si son autóctonos o alóctonos.

* Domingo 21: Ciencia en familia: “Date calambre con la electricidad”. Terrasa. En este taller de tecnología, experimentaremos con los principios de la electricidad y el magnetismo de una forma divertida.

* Domingo 21: Pinta el Botánico con acuarela. Madrid. A través de esta técnica de pintura se enseñará a los participantes a observar texturas, colores y formas de las plantas. No se precisa tener conocimientos de dibujo y pintura, solo ganas de experimentar y disfrutar.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Viernes 19: Conoce Leganés: senda botánica por el Carrascal. Madrid. Anímate a conocer uno de los barrios más peculiares de Leganés, con una diversidad vegetal a la altura de cualquier parque botánico. Conoceremos secretos y curiosidades de las plantas que por allí se encuentran.

* Sábado 20: Marcha guiada de senderismo “Beber para vivir”. Madrid. Tras el levantamiento del confinamiento, Hoyo de Manzanares retoma las marchas interpretadas.

* Sábado 20: Visita guiada por la flora del Paseo de Rojas. Córdoba. Visita guiada por la flora del Paseo de Rojas para conmemorar el Día del Árbol.

* Sábado 20Actividad Familiar: Los habitantes secretos del humedal. Vitoria. ¿Crees que puede vivir un insecto adulto con sus alas en el agua? ¿Has oído hablar de las pulgas de agua? Estas preguntas y muchas más tendrán su respuesta en este taller, cuyo objetivo es acercar a los participantes la importancia de los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales.

* Sábado 20: Ruta: Nacimiento del Ebro. Cantabria. Mediante este sencillo paseo se podrá visitar el nacimiento de algo inmenso como el del río Ebro. Se recorrerá la cabecera del rio a la sombra del bosque de ribera presididos por chopos, alisos y fresnos.

* Sábado 20: Ruta: Circular por Corconte. Cantabria. Partiendo desde el Centro de Visitantes se realizará un sencillo recorrido por los alrededores de Corconte donde se podrá disfrutar de la flora y la fauna más característica de los alrededores.

plantacion segovia

Por el día de los Bosques podremos sumarnos a diversas plantaciones

* Sábado 20: Repoblación en Villamantilla. Día Forestal Mundial. Madrid. Con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra el 21 de marzo, se organiza una repoblación forestal en el municipio de Villamantilla.

* Domingo 21Día Mundial de los Bosques: La gran bellotada ibérica. Gijón. Reto colectivo entre Portugal y España para la recuperación de nuestros bosques: #LaGranBellotadaIbérica plantando bellotas y plantones de roble carbayo.

* Domingo 21Plantación colectiva. Segovia. El domingo 21 de marzo se plantarán 50 encinas junto al CEIP Elena Fortún con la colaboración de Segovia por el Clima y Green Friends.

* Domingo 21: Baños de Bosque. Una experiencia de conexión con la Naturaleza. Madrid. La Bióloga y Guía Profesional de Baños de Bosque (por el Forest Therapy Institute), María Galán, organiza un domingo de cada mes paseos de Baños de Bosque o Shinrinyoku para conectar con el entorno natural de Moralina de Sayago (P. N. Arribes del Duero) a través de los sentidos y disfrutar de los beneficios de esta práctica de bienestar.

Etiquetas: