Celebra el puente de Noviembre con actividades sostenibles para toda la familia.

Exposiciones, ferias y eventos.

* Exposición  “La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura” en Real Jardín Botánico de Madrid., producida por Fundación Telefónica en colaboración con el CSIC y que desde hoy puede visitarse en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, pone el acento en esta situación, revelando la biodiversidad natural y cultural del mundo actual a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar “Okaimal”.

Tuitquedada micológica en las Navas del Marqués, Ávila una manera de poner en valor la experiencia turística de la recolección de setas a través de su impacto en redes sociales. Los días 31, 1 y 2 habrá salidas micológicas, conferencias y una exposición.

* Calabazas y calaveras en el botánico de Gijón. La tradicional exposición de calabazas cultivadas en el Botánico se acompañará de una edición (la octava) del Concurso de Calabazas, además de visitas guiadas, talleres infantiles y sesiones de cuentos

* Sábado 2: Mercado de la Cámara Agraria, Madrid. Ha llegado el frío, nuestro organismo lo nota y reclama aportes extra de energía para adaptarse mejor a la bajada de las temperaturas. Es tiempo de guisos calentitos, de infusiones, de chocolates y cafés humeantes y de meriendas dulces. Por eso, como todos los años, vamos a dedicar una jornada especial en nuestro Día de Mercado a las mieles y mermeladas artesanales de la Comunidad de Madrid, que tan bien combinan con la repostería y los panes de los excelentes obradores que hay repartidos por los pueblos de nuestra región. ¡No puedes faltar a la cita!

* Domingo 3: Mercado Cártama Eco. El municipio de Cártama celebra el Mercado Local de Productos Ecológicos y Artesanos ‘CártamaEco’, que tiene lugar el primer domingo de cada mes. Este evento, organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, se celebrará el próximo domingo, 3 de noviembre, en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 1: Fiesta de la calabaza en el Centro Bosquesur de Fuenlabrada, descubriremos las labores de huerto asociadas a esta hortaliza y aprenderemos sus características y recetas para cocinarla.

* Viernes 1: Los habitantes de las charcas, Centro de Interpretación La Pedriza. ¿Qué es un anfibio? ¿Cuántos tipos hay? ¿Por qué están amenazados? Para conocer las respuestas, no dudes en participar en esta entretenida actividad en la que haremos un recorrido virtual por los principales habitantes de las charcas y humedales de la Sierra de Guadarrama.

* Sábado 2: IVs jornada de la Trashumancia en Checa, Guadalajara.  Actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento. El punto de encuentro será el museo de la ganadería tradicional del Alto tajo donde a las 10:30 se acompañará a un pastor que nos explicará las labores ganaderas, por la tarde habrá conferencias relacionadas con la ganadería.

* Sábado 2: Taller de percepción visual Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares) Descubre el paisaje del Parque Regional del Sureste a través de este taller de percepción visual, que contará con la colaboración de la geografía investigadora Carolina Lancho. Crea tu propio mapa y participa en un circuito de orientación sin brújula.

* Domingo 3: Tarde de bichos en Ekoetxea Urdaibai. Juego para conocer más fondo el fascinante mundo de los insectos. A partir de 6 años. Gratis.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 1: Senda guiada por los cortados del Piul. Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid) Descubre en este recorrido unas de las vistas panorámicas más bellas del Parque Regional del Sureste, desde los cortados de El Piúl. Reconocerás algunas de las especies vegetales y de avifauna propias de los ecosistemas que existen en esta zona protegida.

* Viernes 1: Gernika monumental. Ruta por Gernika para conocer las rocas ornamentales a partir de sus fósiles y minerales. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 2€; menores de 5 años: Gratis. Punto de encuentro: Oficina de turismo de Gernika.

* Sábado 2:Ruta y jornada temática “Los frutos de otoño” , Guadalajara.Una ruta sencilla, que recorre el margen del rio desde Aragosa. En el recorrido descubriremos diferentes frutos otoñales, aprenderemos a indentificarlos y a conocer curiosidades sobre ellos. Una salida otoñal en uno de las lugares más bonitos del parque natural del Barranco del Rio Dulce.

* Sábado 2: Aves marinas en Matxitxako Enmarcado dentro del Proyecto RAM (Red de Observación de Aves y Mamíferos marinos) y de la mano de la Fundación Lurgaia, ven a conocer la fauna de nuestra costa. Edad: A partir de 12 años. Tarifa: Gratis. Punto de encuentro: Parking del observatorio de Matxitxako.

* Sábado 2: Recorrido por Ballestar. Actividad enmarcada dentro de la Jornadas Europeas de Patrimonio 19, en la que descubriremos el poblado íbero de “La Morranda” y algunas de las tradiciones del Ballestar.

Barranco del Río Dulce https://www.panibericana.com

* Domingo 3: Ruta Camino al Molino con Naturea Cantabria, una ruta en la que recorreremos las marismas de joyel, un ecosistema acuático perfecto para la observación de aves donde además podremos ver el  molino de mareas de Santa Olaja del siglo XVII,y el manantial de la fuente de la Esprilla.

* Domingo 3: Paseo botánico en el Real Jardín Botánico de Madrid. A través de un paseo por el Jardín, el participante tendrá la oportunidad de conocer la historia de esta institución, así como descubrir algunos de sus árboles más emblemáticos.

* Domingo 3: Visita por el humedal de Salburúa en Vitoria Gasteiz, se saldrá del centro Ataria y finalizará en la balsa de Arcaute donde se hablará de las aves que poblan el humedal y cómo viven. También se visitará el observatorio ornitológico “Los Fresnos”

Etiquetas: , , ,