Damos la bienvenida al mes de agosto con una agenda mensual repleta de planes ambientales para sacar el máximo partido de estos días.

Proponemos planes para aquellos que quieren disfrutar de talleres en familia, para los que buscan un voluntariado para sus vacaciones de verano o para todos los interesados en disfrutar de las largas noches de verano, entre otros muchos planes. Oferta ambiental para todos los públicos y todos los gustos.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición virtual Alas & Colores: Las aves de La Española vuelan a España. Se trata de una muestra online que documenta, a través de 30 ilustraciones animadas, uno de los grandes tesoros de La Española: las aves endémicas. Se presenta en la página web de la Embajada Dominicana en España y permite al público disfrutar, desde sus hogares, de una colecciones de imágenes hermosas, completas y científicamente documentadas sobre el medio natural de La Española, la isla del Caribe que acoge a la República Dominicana y Haití.

* Exposición temporal “Plastihistoria de la ciencia. Y mientras, en Valladolid…”. Museo de la Ciencia. Valladolid. Una muestra única, producida por la Fundación Educa, que pretende mostrar de una forma creativa y original diferentes momentos de la Historia y la Ciencia. Muestra única que incorpora nuevos dioramas creados en exclusiva para el Museo de la Ciencia. Todas las piezas están hechas a mano y destacan por su gran nivel de detalle y meticulosidad.

* Exposición «La lapa que da la lata». Del 1 al 15 de agosto. Tarifa.  La exposición muestra una serie de infografías e imágenes para acercar al público información sobre este molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, estando en España solo presente en Andalucía y Murcia y catalogada como «especie en peligro de extinción». La misma lapa ferrugínea nos cuenta curiosidades de su biología y nos alerta de las amenazas que la pueden sentenciar a desaparecer si no actuamos.

esculturasinvertebrados

La exposición ofrece información sobre las especies y los ecosistemas que habitan

* Invertebrados de Andalucía. Esta exposición está compuesta por 19 esculturas de bronce realizadas por el reconocido artista granadino Jose María Moreno, una colección realizada tras un estudio exhaustivo de historia natural que ofrece también información sobre las especies y los ecosistemas que habitan. Hormigas, arañas, mariposas y libélulas… aquí se encuentra una pequeña representación del número de taxones de invertebrados en el territorio andaluz.

* Exposición de fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) Descubre las especies más emblemáticas que habitan este espacio natural de máxima protección y conoce la importancia de la fauna y los ecosistemas del Parque Nacional de Guadarrama y la necesidad de su conservación. Podrás descubrir el águila imperial y el real, el buitre negro y el leonado, la cigüeña negra, la cabra montés, el corzo, el desmán y mariposas como la Graellsia isabelae. La exposición recoge una muestra de un gran número de aves y mamíferos naturalizados, tanto aislados como en grupos diorama, la mayoría de ellos verdaderas obras de arte de los taxidermistas Luis y José María Benedito, montados a principios del siglo pasado.Harás un recorrido por los principales ecosistemas de la Sierra de Guadarrama desde su historia geológica hasta la importancia de los organismos casi invisibles que viven en el agua y en el suelo, y que hacen posible la vida de este entorno.Al mismo tiempo, se pueden conocer las investigaciones sobre la Sierra de Guadarrama que han realizado los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales a lo largo de su historia.

* Exposición: Qué es la agroecología. Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) La agroecología es una propuesta de transición hacia un modelo agrario y un sistema agroalimentario más sostenible, sano y justo. Puedes visitar la exposición cedida por el Grupo Operativo AgroecologiCAM hasta septiembre de 2020.

* Nocturnia en el Botánico de Gijón (del 31 de julio a 9 de agosto). Un evento ambiental y educativo que nos permite conocer nuestros ecosistemas y los hábitats de las aves rapaces nocturnas más fascinantes del mundo. Las aves diurnas mostrarán sus vuelos en el Bioma Boreal Americano y las nocturnas en el Jardín de La Isla. Descubriremos, además, numerosas curiosidades sobre su dieta y su hábitat.Hora: 21.45 horas (apertura de puertas: 21.15 horas; cierre de puertas: 22 horas) Duración: 70 minutos

Exposición «This is not a zoo» («Esto no es un zoo») MUNA Tenerife. Es la primera exposición artística de estas características en el mundo, una muestra inédita de obras de más de 100 artistas de todo el planeta, con el universo animal como referencia, motivo, inspiración y razón de ser.

* Tardeo en Terra Natura, Murcia. el parque abre con novedades y nos ofrece durante todo el verano, de martes a sábado un plan que no nos podremos perder:  una visita nocturna que incluye espectáculo de aves rapaces y mucho más!

* Mercado ecológico del PRAE de Valladolid, todos los primeros y últimos domingos de mes. Todos los productos necesarios para llenar tu vida de salud. Encontrarás de todo para una alimentación sana , productos de limpieza y caprichos dulces.

* Mercado De La Cámara Agraria. Madrid. El primer domingo de mes, vuelve el Mercado de la Cámara Agraria. Puedes consultar aquí la lista de participantes. Desde las 9 de la mañana; habrá menos participantes, pero con una selecta representación de todos los sectores; y se adoptarán todas las medidas de seguridad.

* Mercado Ecológico de Segovia. El primer fin de semana del mes. En Plaza del Doctor Laguna de de 10:00 a 14:00.

Mercado mensual de producto local en Orduña. El primer sábado de mes en Orduña, Vizcaya.

* 7 de agosto. Mercado local Covelo, Pontevedra. Antigüedades, artesanías, frutas, verduras y todos nuestros productos de cercanías,y más. El 7 de agosto de 2020 de 10:00 a 14:00. También ofrecen un servicio de autobuses gratuitos.

* 24 de agosto. Candlelight Open Air: Vivaldi, Bandas Sonoras o Ludovico a la luz de las velas en el parque Tierno Galván. Podrás escuchar las composiciones que dieron vida a películas como Star Wars, Pearl Harbour o Shrek o perderte en el clásico sonido de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, ¡tú eliges! Todo, en un ambiente inigualable gracias a la tenue luz de las velas que iluminarán el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván. Un momento especial al aire libre cubierto por el amplio cielo de Madrid.

Jornadas, charlas y Talleres

Actividades Hábitat Madrid. La capital nos ofrece diversas actividades para disfrutar del período estival. Rutas guiadas, observación de aves, talleres, paseos en bicicleta…

* Talleres en el Parque de las Ciencias de Granada. Talleres didácticos en las exposiciones ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’; ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y ‘Anfibios y reptiles’ y los organizados en el Dolmen, la Almazara y otros espacios del exterior como el de ‘Rapaces en vuelo’ o ‘Las calores te delatan’.

* Talleres en la prehistoria. Teverga, Asturias.  De carroñeros a depredadores El Parque te propone este verano un largo viaje a través de la historia de las técnicas de caza y las herramientas utilizadas, desde un simple bifaz a los complejos propulsores, pasando por la azagaya o el arco. ¡Pon a prueba tu puntería!Dirigido a: todos los públicos, recomendado a partir de 4 años. Horario: 13:00 h.Precio: 2 €. Es necesario adquirir además la entrada reducida al Parque.Plazas: 10 personas.

El 1 de agosto se impartirá 1 de Agosto un taller de microplásticos en Comillas (Cantabria

Talleres de verano en Vitoria Gasteiz Talleres de mariposas, visitas al humedal de Salburúa, naturalistas.

* Talleres “Los peques y el Canal“. Palencia. Turismo en el Canal de Castilla

Club de Exploradores del MUNA, Tenerife. El Museo de Naturaleza y la Arqueología (MUNA) acoge un ciclo de talleres de verano, dirigido a los más pequeños de la casa, con el objetivo de acercarles al mundo de la ciencia y la naturaleza, y ofrecer a las familias una alternativa de ocio cultural y de aventura para aprovechar sus vacaciones.

* 1 de Agosto. Taller de microplásticos en Comillas (Cantabria). Se aprenderás a conocer los orígenes de los microplásticos, así las consecuencias generadas por su acumulación. Además de nuestro papel en dicho problema así como en las posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance. Habrá una parte teórica en interior. Tras esta primera parte, se saldrá a la playa donde se aprovechará para realizar una sencilla limpieza del arenal y comprobar la tipología y abundancia de los residuos que llegan a nuestras playas.

* 2 de Agosto. Sanidad vegetal en Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría” Los enfermeros de los árboles. ¿Qué es una plaga forestal? ¿Se ponen enfermos los árboles? En ocasiones olvidamos que también son seres vivos, con sus mismos problemas. Descubriremos los diferentes tipos de tratamiento que se llevan a cabo para mantener la masa forestal en buen estado de salud.

Cuentacuentos CENEAM 2020 CENEAM, Valsain, Segovia 6 y 20 de agosto de 2020

* 8 de agosto: Taller de fauna, Guadalajara. Los talleres ambientales son la mejor manera de impulsar el amor por nuestra fauna y flora autóctona a los/as más jóvenes. En este caso, mediante variado material didáctico como plumas, calaveras, huellas, láminas, egagrópilas, nidos, cuernas,  etc. se aprenderán curiosidades sobre la fauna que habita los ecosistemas ibéricos. A continuación, los/as participantes realizarán un molde en arcilla de la huella de su animal favorito que se llevarán de recuerdo para tenerlo presente.

* 6 de agosto: III gran limpieza de playas con voluntarios en Salobreña. Playas de Salobreña, Granada. Colabora: Asociación de Vecinos Urbanizaciones Playas de Salobreña y Chiringuitos de Salobreña.

* 16 de agosto. Taller de calidad de las aguas, Cuenca. En octubre de 2020 se cumplen 25 años de la declaración de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca, la primera figura de este tipo en Castilla-La Mancha. Por ese motivo te invitamos a participar en las rutas de intepretación de este espacio natural. El río Cabriel se considera uno de los más limpios de Europa. En este sencillo taller enfocado especialmente a un público infantil/familiar, se realizará un acercamiento a la calidad de las aguas según la metodología establecida en el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, que desde 2018 se ha transformado en el “EarthEcho Water Challenge”, a realizar entre marzo y diciembre de cada año. El acercamiento a la calidad de las aguas incluye cálculo en el río de parámetros físico-químicos (temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, pH, nitratos, fosfatos) y biológicos (macroinvertebrados, estado de la vegetación de ribera), a través de un sencillo kit de seguimiento de aguas.

* 20 de agosto. Taller infantil de educación ambiental en zona talleres playa Salomar. Salobreña (Granada).

* 21 de agosto. Taller familiar de iniciación a la astronomía. Toledo.  Taller al atardecer donde los participantes aprenderán hacer cartas estelares y a utilizar los diferentes recursos web que existen hoy en día para aprender a diferenciar las principales estrellas y constelaciones. Durante las dos primeras horas se explicaran conceptos básicos sobre las galaxias, las estrellas y los planetas y los participantes por grupos crearan cartas estelares del cielo que observaremos cuando llegue la noche.

*22 y 29 de agosto. Jornadas de Conocimiento e Integración de la Juventud en el Medio Ambiente. Bailén. Se trata de visitas guiadas a la finca, recibiéndose explicaciones sobre la fauna y flora autóctona de la zona por parte de personal de guardería de la misma. El conocimiento de nuestro entorno natural propiciará la concienciación por parte de la juventud de la necesidad de protección de nuestro medio ambiente, objetivo que se persigue a través de esta actividad. Las inscripciones para participar se pueden realizar también en la Casa de la Cultura, igualmente de forma gratuita, hasta el 17 de agosto o completar el número máximo de participantes.

* 23 de agosto. La cultura del esparto, Salinas de Santa Pola. En esta actividad, se realizará una presentación de la planta de esparto en vivo, en el Jardín botánico del Centro de Interpretación del Parque Natural “Museo de la Sal”, y se explicará el procesado de la misma para la obtención de la materia prima utilizada como fibra vegetal. Luego se realizará una presentación de algunos de los objetos tradicionales realizados con las técnicas de trenzado de esparto.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre.

Escuela de verano en el Botánico de Gijón. Programa de educación ambiental dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años durante las vacaciones escolares. Cada semana, niños y niñas se organizarán en subgrupos físicamente aislados entre sí.  Siempre que el tiempo lo permita las actividades se desarrollarán al aire libre.

Voluntariado ambiental y social en Saldeana (Salamanca). Del 16 al 22 de agosto de 2020. Mayores de 18 años.

*Voluntariado ambiental y social en Hinojosa de Duero (Salamanca) . Del 23 al 30 de agosto de 2020. Mayores de 18 años.

Programa CENEAM de Paseos de Verano Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un nuevo programa de paseos guiados. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Sierra de Guadarrama.

* El Museo del Jurásico de Asturias acoge Descubriendo la Costa de los Dinosaurios.No te pierdas esta entretenida visita guiada por los dinosaurios del Jardín del Museo. La mejor opción para ampliar conocimientos. Comenzaremos explicándote qué es la Costa de los Dinosaurios, pasaremos a ver alguno de los reptiles terrestres jurásicos más representativos de Asturias y finalizaremos disfrutando de los dinosaurios cretácicos. ¿Se han extinguido todos los dinosaurios? Únete al grupo y descubrirás la respuesta y muchas más curiosidades. Horario: lunes, martes, viernes, sábado y domingo 11:30 y 16:30 Dirigido a: publico familiar a partir de 4 años.

* Campamento familiar  en Los Montes de Málaga. Con esta actividad podrás llevar a cabo una ruta de senderismo guiada por este espacio protegido, realizar un juego de orientación en montaña o refrescarte con juegos de agua.

Actividades en los Espacios Naturales de Baleares. Visitas guiadas, senderismo y visitas en barco, y kayak en los espacios naturales.

* Programa de Educación Ambiental de Verano en los Centros de Interpretación de la Comunidad de Madrid. Los centros de interpretación siguen preparando actividades para conocer los espacios naturales de Madrid.

* Actividades en los Espacios naturales de la Comunidad Valenciana. Rutas guiadas, voluntariado, visitas nocturnas y jornadas de puertas abiertas.

* Actividades en las Áreas Protegidas de Castilla la Mancha Rutas, actividades en los centros de interpretación y jornadas de puertas abiertas.

* Rutas guiadas en los Espacios Naturales de Cantabria con Naturea. Infinidad de rutas de diferentes duraciones y dificultades por todos los rincones de Cantabria.

* Actividades en los espacios naturales de Cataluña. Visitas guiadas, rutas ornitológicas y arqueológicas…

Visitas ambientales guiadas por especialistas en Salobreña (Granada). Visitas guiadas. Playas de Salobreña.Charlas Ambientales Guiadas por especialistas para jóvenes y adultos.

* Visita guiada al C.V Puerto Lobo,  en el interior del Parque Natural Sierra de Huétor. La exposición existente en su interior acerca al visitante al patrimonio natural de esta sierra joven, compuesta de roca caliza y que el agua ha modelado lentamente formando un sistema kárstico con cuevas, galerías y estalactitas.  Durante el recorrido por el centro, el visitante conocerá como los cauces de los ríos Darro y Fardes llenan de vida estos paisajes abruptos, refugio de animales como el erizo o la culebra viperina. También observará el rico contraste originado por la vegetación del bosque mediterráneo, el pinar y los tonos grisáceos de las rocas.

La actividad se compone de la visualización de un video sobre este espacio natural y una visita interpretada al centro.

A continuación destacamos algunas en fechas concretas.

* Sábados de Agosto. Rutas por Noja con SEO Birdlife. Rutas todos los sábados de julio y agosto para descubrir las rutas de la Red Natura 2000 en Noja (Cantabria)

* 1 de agosto: Paseo nocturno en Toledo. ¿Has probado a caminar bajo la luz de la luna llena sin otros medios que den luz? Durante el desarrollo conoceremos nuestro satélite natural, hablaremos de sus características, de la importancia de la luna en la vida en la tierra, de cómo influye en la vida de muchos animales, apareamientos y comportamientos. Intentaremos escuchar algún animal nocturno e identificarlo y los participantes entenderán porque los días de luna llena la actividad biológica es más notable. Al finalizar el recorrido haremos una observación lunar con el telescopio para que los participantes observen su superficie, valles y cráteres.

* 1 de agosto: La ruta de la Luna Llena en Coria, Cáceres, se celebra el sábado 1 de agosto, con salida desde el puente de hierro a las 21.00 horas y destino en la ermita de Nuestra Señora de Argeme. No presenta dificultad y la participación es gratuita, pero hay que inscribirse previamente en la oficina de turismo, ya que la participación está limitada a 50 plazas. Se recomienda llevar agua fresca a los caminantes.La ruta de la luna llena en Coria es una de las actividades del calendario senderista nocturno de Extremadura, que aprovecha la bajada de temperaturas vespertinas para continuar practicando ejercicio con el senderismo.

* 1 de agosto: Sestil del Maíllo. Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes) Recorreremos el pinar de Canencia y parte del abedular reconociendo la variedad botánica que caracteriza este paisaje siempre verde.Grupo de 15 personas máximo.

* 6 de agosto: Riego de Olmos, Guadalajara. Actividad Voluntariado medioambiental en Huertahernando para regar 100 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis donados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un proyecto de recuperación de Olmedas de ribera. El objetivo es ayudar al crecimiento de estos árboles.

* 7 de agosto. Conociendo los chozones de Escalera. En el Parque Natural del Alto Tajo. Actividad interpretativa para todos los públicos.

* 8, 12 y 23 de agostoActividad “El paisaje y el agua”, Albacete. En las cercanías del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete, podemos disfrutar de una experiencia única: adentrarnos en piragua en el embalse de la Fuensanta,.Una fantástica actividad para disfrutar de uno de los parajes más bonitos de la provincia. Te contaremos la historia del pantano, descubriremos la avifauna que habita en él y con suerte veremos a los peces que nadan en sus aguas. DIAS 8 – 12- 23 DE AGOSTO.

* 9 de agosto. Ruta por Corredor verde de Altea, PN Serra Gelada. Ruta interpretativa ambiental destinada a conocer de primera mano los espacios naturales protegidos más destacados del municipio de Altea, la estrecha relación existente en los mismos, sus principales valores ambientales, las especies más representativas que albergan, entender los beneficios ambientales, socio-económicos y relacionados con la salud que nos aportan, junto con la gestión que se realiza sobre ellos y los principales impactos que soportan.

sisapo

Recorre el Yacimiento arqueológico de Sisapo y termina disfrutando de las perséidas

* 9 de agosto. Ruta de Senderismo Guiada – Ruta de Alen y Barciademera. Pontevedra. La ruta del río Alén y Barcia de Mera atraviesa parte del territorio de la parroquia de Barcia de Mera teniendo como eje el cauce del río y el valle aluvial de este río que aporta sus aguas al río Té (ambos forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos), que constituyen en su conjunto una de las redes fluviales mejor conservadas del sur de Galicia en términos de calidad de sus aguas, hábitats ribereños y especies animales y vegetales. Domingo, 9 de agosto de 2020 de 8:00 a 11:00.

* 12 de agosto. Las perseidas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Actividad dirigida a todos los publicos, se hará al aire libre con interpretación de la cúpula estelar y avistamiento de la lluvia de estrellas más importante del año, LAS PERSEIDAS o lágrimas de San Lorenzo. Recomendable traer esterilla o toalla para tumbarnos en el suelo y poder disfrutar de este espectáculo.

* 14 de agosto. Noche de Perseidas en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. Recorreremos el Yacimiento arqueológico de Sisapo, conoceremos su historia, la historia de la mineria en el Parque Natural y subiremos a Los Castillejos, Monumento Natural cercano, un paisaje único y espectacular, formado por cerros elevados en mitad del paisaje, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos ya usaron sus apagados volcanes como cantera. La actividad terminará con una noche de estrellas para poder observar las perseidas.

* 22 y 29 de agosto. Visitas a las cuevas de Aizpitarte. País Vasco. Visitas guiadas para dar a conocer y explicar los valores naturales y culturales que albergan estas cuevas.

* 29 de agosto. Territorio, paisaje y Sabinas en la Puebla de San Miguel. Ven a descubrir uno de los parajes más populares dentro del Parque Natural de Puebla de San Miguel y su influencia en el paisaje. Dentro del Parque Natural de Puebla de San Miguel encontramos una gran cantidad de testigos mudos con muchos años de vida: las sabinas albares (Juniperus thurifera), bien repartidas por todo el ámbito del Parque. Factores como la aridez, suelos pobres y el clima extremo tan característico del lugar, debido a la elevada altitud media, han favorecido un alto grado de conservación del sabinar, con ejemplares casi milenarios, al cual se suma la adecuada gestión que los pobladores de la zona han realizado a lo largo de la historia.

Os invitamos a conocer dos de los parajes más singulares dentro del Parque, el Sabinar de Las Blancas, donde podremos conocer más de cerca la sabina albar y otras especies arbustivas y arbóreas y el Mirador de Mirar Bueno, desde el cual observaremos los cambios que se han producido en el paisaje con el paso del tiempo.

Agenda de Ocio Verano 2020, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , ,