Según el Índice de Eficiencia Energética 2010 que ha presentado Gas Natural Fenosa los españoles tienen la posibilidad de ahorrar hasta 1.413 millones de euros tan solo mejorando los hábitos de consumo energético en sus hogares

Conseguir este ahorro energético en España evitaría la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que emiten más de 2.100.000 vehículos, señala el trabajo realizado a partir de 3.800 encuestas los pasados meses de noviembre y diciembre de 2010.

Gas Natural Fenosa elabora desde 2004 este barómetro de la eficiencia energética en los hogares españoles, que analiza los hábitos de los consumidores que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un gran ahorro para las familias. La encuesta se divide en cuatro bloques: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

El Índice refleja datos interesantes. En los hogares en los que se ha repetido la encuesta dos años, el nivel de eficiencia energética ha aumentado de forma significativa (hasta alcanzar un valor de 6,87). En palabras de José Javier Guerra, Director del Centro de Eficiencia Energética, cuando hay un impacto de concienciación de cultura energética, así como una formación, los hogares mejoran sus hábitos y usos de la energía“.

Si se analiza el perfil de los encuestados, la eficiencia es mayor conforme aumenta el nivel de renta disponible, en buena medida, debido al mejor equipamiento del hogar. Precisamente es el equipamiento el que hace una gran diferencia, ya que si se toma como ejemplo la lavadora se aprecia que utilizando un aparato moderno de “categoría A” se puede reducir el consumo de 570 kWh/año a unos 250 kWh. Asimismo las neveras de última generación pueden reducir el consumo hasta un 75% en comparación a modelos antiguos.

Asimismo, la eficiencia tiene relación directa con el tamaño de la localidad en la que se vive: a mayor población, mejor es la puntuación que obtienen las familias en el índice. Cataluña (6,74), Madrid (6,70) y País Vasco (6,65) han sido las que mejor calificación han obtenido

Pequeñas acciones pueden suponer un gran ahorro energético en los hogares. Foto: Flickr Kozumel

Además de la utilización de electrodomésticos mas eficientes es preciso que los hogares contribuyan a evitar el denominado “consumo fantasma“, el que se deriva de los aparatos en stand-by, han destacado los promotores del trabajo. También hay que evitar dejar equipos encendidos por largos períodos como los ordenadores.

Unos mejores hábitos de utilización energética se traducen en un potencial de ahorro que significaría unos 1.413 millones de euros al año, si bien la media por familia representa unos 50 euros menos en la factura de electricidad.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.hogareficiente.com con el objetivo asesorar al consumidor doméstico y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Además de una completa información sobre equipamiento y hábitos eficientes, la web, que ya ha sobrepasado las 225.000 visitas, dispone de un asesor energético del hogar que, a partir de unas sencillas preguntas sobre el edificio, el equipamiento y el uso que se hace de él, el sistema evalúa la eficiencia de cada aspecto de la vivienda y propone medidas para mejorarla.

Fuentes: http://www.efeverde.com y http://portal.gasnatural.com

Ahorraríamos 1.400 millones al año con hábitos de eficiencia energética, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,