El Pacto, en concreto, fija cuatro objetivos de cara al año 2025 y el primero es diseñar todos os envases de plástico y productos de este material de un solo uso para que sean reutilizables cuando sea posible y reciclables en ese año.

España y otros doce países de la Unión Europea se han adherido este viernes al Pacto Europeo de los Plásticos, una iniciativa lanzada por Francia, Países Bajos y Dinamarca que tienen el objetivo de eliminar los residuos plásticos del medio ambiente, reducir el uso innecesario de este material e impulsar la innovación y reciclado del mismo.

Además de España y los estos tres socios, se han sumado a la alianza Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Lituania y Letonia, así como 90 empresas y asociaciones, ha informado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

También pretenden “caminar hacia un uso más responsable” con la meta de reducir un 20% el número de productos de plástico virgen y el embalaje para 2025. La mitad de esta disminución debería proceder de un recorte absoluto del uso de plásticos.

Aumentar la recogida, clasificación y reciclaje de plástico en al menos un 25% para 2025 y alcanzar un estándar de calidad en todo el proceso adecuado a la demanda de este material es el tercero de los objetivos.

El cuarto y último es impulsar el uso de plástico reciclado en nuevos productos y embalajes, así como que las empresas que lo utilicen logren un promedio de al menos un 30% reciclado en su gama productos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que con este Pacto se pretende “agrupar” las “numerosas iniciativas nacionales” en materia de plástico. También ha destacado que la iniciativa está “plenamente alineada” con las medidas previstas en el anteproyecto de ley de residuos y el futuro plan de acción del plástico en los que trabaja el Ministerio.

“En paralelo pretende servir de impulso para acelerar y apoyar tanto las iniciativas nacionales como empresariales al incorporar el intercambio transfronterizo y la colaboración a escala paneuroepa”, ha añadido.

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería y el 50% tiene dudas a la hora de reciclar plástico

según una encuesta internacional realizada por YouGov que refleja sin embargo que los españoles están a la cabeza del reciclaje en espacios públicos.

La encuesta, que forma parte del Primer Informe sobre el estado del Reciclado de Plástico, fue encargada a YouGov por Hi Cone, el fabricante de anillas de plástico. Para el estudio se ha encuestado a 5.500 personas en Estados Unidos, México, Reino Unido y España. De ellas, 1.100 eran españoles.

Frente al 82 por ciento de españoles que considera que no recicla tanto plástico como el que debería, en el resto de países esta afirmación desciende hasta el 69 por ciento. Las causas de este porcentaje que alegan los encuestados son la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público.

De hecho, el 80 por ciento de los españoles participantes declara que, si tuviera más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

Los españoles sí lideran el reciclaje en los lugares públicos, pues el 89 por ciento afirma que usa los contenedores de reciclaje de su ciudad, por delante de los mexicanos, con el 75 por ciento; los británicos, un 63 por ciento y el 59 por ciento de los estadounidenses.

Pero la proporción de españoles que recicla en sus casas desciende sin embargo hasta el 73 por ciento. En este caso, lideran el ranking los británicos, con el 92 por ciento; y a los españoles les siguen muy por detrás los estadounidenses, con el 60 por ciento y los mexicanos, con un 58 por ciento.

Los encuestados manifiestan tener un comportamiento responsable con el medio ambiente, pero el 56 por ciento de los españoles reconoce tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. Los distintos usos y tipos de plástico confunden al 66 por ciento de los británicos, al 62 por ciento de los mexicanos y al 52 por ciento de los estadounidenses.

Por otro lado, encuestados sobre si los envases alternativos al plástico como los de cartón, vidrio o similares son más respetuosos con el medio ambiente, el 68 por ciento de los españoles afirman que sí lo son, igual que el 78 por ciento de británicos y el 60 por ciento de estadounidenses y mexicanos.

En todo caso, casi dos de cada cinco españoles empieza a considerar ya que una pequeña cantidad de envasado plástico puede ser más sostenible que una cantidad mayor de otro material como el cartón.

Esta opinión coincide con un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, que afirma que la contaminación por emisiones de carbono a consecuencia de la fabricación de envase no plástico multiplicaría por 2,2 veces el aumento de energía, lo que supondría un incremento de las emisiones de dióxido de carbono un 2,7%.

Tras las conclusiones del informe, la empresa Hi-Cone, líder mundial de la fabricación de anillas de plástico para el envasado de latas ha anunciado el lanzamiento RingCycles, por lo que todas sus anillas se fabrican con un 50 por ciento de material reciclado y un 50 por ciento de plástico virgen y ha señalado que en 2021 el 100 por cien de sus productos estarán fabricados con material reciclado postconsumo.

Aprobado en el reciclaje de vidrio

datos reciclaje vidrio

Ecovidrio

Cada ciudadano español depositó en el contenedor verde 19kg de vidrio, unos 65 envases por persona. Esto supone un 30% de incremento en los cinco últimos años. Los españoles cada vez reciclamos más y mejor, de hecho, con respecto a 2018 el crecimiento ha sido de un 6,6%.

El ranking por capitales más recicladoras está liderado por Donostia- San Sebastián (42,0 Kg/hab), Pamplona (30,7 Kg/hab), Bilbao y Palencia comparten posición con 23,9 kg/hab respectivamente, seguidas de Palma de Mallorca (23,7Kg/hab) y Barcelona (23,4Kg/hab). Con mención especial a Extremadura (15,3%), Andalucía (11,1%) y Madrid (9,3%) que han sido las comunidades autónomas que más han incrementado sus resultados con respecto a 2018.

Fuente: La Vanguardia, Ecoticias, Ecovidrio

Etiquetas: , , ,