En la página de abril de nuestro recetario para cocinar alimentos de temporada nos encontramos con un imprescindible de estos meses: los espárragos trigueros o espárragos verdes. Hoy te contamos algunas formas de cocinar estas verduras ricas en antioxidantes.

alimentos temporada abril

Conoce diferentes maneras de cocinar los espárragos trigueros

Entre el  90% y el 95% de los espárragos trigueros es agua. Son muy recomendados para aquellas personas que buscan bajar de peso, pues ayudan a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además, tienen una gran cantidad de vitaminas – sobre todo A, B1, B2, B6, C y E – y destaca también por su aporte en minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Una vez conocemos algunos de sus muchos beneficios, empezamos con algunas recetas para este mes de abril.

Cremas

Si pensamos en una crema o puré de verduras, rara vez nos imaginamos incluyendo espárragos en ella. Pues traemos algunas opciones que nos ayudarán a disfrutar de este alimento de abril, también en forma de crema.

La primera alternativa que te proponemos es una crema sencilla de espárragos trigueros del blog Recetas de Rechupete. Tan solo necesitaremos añadirle un par de cebollas y un puerro, además de nata o crema al gusto.

Si lo tuyo es la cocina, puedes probar a elaborar esta crema de champiñones con espárragos trigueros de La Cocina de Pao. 25 minutos de preparación en los que necesitarás cebollas, patatas, champiñones y espárragos. Todo muy de temporada.

crema champiñones

Fuente: La cocina de Pao

Incluimos en esta sección la receta de El Comidista para elaborar una crema untable o paté de espárragos, almendras y feta. Muy fácil , se prepara en en cuestión de minutos y con la ayuda de una simple batidora.

Platos principales

La forma más común de comer espárragos trigueros es, o bien a la parrilla o en forma de revuelto. Dos alternativas muy sencillas a la par que deliciosas. Sin embargo, queremos proponerte otras opciones como plato principal para ayudarte a innovar:

En Gurme nos proponen una lasaña de espárragos y setas. Una receta de dificultad media y de unos 30 minutos de elaboración. Muy similar a la lasaña tradicional pero más ligera e ideal para los que quieren comer sano sin perder el sabor.

Los espárragos son ricos en agua y tienen un elevado contenido en fibra, mientras que las setas nos aportan multitud de minerales. Sin embargo, la salsa bechamel y el queso son ricos en grasa, por lo que van a elevar el contenido calórico del plato.

Otro clásico de nuestro recetario son las quiches. Por lo que no podía faltar la de espárragos trigueros, cremosa y crujiente. Con este breve vídeo de En Femenino podrás elaborar una alternativa perfecta y apta para vegetarianos. Solo necesitarás hojaldre, crema fresca, eneldo, tres huevos, queso parmesano y menos de una hora para saborearla.

Croquetas de espárragos y roquefort

Croquetas de espárragos y roquefort

Como tercera opción, destacamos esta original receta de croquetas de espárragos y queso roquefort con mayonesa provenzal y tomates cherry. Apunta los siguientes ingredientes y ¡a cocinar!

  • Espárragos
  • Ajo (3 dientes)
  • Sal
  • Tomate cherry 250 grs
  • Tomillo
  • Queso roquefort 250 grs
  • Salsa blanca 500 grs

Huevada:

  • 4 Huevos
  • Perejil 1 puñado
  • Ajo (2 dientes)

Mayonesa provenzal:

  • 2 Huevos
  • Perejil 1 puñado
  • Ajo (2 dientes)
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Sigue paso a paso la receta de Cocineros Argentinos aquí.

Salsas

Otro clásico de nuestro recetario: las salsas.

Hay diversas opciones para incluir los espárragos en nuestras salsas. Desde la más sencilla, salsa para pasta de espárragos y queso parmesano, hasta algunas más elaboradas incluyendo otro tipo de ingredientes.

Salsa de espárragos para pasta

Salsa de espárragos para pasta/ Fuente: Vix

Directo al Paladar nos propone añadir nueces a la salsa de espárragos. Esta receta es susceptible de añadir o quitar ingredientes al gusto.

La cremosidad y sabor de la salsa de nueces os sorprenderá muy gratamente para este sencillo plato familiar.

Si quieres conocer la lista del resto de alimentos de temporada de abril puedes consultar nuestro post o esta infografía:

Productos temporada abril

Etiquetas: , , ,