En verano, consumir alimentos de temporada y proximidad es más importante que nunca. Producir frutas y verduras propias de esta época del año es una buena forma de fomentar el uso responsable de, por ejemplo, los recursos hídricos. Este mes, en esta sección de recetas de temporada, proponemos formas diferentes de cocinar el pepino, hortaliza de temporada de agosto.

recetas pepino

Según los datos de Soy de Temporada, el pepino es “una hortaliza típica del verano”, que se consume desde junio hasta septiembre.

En cuanto a las propiedades de este alimento, encontramos que contiene un flavonol, un antioxidante antiinflamatorio, que favorece la conectividad neuronal, y cuida de nuestro cerebro. Además, nos mantiene frescos, gracias a la hidratación que proporciona – es rico en agua y en fibra- y favorece múltiples procesos internos al nutrir las células. También es un alimento que nos ayuda a relajarnos, ya que contiene muchas vitaminas del grupo B, muy efectivas para relajar el sistema nervioso y aliviar el impacto de la ansiedad y el estrés.

Cremas y primeros platos

El pepino suele ser un principal de ensaladas y cremas veraniegas. Destacamos 3 platos con los que siempre acertar.

Empezamos con una deliciosa crema fría de pepino y aguacate, perfecta para combatir las altas temperaturas. Una receta fácil y rápida perfecta para un primer plato. Necesitaremos un aguacate, pepino, yogur, albahaca y un chorrito de limón y aceite.

Crema-de-pepino-aguacate-y-limon

Sigue paso a paso la receta de Velocidad Cuchara aquí.

Otro primer plato de lo más veraniego son los pepinos rellenos de queso crema con menta, en este caso de Cocina Fácil. El entrante perfecto y listo en menos de diez minutos. Esta receta se puede personalizar al gusto, añadiendo o eliminando ingredientes que más nos gusten.

Por último, y por muy sencillo que parezca, apostamos por un clásico: pepino a la plancha. Otro primer plato sencillo, sano y fresquito.

Segundos platos

Como ya hemos comentado, el pepino suele ser protagonista de los primeros platos como ensaladas, cremas y sopas frías. Sin embargo, también te vamos a proponer 3 formas de incorporarlo como plato principal en nuestro menú.

Nuestra primera idea es una variación del pepino a la plancha. En este caso, Gastronomía Vegana nos propone rebozar el pepino y acompañarlo con la salsa que más nos guste en forma de nugget vegetal.

pepino_empanado

Otra forma de lo más original de innovar con el pepino es esta receta de Gastronomía y Cía de Espaguetis de pepino con tomates, requesón y aceitunas. Pese a ser una receta elaborada, es bastante ligera ya que los pepinos juegan el papel de la propia pasta. Además, se puede añadir o eliminar cualquier ingrediente a nuestro gusto, el objetivo es cambiar los tradicionales espaguetis por estos elaborados con pepino.

Nuestra última propuesta es, también, un guiño a una receta tradicional. Hablamos del sándwich de pepino “inglés” (en inglés “cucumber sandwich”),  elaborado con rodajas de pepino puestas sobre dos rebanadas cuadradas de pan untado con mantequilla. Es uno de los sándwiches más tradicionales de los cream tea ingleses. Al igual que los espaguetis, esta receta permite incorporar otros ingredientes o diferentes tipos de panes, como este sándwich de pepino y aguacate.

Salsas

Desde la página Directo al Paladar nos proponen varias formas de convertir el pepino en deliciosas salsas y mermeladas.

Empezamos con la Tzatziki, salsa griega de yogur y pepino muy utilizada en la cocina turca y griega. Sencilla y sana que se elabora con yogur, pepino y aceite.

salsa griega

Salsa Tzatziki / Fuente: Directo al Paladar

Aprende a elaborarla paso a paso aquí.

Aunque también podemos variar esta receta original y sustituir el yogur por queso crema, cebolla y un toque de ajo con esta receta de Petit Chef.

Acabamos con un toque dulce con esta mermelada de pepino a la vainilla. Una combinación de toques dulces y salados que te sorprenderá gratamente y que puedes tener lista en unos 45 minutos. ¿Te atreves?

Si quieres conocer la lista del resto de alimentos de temporada de agosto, puedes consultar nuestro post o esta infografía.

Productos temporada agosto

Etiquetas: , ,