En la edición más veraniega de nuestro recetario de alimentos de temporada, te proponemos diferentes ideas para cocinar las berenjenas, uno de los productos típicos de este mes.

berenejnas julio

¿Sabías que las berenjenas pertenecen a la familia de las plantas solanáceas? Al igual que el tomate, el pimiento y la patata. Por lo que, desde el punto de vista botánico, debería ser considerada una fruta, en lugar de una verdura.

Las berenjenas están compuestas por más de un 90% de agua. Además es rica en fibra, potasio y ácido fólico. También en vitamina B6, vitamina B1 y magnesio. Su bajo aporte calórico hacen de este alimento un imprescindible en diversas dietas.

Necesita muchas horas de sol y temperaturas elevadas para crecer, por eso se encuentra principalmente en verano. Las berenjenas que compras en pleno invierno vendrán con mucha probabilidad de invernaderos climatizados o de países lejanos.

- Soy de Temporada

Primeros platos

Nuestra primera idea para innovar con la berenjena es prepararla en forma de caviar. Una receta muy sencilla que podremos servir como entrante o como guarnición.

Sigue todos los pasos con esta receta de Canal Cocina.

Un plato protagonista de las noches de verano en muchos puntos de España son las berenjenas a la miel. Berenjenas rebozadas y servidas con un poco de miel de caña. Puedes aprender todos los trucos para preparar este plato con la receta de Directo al Paladar.

Crema fría de berenjena y yogur

Crema fría de berenjena y yogur/ Fuente: Gastro Amantes

¿Y qué tal si probamos la berenjena en forma de crema? Gastro Amantes nos presenta esta propuesta de lo más veraniega: crema fría de berenjena y yogur. 45 minutos de preparación y un resultado que no te va a dejar indiferente.

Segundos platos

Las berenjenas son un producto extremadamente versátil que se pueden añadir a una gran variedad de segundos platos.

No podemos no mencionar la moussaka, plato típico griego a base de berenjenas y carne picada. Un plato muy parecido a la tradicional lasaña de carne pero con la textura suave de las berenjenas como base.

Si quieres probar a cocinar moussaka, puedes seguir esta receta de Pequerecetas.

Si lo que buscas es un segundo plato más contundente, tu solución son las berenjenas rellenas. Hay un sinfín de maneras de prepararlas, añadiendo y eliminando los ingredientes que decidas. Esta receta de Divina Cocina nos da las claves sobre cómo preparar unas berenjenas rellenas de queso y verduras al horno. Plato fácil de preparar y con todo el sabor de la dieta mediterránea.

rulos espinacas y espaguetis

Utiliza la berenjena como envoltorio para estos rulos de espaguetis de Gurme

Por último, y si lo tuyo es la pasta, echa un vistazo a esta receta de espaguetis con berenjena de Gurme. Una original forma de mezclar ambos ingredientes formando unos rulos con la berenjena pasada por la sartén.

Lo que podría ser un típico plato de pasta, lo convertimos con esta receta en un original envoltorio de berenjenas con espaguetis.

Postres

Si antes hablábamos de la versatilidad de la berenjena, con esta selección de postres lo reafirmamos. ¿Te atreves a innovar incluyendo este producto en forma dulce? Te contamos cómo hacerlo.

Desde Gastronomía y Cía preparan en escasos minutos este delicioso brownie de berenjena, chocolate y nueces. Ligero, nutritivo y saludable, perfecto como desayuno, merienda y postre, acompañado de un poco de helado y salsa de chocolate. En este caso, la berenjena cumple la función de la mantequilla y también aporta cuerpo, igual que se hace en otras recetas con el plátano, el boniato o la calabaza, por ejemplo.

berenjenas chocolate

Berenjenas con chocolate / Fuente: Recetín

Directamente desde el sur de Italia, Recetín rescata esta receta de postre tradicional de berenjenas con chocolate. O su variante que consiste en freír las berenjenas tras empanarlas y rociarlas con azúcar, canela y ralladura de limón.

Si quieres conocer la lista del resto de alimentos de temporada de mayo puedes consultar nuestro post o esta infografía:

Productos temporada julio

Etiquetas: , , , ,