La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp) ha lanzado una campaña de concienciación a nivel nacional para enseñar a los ciudadanos a reciclar los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo y que conozcan dónde se encuentran sus puntos de recogida de estos productos.

Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro que reune a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE.

El Real Decreto 208/2005, que regula todo lo relativo a la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos una vez finalizada su vida útil, recoge dentro de la categoría 5 todas las bombillas que debemos reciclar; bombillas de bajo consumo,tubos fluorescentes, bombillas de descarga y LEDS retrofit.

Punto de recogida en un comercio de iluminación.

Estas lámparas poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurioque debemos controlar para evitar su emisión al medio ambiente. Aunque en pequeñas cantidades no son nocivas, sí pueden llegar a ser un problema.

Existen tres tipos de puntos de recogida de lámparas usadas, distribuidores eléctricos para profesionales de la iluminación, los ya tradicionales puntos limpios y como novedad Ambilamp está distribuyendo contenedores específicos en comercios y puntos de ventapara facilitar la implicación de los usuarios domésticos. En la web de Ambilamp existe un localizador para encontrar nuestro punto de recogida más cercano.

En el presente año, Ambilamp lleva recogidas más decuatro millones de lámparasde las cuales se aprovechan sus materiales para fabricar nuevas lámparas y otros subproductos.

Más información: www.ambilamp.es

Etiquetas: , , , , , , ,