Este pasado miércoles, Amigos de la Tierra lanzó la campaña #DoylaLata con el fin de mostrar uno de los problemas más habituales en la gestión de residuos como es su abandono. A lo largo de estas semanas, los grupos locales de la organización están realizando recogidas para visibilizar el abandono de envases. La campaña también tendrá eco en las redes sociales a través de una foto-acción, en la que invitan a la ciudadanía a participar para visibilizar este problema en diferentes zonas de la geografía peninsular.

“La generación ingente de residuos y su tratamiento posterior es una de las problemáticas comunes en todos los municipios”, advierten. El 67% de todos los residuos municipales van a parar a los 149 vertederos o a las 10 incineradoras repartidos por el Estado español. Encontrar soluciones eficaces para cada tipo de residuo es uno de los retos pendientes de los territorios.

Las recogidas de residuos reivindicativas organizadas por Amigos de la Tierra hasta la fecha, han puesto de relieve que más de la mitad de los residuos abandonados en calles y espacios naturales son latas y botellas. Por este motivo, la asociación ecologista centra su campaña de residuos precisamente en estos envases de bebidas. Las siguientes recogidas tendrán lugar en Aragón, Galicia, Ibiza, Madrid y La Rioja durante las próximas semanas; siendo este fin de semana cuando tendrá lugar el pistoletazo de salida de la campaña.

En total, la ciudadanía de los territorios del Estado consume 51 millones de latas y botellas al día, 18.000 millones al año. Sin embargo, con la gestión actual solo se recuperan 3 envases de cada 10. “La cantidad de materiales que se desperdician y abandonan y, a su vez, el dinero público invertido para su limpieza es un coste muy alto para la ciudadanía y el medio ambiente. La puesta en marcha de soluciones como el sistema de retorno de envases, cuyo objetivo es recuperar los envases a través de dotar de valor económico al propio envase, es un sistema que cuenta con porcentajes de reciclaje muy altos; es el caso de Alemania con un reciclaje del 98%”, explican.

En estos momentos, Paìs Valenciá, Catalunya e Illes Balears “se están planteando la incorporación de esta solución a la gestión de residuos, un sistema complementario al actual del contenedor amarillo, que permitiría incrementar el reciclaje de residuos, sin coste extra para la ciudadanía”.

Amigos de la Tierra lleva años apoyando medidas eficaces para mejorar la gestión de residuos. Para dar a conocer la problemática y su solución y hacer partícipe a la ciudadanía de las mismas,  la organización ha decidido lanzar una foto-acción, bajo el hashtag #DoylaLata, que contribuya a reclamar medidas eficaces para un problema común a toda ciudadanía. “Doy la lata” es una llamada a la acción colectiva para reivindicar una solución eficaz como el sistema de retorno de envases.

Fuente: http://arainfo.org/

Etiquetas: , , ,