El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), que recientemente ha presentado el Informe de Sostenibilidad 2011, asegura que la comunidad autónoma de Andalucía está “a la vanguardia” en materia de políticas de lucha contra el cambio climático, sobre todo, por la puesta en funcionamiento de iniciativas “pioneras” como el Inventario Anual de Emisiones o el Sistema Andaluz de Compensaciones.

Así lo ha manifestado el director del Observatorio, Luis Jiménez Herrero,  que ha afirmado que Andalucía está teniendo “un comportamiento importante e interesante” en materia de lucha contra el cambio climático, si bien y según datos de 2009, las emisiones en Andalucía alcanzan los 56 millones de toneladas, el 15 por ciento del total de España.

No obstante, valora que sea una comunidad que toma medidas para combatir el cambio climático. En este sentido, ha enumerado algunas de las herramientas e iniciativas puestas en marchas por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Medio Ambiente.

De esta manera, ha apuntado el Inventario anual de Emisiones a la Atmósfera, puesto en marcha este año, que supone un compromiso de la comunidad y una herramienta “interesante” para contemplar de forma “coherente” tanto emisiones tóxicas como las de efecto invernadero. Al mismo tiempo, esta medida posibilita obtener “una visión integrada de las emisiones”.

Igualmente, Jiménez Herrero ha valorado el Sistema Andaluz de Compensaciones de Emisiones (SACE) y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). “Con estas medidas da la sensación de que Andalucía está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado el director del OSE.

En este sentido, ha precisado que el SACE ofrece la oportunidad los distintos sistemas productivos de analizar sus emisiones y vean su huella de carbono. El primer objetivo, según indica, es reducir las emisiones, y el segundo, la compensación de éstas.

Jiménez Herrero, en este ámbito de lucha contra el cambio climático, ha resaltado la elaboración por parte de la Administración andaluza de los Escenarios de Cambio Climático de Andalucía, con el fin de conocer “cada vez mejor la magnitud del cambio que se avecina y determinando medidas estratégicas de adaptación para minimizar los posibles efectos negativos, que ya se están produciendo”.

El director del OSE, en referencia a otra de las materias analizadas en el Informe de Sostenibilidad 2011, los planes de actuación sobre especies amenazadas, ha asegurado que ésta “es la asignatura pendiente de todas las comunidades autónomas”.

Pinsapar en la Sierra de las Nieves. Foto:www.monda.es

En Andalucía, que al inicio de este 2011 se aprobaba los planes de recuperación de las tres principales especies de la fauna y flora andaluzas en peligro de extinción, el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo, así como diversas aves esteparias y necrófagas, deberían haberse aprobado “muchos planes más”.

No obstante, ha añadido que “éste es un mal generalizado en todas las comunidades, hay pocos planes”. Sin embargo, valora los planes específicos andaluces, “muy interesantes y relevantes”. En este sentido, ha añadido que “Andalucía viene haciendo un planteamiento interesante en cuenta a la estrategia de desarrollo sostenible en los espacios naturales, que contribuye a la mejora ambiental y sostenibilidad de éstos”.

En materia de los bosques, Jiménez Herrero, ha afirmado que “los bosques en España adolecen un misma cuestión”. Es cierto, según señala, que ha existido un incremento de superficie forestal en España, por encima incluso de la media europea; aunque “hay retos que hay que superar como la gestión bien orientada en principios de sostenibilidad”.

Sin embargo, confía que se recupere la gestión, señalando como ejemplo en este ámbito a la comunidad andaluza. “A los montes les falta la gestión sostenible, pero hay que trabajarla en aspectos como la generación de empleo verde“, ha precisado, siendo la región andaluza la que tiene “mejores condiciones” en este campo.

Al mismo tiempo, ha apostado por un aprovechamiento “sostenible” de los usos directos e indirectos de los bosques, que generarían “mucha riqueza” y así se estimularía “la puesta en valor de este patrimonio natural”.

Por último, el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España ha analizado el papel de la Junta en el tratamiento de residuos. Para empezar, ha criticado que existe “mala información” en el ámbito nacional en este asunto, pues “no existen datos fiables regional o nacionales“.

No obstante, ha resaltado que en este campo, Andalucía está “a la cabeza” en los residuos urbanos tratados mediante compostaje y en residuos urbanos recogidos selectivamente, recordando las 21 plantas de compostaje.

Jiménez Herrero ha asegurado que “todavía se recicla en España y se genera muchos residuos”, un aspecto que depende del modelo de consumo y de los patrones de comportamientos.

Igualmente, ha abogado por trabajar “en la minimización de los residuos”, pues, según recuerda, “el mejor residuos es el que no existe“. Además, apuesta por eliminar en origen, ya que “no se trata tanto de reciclar o reutilizar, como de no generar tanto”.

Fuente: http://www.europapress.es/

Andalucía a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , ,