La Junta de Andalucía no autorizará ningún proyecto de fracking o fractura hidráulica como actividad económica hasta que “no esté garantizada la seguridad de la población” y se demuestre que no existe ningún riesgo para la misma.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en Madrid. Serrano ha añadido que de momento no está demostrado que las exploraciones de fracking realizadas en Jaén tuvieran que ver con los movimientos sísmicos que se produjeron en Torreperogil y Sierra Mágina.

La consejera ha recordado que la Junta no ha autorizado ningún expediente de fracking con fines económicos, solo exploratorios, y ha señalado que en estos momentos todos los proyectos están encima de la mesa, incluidos los del gas de Doñana, y que se ha decidido no tomar ninguna decisión hasta no contar con los informes pertinentes. Asimismo ha señalado que no está confirmado que haya habido relación entre los seísmos y la técnica del fracking, ha reiterado que sigue en proceso de análisis y que la Junta no autorizará ninguna actividad con fines económicos si se pone en riesgo a la población.

Manifestación contra el fracking en Andalucía. http://www.eldiario.es/

En relación a la futura ley de parques nacionales y la de evaluación ambiental que hoy se tratan en la reunión de Madrid, Serrano se ha opuesto a ambos textos porque invaden competencias autonómicas. También se ha mostrado contraria a que la nueva ley de parques las actividades lúdicas ahora prohibidas y ha apelado al Gobierno a que reflexione sobre esta “marcha atrás”.

“Territorio libre de Fracking”

El Parlamento de Andalucía aprobó la semana pasada la proposición no de ley de IU para que la comunidad autónoma se declare “territorio libre de fracking”. El Gobierno de Andalucía tiene la última palabra para aprobar la norma, una vez que la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo le ha dado luz verde este jueves con el apoyo de los socialistas e IU y la oposición de los populares. La proposición no de ley incluye también instar al Gobierno de la Nación imponer el veto del fracking en todo el país.

Fuente: La Vanguardia y El Diario

Etiquetas: , , , ,