El acuerdo suscrito la pasada semana entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos,  la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), Recyclia (entidad que aglutina a las Fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil), Fundación ECOLEC, European Recycling Platform (ERP) y el gestor autorizado de Residuos, RECILEC permitirá que en los próximos cinco años se traten y descontaminen en Andalucía al menos 17 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil haya concluido.

Más de 1.400 comercios se han visto beneficiados por este acuerdo que pretende impulsar la correcta recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos y su posterior descontaminación y reciclado, gestión que se realizará en la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España titularidad de RECILEC, ubicada en Aznalcóllar, Sevilla.

Trabajadores en planta de Aznalcóllar. Ecofimática

Incorporación de Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática

Con la reciente adhesión de Recyclia al convenio, entidad que aglutina a las Fundaciones Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática, quedan incorporados en él la mayoría de los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos garantizando así la universalidad del servicio a todos los comercios pequeños y medianos de Andalucía y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales en materia de gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

Esta una iniciativa pionera en España que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los residuos electrónicos. La clave de su éxito es el modelo de gestión diseñado entre Distribución, Sistemas integrados de Gestión (SIGs) y un gestor de residuos autorizado, que se fundamenta en garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos y su correcto tratamiento medioambiental, y prevé la posible incorporación de nuevas entidades gestoras de sistemas integrados de gestión y gestores de residuos electrónicos autorizados.

Este es un modelo a potenciar por los propios agentes involucrados y apoyar desde las Administraciones estatal, regionales y locales de forma que se reproduzca en otras Comunidades Autónomas.

El objetivo final del acuerdo es seguir desarrollando y profesionalizando la industria recicladora evitando que, estos residuos que habitualmente contienen sustancias peligrosas, terminen en canales de gestión ilegales como chatarrerías y reutilizadores que no cuenten con las preceptivas autorizaciones y operen al margen de la legalidad.

Precendentes de éxito.

En sólo dos meses se han descontaminado, tratado y reciclado más de 400 toneladas de residuos electrónicos procedentes de comercios de Andalucía. El sector prevé que esa cifra supere los 3 millones de kilogramos anuales, unos 17 millonesde kilos  (17.000 toneladas) en los próximos cinco años. Todo este trabajo redundará en el consiguiente beneficio para nuestro medio ambiente, evitando la incorporación a nuestro complejo natural de las sustancias peligrosas que contienen, muchas de ellas cancerígenas.

Fuente: Recyclia

Etiquetas: , , ,