El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, presentó este lunes una aplicación para teléfonos móviles que sirve de guía interactiva a los usuarios en 28 rutas ornitológicas diseñadas sobre la red de vías pecuarias de Madrid y busca promover este turismo de naturaleza.

Imagen de la aplicación

La aplicación, denominada ‘Ornivías sobre rutas ornitológicas’ y disponible para teléfonos con sistemas operativos android e iOs, ayuda al usuario a ubicarse a través de la señalización virtual en un entorno de realidad aumentada a lo largo de las rutas, que pasan por entornos de alta montaña, estepas, pinares, monte mediterráneo, bosques caducifolios, humedales, sotos y roquedos.

Zonas de especial protección
Además, describe las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas por la Comunidad de Madrid para conservar adecuadamente sus hábitats, con la supervisión científica de la organización no gubernamental Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife).

En la presentación de la aplicación, premiada en la última edición de la feria de turismo Fitur como mejor aplicación de turismo activo, Sarasola ha recordado que la Comunidad tiene el 50 por ciento de su territorio protegido, cuatro parques regionales y próximamente un parque nacional -Guadarrama-.

Una variada avifauna
El consejero también ha destacado que la aplicación permite acercarse a las vías pecuarias a través de 28 rutas y conocer la “variedad” de la fauna avícola de la Comunidad de Madrid, que atesora especies amenazadas de la fauna europea como son el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y la avutarda común.

El lanzamiento de la aplicación se enmarca en el Plan de turismo ornitológico, que potencia el ‘birdwatching’ -la observación de aves-, un segmento del turismo verde con 56 millones de potenciales consumidores en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido.

A este respecto, Sarasola ha recordado que hay diez millones de turistas que visitan los parques de Monfragüe o Doñana, por lo que ha considero “importante” poner a disposición de esos 56 millones de clientes “toda la riqueza” avifaunística de Madrid, con especies “que no se pueden ver en otras partes del mundo”.

La Comunidad de Madrid alberga cerca de 300 especies de avifauna, 61 de ellas protegidas y 6 en peligro de extinción. Las rutas de la aplicación están disponibles también en la web de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (www.viaspecuariasdemadrid.org).

Fuente: Madriddiario

Etiquetas: , , , , ,