Los países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, han acordado en Bangkok (Tailandia) la agenda de trabajo para desarrollar los acuerdos de Cancún, que incluyen no aumentar la temperatura del Planeta más de 2 grados centígrados y de cara a la próxima Cumbre de Durban (Sudáfrica) que se celebrará a finales de este año.

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que ha valorado positivamente los acuerdos de la cita, dentro del grupo del Protocolo de Kioto se han logrado “avances significativos” sobre todo respecto al contexto político en el que consideran que debe enmarcarse este debate.

Así, los países en desarrollo han reclamado “un cambio” en la dinámica de negociación actual y han exigido un compromiso político de alto nivel a los países desarrollados antes de continuar con los debates técnicos.

Por su parte, los países desarrollados han subrayado que es “importante determinar las reglas” de aplicación a un segundo periodo de compromiso para evitar problemas de integridad ambiental y asegurar un nivel de ambición suficiente.

Para el MARM, la Conferencia celebrada en Bangkok del 4 al 8 de abril “demuestra la voluntad de los países de seguir avanzando sobre la base de los resultados alcanzados en Cancún en diciembre de 2010″.

Conferencia Sobre Cambio Climático, Bangkok

En la Conferencia, se ha acordado tanto la agenda como el programa de trabajo en el que los dos grupos responsables de la negociación del futuro régimen climático. Estos grupos deberán avanzar en la puesta en marcha de los elementos acordados y en la discusión de los aspectos que aún están abiertos.

Asimismo, los países reunidos han valorado los resultados de la cita de Cancún y estudiar sus expectativas ante la Cumbre de Durban. En este sentido, el MARM añade que las vinculaciones políticas entre los distintos ritmos de avance de los dos procesos y los diferentes puntos de vista para alcanzar el objetivo de los 2 grados centígrados han estado presentes en las negociaciones de los dos grupos.

Igualmente, reconoce que las “divergencias” entre los distintos grupos han estado motivadas por cómo establecer las prioridades de la cantidad de trabajo que se deriva de los acuerdos de Cancún.

Finalmente las delegaciones han conseguido reflejar en la agenda un equilibrio respecto a las tareas más inmediatas de implementación que están recogidas en los Acuerdos de Cancún y las cuestiones políticas todavía sin resolver y seguirán debatiendo en la próxima reunión de negociación que se celebrará del 6 al 17 de junio en Bonn (Alemania) donde empezarán los grupos de trabajo temáticos de cara a Durban y, posteriormente, se volverán a reunir en otoño.

La  secretaria de la Conferencia, Christina Figueres, admitió que no se han producido avances con relación a los acuerdos alcanzados el año pasado en la Cumbre de Cancún, y con respecto a las conversaciones sobre un acuerdo para el reemplazo del Protocolo de Kioto, manifestó que aunque ningún gobierno se ha opuesto, sin embargo, “lo que dicen es que no van a participar”

Más información: Comunicado de prensa conclusión de la Conferencia de Bangkok

Fuente: http://www.ecoticias.com y http://unfccc.int

Etiquetas: , , , , ,