El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Se trata de la hoja de ruta que guiará las actuaciones del Mitma en los próximos años en materia de seguridad, sostenibilidad ambiental y digitalización de la movilidad y el transporte.

Se estructura en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación, que a su vez dividen en más de 150 medidas concretas

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una reforma del Componente 6 y su aprobación supone el cumplimiento de uno de los hitos pactados con la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación.

El texto se basa en tres principios. El de seguridad engloba las infraestructuras, la protección en casos de emergencia, crisis y actos ilícitos, la ciberseguridad y la seguridad operacional y sanitaria.

En segundo lugar, el principio de sostenibilidad medioambiental, social y económica, mediante una movilidad cotidiana, asequible e inclusiva, la equidad económico-social y la contribución del transporte a los modos limpios, la economía circular y la resiliencia climática.

Por último, conectividad desde tres aproximaciones: digitalización y avance tecnológico, conectividad modal en el transporte y la logística, y conectividad con Europa y el mundo.

Ejes de actuación

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 se estructura en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación, que a su vez dividen en más de 150 medidas concretas a adoptar en los próximos años. Entre los ejes, se encuentra el de una movilidad para todos, accesible y universal, integrada en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades; que también promueve una movilidad activa y saludable.

La palanca de políticas inversoras pone el foco en basar las inversiones en criterios de valor social y necesidades reales, priorizando la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras, así como dando solidez a la toma de decisiones mediante la participación de ciudadanía y empresas en el proceso.

Asimismo, la estrategia pone el foco en potenciar infraestructuras más resilientes frente a los efectos del cambio climático, y preparadas para afrontar crisis y emergencias con el fin de aumentar la seguridad desde todos los ámbitos. Por su parte, el eje de movilidad de bajas emisiones recoge medidas encaminadas a fomentar un transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y que consuma menos recursos energéticos.

De la misma manera, el documento incluye que la movilidad del futuro será inteligente, conectada e innovadora, aprovechando el potencial de la tecnología para realizar procesos más eficientes, con una mejor experiencia de usuario y con información sólida y en tiempo real.

El pilar de cadenas logísticas intermodales inteligentes articula la apuesta por una cadena digitalizada, intermodal, eficiente y sostenible que integre soluciones inteligentes para mejorar la distribución de mercancías.

Los tres últimos ejes se refieren a priorizar la implantación del Espacio Único Europeo para mejorar la conexión de los mercados y convertir a España en un hub internacional marítimo y aéreo, promover una sociedad con hábitos más sostenibles en sus decisiones de movilidad y con profesionales mejor capacitados, así como a la transformación del Mitma en un ministerio más digital, abierto, innovador y con mayor presencia internacional, transparencia y participación pública.

Proceso de participación pública

Para dar respuesta a los retos de movilidad y transporte, el Mitma implantó un proceso participativo para la redacción de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, conocido como Diálogo Abierto de Movilidad.

Adicionalmente, se han realizado seminarios informativos destinados al resto de ministerios, a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); se han mantenido encuentros con el sector profesional del transporte, y se han realizado talleres con ciudadanos de distintos municipios y regiones de España para conocer sus necesidades de movilidad, así como encuestas específicamente dirigidas al sector profesional.

Fuente: EsmartCity