BOE edificacion

Fuente: Boletín Oficial del Estado

El Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) ya cuenta con la aprobación del Gobierno. El Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva normativa el 20 de diciembre, y una semana después, el 27 de diciembre de 2019, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto 732/2019 por el que se modifica el CTE servirá para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, entre otras cuestiones.

La modificación viene a adaptar el Código a nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en relación con la eficiencia energética de estos, como con la salud, el confort y la seguridad de los usuarios. Entre otros documentos, recoge el nuevo ‘Documento Básico de Ahorro de Energía’ y la nueva sección del ‘Documento Básico de Salubridad’ que recoge las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios en función del municipio en que se ubiquen.

Nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía

El Real Decreto incorpora como Anejo I el nuevo ‘Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)’ que se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables, y que define los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento tendrán una alta eficiencia energética, lo que, sumado a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía, respecto a los actuales, de en torno a un 40% de media.

Con el nuevo DB-HE se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

El Documento revisa y actualiza las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de los edificios en cumplimiento de lo establecido por la Directiva 2010/31/UE, que establece la obligación de realizar esta revisión periódicamente.

Otros documentos

El Real Decreto aprobado recoge además como Anejo II una nueva Sección ‘Protección frente a la exposición al radón’ del Documento Básico de Salubridad, modifica la Parte I del Código Técnico con la incorporación de la nueva exigencia básica de salubridad HS6 ‘Protección frente a la exposición al radón’, e introduce una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de ‘Propagación exterior’.

A su vez, el Real Decreto realiza una actualización de las normas técnicas referenciadas en todos los Documentos Básicos salvo el Documento Básico DB-SE- AE Acciones en la Edificación y el Documento Básico DB-SE- A Acero.

Aplicación obligatoria

Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por este real decreto serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, al día siguiente de su publicación en el BOE.

El Real Decreto se ha aprobado después de ser sometido a un intenso proceso de audiencia e información pública.

Fuente: ESEficiencia

Etiquetas: ,