La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado cinco proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, durante su trigésimo segunda reunión celebrada el viernes en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha trasladado en esta reunión a cada uno de los miembros de la AND, el Premio de Naciones Unidas a la mejor Autoridad Nacional Designada otorgado en la Cumbre de Doha.

Estos nuevos proyectos aprobados hoy supondrán una reducción de emisiones de más de 800.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) al año. Los proyectos aprobados por la AND desde su creación ascienden ya a 254. En conjunto, estas actuaciones supondrán una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de 65,8 millones de tCO2e al año, sumando un total de 300 millones de tCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza este año.

Reunión de la Autoridad Nacional Designada en el MAGRAMA

Asimismo en la reunión se acordó la aprobación de la expedición de las Unidades de Reducción de Emisiones (UREs) correspondientes a los tres proyectos de Aplicación Conjunta de abatimiento de N2O de Fertiberia en España, localizados en Sagunto (Comunidad Valenciana), Puertollano (Ciudad Real) y Avilés (Principado de Asturias).

Se trata de la última expedición de créditos a favor de estos proyectos, en cumplimiento de lo establecido en las directrices que regulan las condiciones de desarrollo para este tipo de proyectos, que limitan el periodo de acreditación hasta finales de 2012, ya que las instalaciones han pasado a estar afectadas por el régimen europeo de comercio de derechos de emisiones desde el 1 de enero de 2013.

Gracias a la puesta en marcha de los proyectos, no sólo las instalaciones han adaptado su tecnología, sino que se ha alcanzado una reducción sustancial de emisiones en el territorio nacional con un beneficio neto para el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

En sus treinta y dos reuniones, la AND ha concedido el informe de participación voluntaria a 254 proyectos, 92 de ellos presentados por empresas, cuatro por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y, el resto, procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

Respecto a la distribución geográfica de los proyectos que se han autorizado, un 31 % se encuentra localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe; un 54 % en Asia; un 7 % en Europa del Este; un 8 % en África y una pequeña proporción en Oceanía.

Por sectores, en torno a la mitad de los aprobados hasta ahora están vinculados con las energías renovables, seguidos de otros relacionados con la recuperación de gas de vertedero, la eficiencia energética, los sumideros, la sustitución de combustibles y otros.

Entre los proyectos aprobados se encuentran sectores poco representados en el marco del mecanismo de desarrollo limpio como son el sector transporte “Proyecto BRT Transmetro Barranquilla”,o el sector forestal “Proyecto de reforestación comercial en tierras dedicadas a actividades extensivas de pastoreo de ganado en la región de Magdalena Bajo Seco”, ambos ubicados en Colombia.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , ,