La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado dos programas de actividades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante la trigésimo cuarta reunión de esta comisión interministerial, celebrada hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presidida por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

Con estos dos nuevos programas, los proyectos aprobados por la AND desde su creación ascienden ya a 264. En conjunto, estas actuaciones supondrán una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero al año de más de 67 millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), sumando un total de más de 300 millones de t CO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finalizó el pasado año.

Autoridad Nacional Designada (AND). MAGRAMA

Por primera vez, la Autoridad Nacional Designada ha otorgado su carta de aprobación a un Programa en Marruecos. Hasta ahora, la AND española no había dado carta de aprobación a proyectos realizados en ese país. Se amplía así el abanico de proyectos en el continente africano, que cuenta con una menor representación de este tipo de proyectos, y en concreto en la región mediterránea, de especial interés para España. El segundo proyecto se localiza en Vietnam.

La perspectiva programática introduce una ampliación en la escala de la reducción de emisiones obtenidas, en línea con las discusiones sobre los mecanismos de mercado con enfoques ampliados que se están tratando en la negociación internacional sobre cambio climático.

Balance de las 34 reuniones

En sus 34 reuniones, la Autoridad Nacional Designada ha concedido el informe de participación voluntaria a 264 proyectos, 97 de ellos presentados por empresas, cuatro por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y, el resto, procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

Respecto a la distribución geográfica de los proyectos que se han autorizado, un 31% se encuentra localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe; un 54% en Asia; un 7% en Europa del Este; un 8% en África y una pequeña proporción en Oceanía.

Por sectores, en torno a la mitad de los aprobados hasta ahora están vinculados con las energías renovables, seguidos de otros relacionados con la recuperación de gas de vertedero, la eficiencia energética, los sumideros, la sustitución de combustibles y otros.

La Autoridad Nacional Designada es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta Comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , ,