El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, a quien ha solicitado que se elabore un plan integral de descontaminación del río Gállego.

En este encuentro, celebrado en Madrid, Lobón ha explicado los problemas de abastecimiento en seis municipios aragoneses –Biscarrués, Villanueva, Piedratajada, Marracos, Santa Eulalia y Ardisa–, donde se mantiene la recomendación de no consumir agua de boca del Gállego por la presencia de lindano en el río. El lindano es un compuesto organoclorado utilizado como insecticida y que por sus efectos secundarios, la toxicidad de sus residuos y lo peligroso del proceso de obtención se prohibió su fabricación y comercialización en la Unión Europea.

El consejero ha planteado al secretario de Estado “la necesidad de retomar lo que ya veníamos haciendo, y de forma más importante y con más impulso”, diseñando un plan integral de descontaminación del Gállego “que contuviera distintas vertientes: la clásica lucha contra la contaminación en Bailín, Sardas e Inquinosa<", pero también que contemple "abastecimientos alternativos" para los municipios y que aborde "la descontaminación del río".

Ha deseado que este plan obtenga “fondos europeos” y ha animado a “estudiarlo de forma conjunta y con todo el rigor técnico”, para lo que ha avanzado que el Instituto Aragonés del Agua “aportará todos los estudios que tiene, antiguos y modernos, sobre abastecimientos alternativos”.

Modesto Lobón ha observado que “he encontrado buena receptividad” en el secretario de Estado, si bien “tiene que ser el Gobierno central el que, después de estudiar este planteamiento, diga lo que tiene que decir”. Asimismo, “le he pedido que sea cuanto antes” y que las medidas se pongan en marcha en el menor tiempo posible.

Río Gállego. Iagua

EL RÍO “SE VA LIMPIANDO”

Por otra parte, ha señalado que se mantienen afectados por la contaminación de lindano en el río los seis municipios que ya lo estaban, dado que “no hay ningún otro pueblo afectado”.

En todo caso, “el río parece que se va descontaminando, desde el embalse de La Peña se va limpiando, lentamente pero se va limpiando, y también ha bajado la contaminación en Ardisa y Camarena”.

Este martes se han tomado de nuevo muestras de agua, cuyo resultado se conocerá el viernes, “y si el río tiene esta tónica, es muy posible que el viernes entre agua para que Sanidad pueda hacer sus estudios”, porque los nuevos filtros ya estarán instalados entonces y se podría reanudar el abastecimiento de agua de boca, ha concluido.

ECOLOGISTAS SEÑALAN A LA MALA GESTIÓN DE RESIDUOS

La fábrica de Inquinosa, instalada en Sabiñánigo (Huesca), produjo lindano durante 14 años, desde 1975 hasta 1989, cuando la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón le comunicó el cese de la actividad.

Ecologistas en Acción, por su parte, denuncia la negligencia y el grave incumplimiento de las medidas de seguridad en el traslado de los residuos de lindano del vertedero de Bailín a la nueva celda de almacenamiento. El traslado y tratamiento de los residuos se están realizando “de forma temeraria despreciando sistemáticamente las normas de salud pública y los procedimientos proclamados por el Departamento de Medio Ambiente”.

Esta organización ha observado “como los camiones cargados de residuos permanecían horas aparcados con la carga descubierta provocando la dispersión de los tóxicos. La planta de clasificación de residuos que se presentó como uno de los puntos clave de seguridad del procedimiento de traslado, solamente se ha utilizado como aparcamiento de camiones y todos los residuos se trasladan indiscriminadamente a la nueva celda, con el peligro que implica. Vertidos de lindano impregnados de residuo líquido libre se han trasladado sin clasificar, lo que causará el rápido deterioro de las láminas de impermeabilización, acortando drásticamente la vida útil de la nueva celda, iniciando un nuevo y más amplio proceso de contaminación del terreno y el acuífero”.

Fuente: http://www.20minutos.es/ y Ecologistas

Etiquetas: , , ,