España recicló en 2011 alrededor de un 30 por ciento de los residuos domésticos pero el objetivo europeo para 2020 es llegar al 50 por ciento y, para ello, se revisará el vigente Plan Nacional Integrado de Residuos, según explicó ayer el ministro durante la jornada “Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal”.

También insistió en que España debe apostar por la prevención, minimizar la cantidad de residuos generados y reducirla en un 10 por ciento para 2020, otro de los objetivos europeos.

Según el Ministro, el sector del reciclaje ofrece “grandes” oportunidades, ya que si los Estados miembros aplicasen toda la normativa vigente, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, más de 52.000 en España.

481 kilos de residuos por habitante al año

En 2011 se generaron 22,7 millones de toneladas de desechos (481 kilos por habitante al año), de los que el 60 por ciento acabó en un vertedero, frente a un 30 por ciento reciclado y un 10 por ciento incinerado,según comentó en las jornadas la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

España debe reducir el depósito de residuos biodegradables en vertedero para 2016 hasta un 35 por ciento, y según los últimos datos disponibles de 2011, la cifra estaba en torno al 47 por ciento.

En cuanto a la recogida separada de los residuos municipales, que supuso un 17,2 por ciento del total en 2011, debe incrementarse según Yanguas, haciendo especial hincapié en la de material orgánico que supone casi la mitad del cubo de basura y sólo se recolecta de forma específica un 8 por ciento.

Vertedero de Almagro . http://almagronoticias.com/

La directora general recordó los grandes avances que se han realizado en los últimos quince años, en los que se han clausurado y sellado todos los vertederos urbanos ilegales, de los que hoy ninguno está activo.

España tiene una gestión de residuos “de las peores”

Julio García Burgués, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, aseguró que, a pesar de que España cumple de momento los objetivos europeos, tiene una gestión de residuos “de las peores”.

Por ello, debe caminar hacia la eliminación de los vertederos, destino todavía predominante de la mayor parte de los desechos, resaltó.

Además, García Burgués anunció que desde la Comisión están revisando la Directiva Marco de residuos, la Directiva de vertederos y la Directiva de envases para establecer nuevos compromisos más allá de 2020, aunque ha avisado que no se van a modificar los objetivos y los plazos ya establecidos.

Fuente: EFE

Arias Cañete anuncia un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,