El comisario europeo de Acción por el Clima y EnergíaMiguel Arias Cañete, defendió ayer en el Fórum Europa que el planeta debe «descarbonizar la economía al 100%» al concluir este siglo, lo que supondría dejar de utilizar los combustibles fósiles con el fin de que la temperatura global no supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, un límite considerado crítico por los científicos y que desencadenaría consecuencias climáticas irreversibles.

Arias Cañete apuntó en el citado desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que esa limitación de los 2ºC no figura en ningún tratado internacional de forma vinculante y podría recogerse por primera vez en el acuerdo que se alcance en la cumbre sobre el clima que se celebrará en París (Francia) del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El comisario de Acción por el Clima y Energía indicó que la Unión Europea (UE) negociará para que ese límite se recoja en París, pese a que los países insulares del Pacífico prefieren que se rebaje a 1,5ºC, para lo cual «hay que establecer una senda de descarbonización de la economía al 100%».

Miguel Arias Cañete http://www.abc.es/

La UE defiende que el acuerdo climático de París, que sustituirá al Protocolo de Kioto, incluya mecanismos de revisión cada cinco años para verificar cuál es la evolución de los países respecto a sus políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. «Parece muy sencillo. Fijar una limitación de grado, establecer una métrica para verificar cómo se implementan las políticas y luego, si no son suficientes las medidas que están encima de la mesa, revisar el nivel de ambición. En la práctica es complejísimo, difícil y va a requerir de una negociación muy sofisticada, muy compleja, muy larga y sus resultados son muy difíciles de predecir», comentó Arias Cañete.

Arias Cañete recordó que «de la acción con muy pocos hemos pasado a la acción con muchos», aludiendo al Protocolo de Kioto, que lo firmaron 38 países, que englobaban a un 12% de las emisiones contaminantes del mundo, mientras que más de 170 países (que agrupan el 94% de las emisiones) han presentado contribuciones climáticas nacionales antes de la cumbre de París. «Somos, por tanto, la primera generación que toma conciencia del desafío y estoy convencido de que eso se traducirá en un esfuerzo global. Pero París no es el fin del proceso, es la casilla de salida de un proceso largo y constante de revisión periódica de las políticas energéticas en los distintos países que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático», advirtió.

«Al final de este siglo tendríamos que estar en condiciones de no utilizar los combustibles fósiles», insistió Arias Cañete, que recalcó que esto supondrá el desarrollo de energías renovables, eficiencia energética y tecnologías de almacenamiento de energía. Para pasar «del cero al infinito hay una senda», matizó el comisario de Acción por el Clima y Energía: la UE apuesta por una reducción global de las emisiones contaminantes en un 50% para 2050, con respecto a los niveles de 1990, porcentaje que se incrementaría a cerca del 80% para los países desarrollados.

Renovables en España

Sobre si España cumplirá el objetivo europeo previsto para 2020 en materia de renovables. El exministro de Agricultura mencionó el último informe la CE, que señaló que en 2014 la presencia de renovables en España era del 15,3% y que era uno de los 25 estados que cumplían con el compromiso comunitario (todos excepto Reino Unido, Francia y Holanda). Arias Cañete estimó que si el cálculo ponderara además el peso de los biocarburantes, la cuota de producción renovable española alcanzaría el 17,1%, acercándose a ese fijado 20%. Por otro lado, el comisario de Acción por el Clima y Energía defendió que en estos momentos se debe armonizar el sistema de apoyo a las renovables orientándolo hacia el mercado de subastas ya que el coste de estas tecnologías se ha reducido gracias a que son ya más maduras.

Fuente: http://www.abc.es/

Etiquetas: , ,