El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, expuso ayer la necesidad de contar con un marco legislativo más adecuado para la colaboración y coordinación con  los Parques Nacionales que configuran la Red. El ministro ha anunciado que se está preparando la nueva ley de Parques Nacionales que, junto con las normas declarativas de cada uno de los Parques Nacionales y el Real Decreto de Plan Director, “constituirán el compendio de legislación básica del Estado en materia de Parques Nacionales”.

Así lo manifestaba durante la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se ha celebrado en la sede del Ministerio, donde Arias Cañete ha reiterado el compromiso de su Departamento con los Parques Nacionales, “reconocidos como la figura de protección del territorio más prestigiosa de que disponemos”.

A lo largo de este encuentro, Arias Cañete se ha referido a la reciente reunión de alcaldes de la Asociación de municipios con territorio en el área de influencia socioeconómica de los Parques (AMUPARNA), celebrado en Valsaín (Segovia), “encuentro que ha marcado el inicio de una cultura de colaboración e integración de nuestros parques con su entorno y con su población”, ha destacado.

El titular de Agricultura también ha destacado el hecho de que el río Guadiana haya vuelto a inundar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, después de 26 años sin hacerlo. Según ha explicado el ministro, esto ha sido posible gracias al periodo meteorológico extremadamente húmedo (2009-2011) y también “gracias a las medidas de gestión impulsadas por el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales”, ha recalcado.

Consejo de Parques Nacionales. Foto: MAGRAMA

En relación con este espacio natural, Arias Cañete ha anunciado que Parques Nacionales y la Junta de Castilla-La Mancha están trabajando en la posible ampliación de la superficie del Parque de las Tablas de Daimiel, a través de la compra por parte del Estado de terrenos colindantes.

Por otra parte, el ministro ha lamentado “el trágico episodio” de incendios forestales en Parques Nacionales del pasado verano, que afectó a unas 430 hectáreas en el Teide, 377 has en Cabañeros, 425 has en Doñana y 750 has en Garajonay. Este último incendio, que afectó al 19% de la superficie del Parque, fue “especialmente grave”, por lo que el Ministerio ha solicitado al Fondo de Solidaridad Europeo una partida de 6,2 millones de euros para el Parque de Garajonay, de los 43,4 millones solicitados para toda la isla de la Gomera.

En opinión del ministro, estos episodios han puesto en evidencia la necesidad de un trabajo coordinado en la Red de Parques, para lo que se han incluido dos nuevos artículos en la Ley de la Red de Parques Nacionales, cuyo objetivo es posibilitar la aportación de medios materiales y humanos del propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales o del resto de Parques, en el caso de catástrofe medioambiental.

Por último, Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el primer proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya sido la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama. “Confío en que la ley de declaración responda a los compromisos adquiridos en nuestra última reunión plenaria, y que el texto normativo mejore durante su tramitación parlamentaria”, ha finalizado.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , ,