El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostró  preocupado por la falta de avances para fijar una posición europea común de cara a la conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20, que se celebrará en una semana y media.

“Apenas una quinta parte de conclusiones finales están acordadas y temas fundamentales como la hoja de ruta hacia una economía verde, los objetivos desarrollo sostenible y la gobernanza internacional del desarrollo sostenible siguen sin un acuerdo definitivo”, afirmó hoy al término de la reunión de ministros de Medio Ambiente celebrada en Luxemburgo.

El ministro expresó su confianza en que en Río+20 se adopten compromisos que garanticen una transición hacia una economía verde, baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y en la que se haga un uso más eficiente de los recursos.

“Los acuerdos que las Naciones Unidas suscriba tienen que tener como objetivo primordial la erradicación de la pobreza y la consecución de un desarrollo sostenible”, subrayó el ministro, quien consideró clave que para ello se fortalezca la gestión internacional del desarrollo sostenible.

En este sentido, Arias Cañete aseguró que España quiere que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cuya presidencia ostenta el mencionado país, desempeñe un “papel clave” en Río+20.

Queda una semana para Río + 20. Imagen: http://braz-enu.blogspot.com.es

Además, destacó el compromiso de España con el encuentro, en el que participará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se mostró optimista en la rueda de prensa final del Consejo y apostó por que en Río+20 se lograrán avances significativos.

La próxima conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20 reunirá al menos un centenar de jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de más 170 países del 20 y 22 de junio en Río de Janeiro.

“Es una visión importante que podemos llevar a Río+20, para mostrar que no solo estamos diciendo al resto del mundo que hay que hacer una transición a una economía mas verde e inclusiva, sino que también nos estamos señalando a nosotros mismos el camino”, afirmó la ministra danesa del ramo, Ida Auken, en rueda de prensa.

Los Veintisiete discutieron hoy en el Consejo las prioridades de las próximas políticas europeas medioambientales.

Los Estados miembros de la UE expresaron su confianza en que el séptimo Programa de Acción en materia de medio ambiente, que podría entrar en vigor a principios de 2013 por un periodo inicial de diez años, se centre en cuestiones como la protección de la biodiversidad, el cambio climático, el agua, las ciudades sostenibles y la salud.

La Comisión Europea presentará en otoño su propuesta sobre ese Programa, que reemplazará al actual plan, que termina este julio.

Para su entrada en vigor, deberá ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Etiquetas: , , , ,