Se trata del ‘Documento para el Debate’ que Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado en un encuentro mantenido este lunes con los altos cargos de su Departamento.

movilidad electrica

José Luis Ábalos, ha puesto en marcha el proceso de redacción de la anunciada Ley de Movilidad al definir los principales temas que someterá al debate que abrirá el próximo mes de septiembre con todos los agentes del sector, con el fin de contribuir al nuevo texto legal.

El texto será la base del debate “con la sociedad” sobre movilidad que prevé iniciar el septiembre, con participación de todos los sectores implicados y que estima se extienda durante 120 días (unos cuatro meses). “Será un diálogo abierto de movilidad, un foro para comunicar y escuchar”, indicó el ministro que, de esta forma y a pesar de la crisis, retoma uno de los proyectos ‘estrella’ del Departamento para esta Legislatura tras el paréntesis generado por el estado de alarma.

Según lo expuesto por Ábalos a su equipo, la “movilidad del futuro debe suponer”, entre otros aspectos, el “progresivo abandono de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a tecnologías más limpias, como es el vehículo eléctrico”. También aboga por que, en el ámbito urbano, los peatones y los modos de transporte saludables recuperen espacio “hasta ahora conquistado por el automóvil.

Asimismo, el ‘Documento para el Debate’ plantea contar con el ‘big data’ para mejorar la planificación de los transportes, y “automatizar e introducir nuevas tecnologías” en el sector del transporte de carga y la logística para mejorar su eficiencia. En el ámbito de las infraestructuras, tal como ya avanzó, se pondrá en el foco más en la conservación y el mantenimiento, que tendrán un “papel primordial”, frente a la construcción, además de en la optimización de la intermodalidad.

Ábalos, que en distintas ocasiones ha fijado para finales de año la presentación de la Ley de Movilidad, ha apuntado que contemplará una estrategia a diez años, a 2030, y se basará en compromisos internacionales, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Verde Europeo, además de alinearse con otras políticas del Gobierno como son el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima.

Política de vivienda

En la reunión con su equipo del Ministerio, el ministro señaló a la Agenda Urbana como “el otro gran instrumento” de la gestión del Departamento, en torno a la que se articulan todas las políticas en materia de vivienda. Se trata, según el Ministerio, de un documento estratégico que recoge “la visión más actual de las ciudades y de los espacios urbanos”, apuesta por un modelo territorial y urbano sostenible que establece la legislación estatal sobre suelo y rehabilitación urbana.

Ábalos avanzó que se impulsará su implementación efectiva a nivel municipal para todas las administraciones locales que quieran comprometerse con el que ha denominado Plan de acción de la Agenda Urbana Español y con el que el Ministerio pretende convertirse en el ‘Ministerio de las Ciudades’.

Fuente: ECOticias

Etiquetas: ,