El presidente de ASEGRE, Christophe Mallet, abogó por que el desarrollo de la Ley de Residuos se establezca unas reglas comunes para estos materiales y ha dicho que “en un momento de crisis sería oportuno favorecer la convergencia de normativas entre las comunidades autónomas”.

Se estima que actualmente el sector de gestión de residuos industriales trata unos 2,5 millones de toneladas, cuando su capacidad es de cinco. Imagen:http://www.jetline.ee

Así lo señaló en el  IV Foro sobre la gestión de residuos industriales, en el que también ha participado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermina Yanguas y en el que también se ha reclamado una mayor fiscalización y control al mercado por parte de las administraciones.

Según Mallet el desarrollo de la Ley de Residuos de 2011 -cuya modificación se esta tramitando en sede parlamentaria- debe llevar a una revisión de los planes de residuos, clara en sus conceptos y en figuras como subproductos, que resulta “clave” para un sector que también se esta viendo afectado por la crisis.

Se estima que actualmente el sector de gestión de residuos industriales trata unos 2,5 millones de toneladas, cuando su capacidad es de cinco.

“En un momento de crisis, era oportuno favorecer la convergencia de normativas entre las comunidades autónomas y para conseguir este objetivo, creemos que la comisión de coordinación que puso en marcha el ministerio el pasado mes de abril tiene un papel fundamental”, ha dicho.

“Pedimos un mercado homogéneo y previsible” ha señalado otro de los ponente, el director de actividad de la División de Residuos Industriales de FCC, Inigó Sanz, quien ha reclamado “volver al rigor de 2008″, ante las diferentes interpretaciones que se hace de la legislación.

Por su parte, Yanguas ha explicado que este sector tiene un gran potencial y ha citado el informe Empleo Verde de Fundación Biodiversidad, para señalar que la actividad de mayor peso en el empleo verde es la gestión de residuos, con una cifra que supera los 140.000 puestos de trabajo y supone el 26,4 por ciento del total.

Fuente: EFE

ASEGRE pide favorecer la convergencia de normativa autonómica de residuos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,