¿Qué ha hecho y qué más puede hacer el Parlamento Europeo por el medio ambiente? En un momento en el que ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones europeas resulta de vital importancia conocer mejor las actividades de la Eurocámara y sus proyectos de futuro para saber cómo influirá el voto.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) es la mayor comisión legislativa del Parlamento Europeo y una de las más influyentes, con 71 miembros que a lo largo de esta legislatura han aprobado un total de 221 informes y han elaborado otros 139 para otras comisiones del Parlamento.

Parlamento Europeo. Wikimedia.commons

Pero, ¿en qué consiste su trabajo? Pasa por asuntos que van desde el reglamento sobre los productos tóxicos a la preservación de la biodiversidad de Europa, la lucha del cambio climático o de asuntos vinculados a salud pública o seguridad alimentaria.

Repasamos algunas de las iniciativas aprobadas por la Eurocámara para ponerle nombre a sus asuntos:

- Bolsas de plástico. El objetivo es que se cumpla una directiva según la cual se obligará a los Estados miembro a que reduzcan en un 80% el uso de las bolsas de plástico para 2019. Para ello, la Eurocámara exige que los supermercados no ofrezcan bolsas de plástico gratuitas.

Esta iniciativa ha sido aprobada en primera lectura y el nuevo Parlamento, el que se diseñe después de las elecciones, tendrá que terminar las negociaciones con los Estado miembro.

- Coches que contaminen menos. 2020 será el año en el que los coches que se comercialicen en la UE tengan que reducir sus emisiones de CO2 hasta los 95g/km frente a los 130g/km previstos para 2015 y aquellos productores que excedan este límite serán sancionados.

Por otro lado, en el marco de esta materia, el PE también ha adoptado un sistema de medición más fiable que refleja las emisiones reales en condiciones normales de conducción.

- Consumo energético eficiente. La Eurocámara ha aprobado la obligación de ejecutar obras de acondicionamiento en edificios públicos, los regímenes de ahorro energético y las auditorías energéticas a grandes empresas. El etiquetado energético obligatorio para los electrodomésticos es otra de las medidas que ha sacado adelante.

- Salud pública y seguridad alimentaria. En 2011 se aprobaron nuevas normas para lograr un etiquetado de alimentos con información nutricional clara o para que se indique el origen de la carne fresca de cerdo, oveja, cabra y ave.

Centrados ya en los retos que quedan por delante en la nueva legislatura, estos dependerán de la composición que resulte de los comicios del próximo 25 de mayo. Eso sí, entre sus cuestiones clave que marcarán la agenda están los objetivos de energía y clima para 2030, la revisión del sistema europeo de comercio de emisiones o el establecimiento de los niveles maŽimos de emisión de determinados contaminantes tales como las pequeñas partículas insalubres.

Fuente: http://www.abc.es/

Etiquetas: , ,