La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publicó este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la información pública sobre el Avance de las prioridades de ordenación del Plan Territorial Especial denominado Estrategia integrada para la gestión portuario-litoral.

Según explica Fomento en una nota de prensa emitida al respecto, el proyecto contempla varias líneas de actuación como la protección de los ecosistemas naturales, que pretende mantener políticas para la mejora de las masas de agua  como son las actuaciones en saneamientos. Recoge también otra línea relacionada con la diversificación económica y la economía azul, en la que se aglutina todo lo que tiene que ver con  sacar mayor rentabilidad a los recursos e infraestructuras pesqueras; aprovechar el potencial  de las rasas litorales para acoger explotaciones agrícolas modernas, competitivas e integradas en el paisaje; y todo lo que tiene que ver con la tecnología off shore, como tecnología y sector emergente.

Litoral asturiano www.viajescondestino.com

También busca aprovechar las capacidades de ingeniería avanzada de las que dispone Asturias; poner en valor  la industria de construcción naval, los puertos de interés general, y todo lo relacionado con el turismo litoral y marítimo. Asimismo, se pretende aprovechar la Estrategia para establecer criterios de ordenación sobre el sistema de los 24 puertos autonómicos pesqueros y deportivos existentes en Asturias, ordenando los diversos espacios portuarios y las áreas de transición con las villas marineras, incorporando criterios de gestión, regulando su régimen de usos e identificando las nuevas necesidades.

La estrategia da un papel importante a la investigación y de la innovación donde la Universidad de Oviedo está llamada a tener un papel destacado.

Otro aspecto importante en el que se trabaja y que es pionero en España en este tipo de planteamientos es el estudio de los efectos del cambio climático en la costa asturiana. El documento plantea que si bien Asturias tiene una costa bien protegida y eso es sinónimo de menor vulnerabilidad, nuestro territorio tiene rías sensibles y está altamente expuesto a la acción de las olas extremas, a los problemas de erosión y a las inundaciones. En este capítulo se trabaja de la mano del Instituto de Hidráulica de Cantabria, que es referencia a nivel internacional en el estudio de estos desafíos del cambio climático en relación con la costa.

El planteamiento del Principado fue expuesto esta tarde en el Centro Niemeyer de Avilés por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el marco de los actos organizados con motivo del I Festival de la Mar.

Belén Fernández ha aludido a los dos astilleros existentes en Asturias, a los que calificó de  muy competitivos,  que actualmente pasan por momentos de desasosiego por las incertidumbres acerca del ‘tax lease’.

Se ha mostrado confiada en que la unión entre los diferentes niveles institucionales a los que se está asistiendo en las últimas fechas, y sobre todo la fuerza de los argumentos jurídicos, sociales y económicos sirva para convencer a la Comisión Europea y acabar con la amenaza de la devolución de las bonificaciones fiscales percibidas. “Lo contrario, sería injustificado y letal para los astilleros asturianos y españoles”, señaló la consejera.

Fuente: Europa press

Etiquetas: , , , , ,