La recuperación de la capa de ozono constituye un ejemplo del que la comunidad internacional “debería aprender” y aplicarlo en la “tarea urgente” de la lucha contra el cambio climático, según ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional por la Conservación de la Capa de Ozono, que se celebra este martes 16 de septiembre.

“Hace un cuarto de siglo, el mundo se unió para poner fin al rápido agotamiento de la capa de ozono atmosférico, que protege la Tierra de los efectos de la radiación que llega desde el espacio. Hoy, la recuperación de esta capa avanza por el buen camino, lo que muestra la transformación que puede conseguirse con una acción decisiva”, ha resaltado.

A su juicio, estos avances no podrían haberse producido sin la existencia del Protocolo de Montreal, uno de los tratados medioambientales “más exitosos de la historia” al establecer controles legalmente vinculantes en la producción y consumo de sustancias que agotan la capa del ozono (ODP, por sus siglas en inglés) en los 197 países y otros actores que lo han ratificado.

Estado de la capa de ozono. NASA. http://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/

Según ha añadido, de no haberse firmado este protocolo y los acuerdos asociados, los niveles de ODP presentes en la atmósfera podrían haberse “multiplicado por diez” para 2050, lo que podría haber causado “millones de casos” de cáncer de piel.

Asimismo, ha destacado la “contribución significativa” de este acuerdo de cara a la lucha contra el cambio climático, al haber supuesto la disminución de la concentración de sustancias ODP en la atmósfera que son al mismo tiempo gases de efecto invernadero (GEI).

“El cambio climático está afectando a las comunidades, economías y ecosistemas de todo el mundo. Es esencial que actuemos para mitigar esta amenaza inspirándonos en el propósito común que hemos mostrado a la hora de encarar los riesgos asociados al agotamiento de la capa de ozono”, ha sentenciado.

Fuente: http://www.europapress.es/

Etiquetas: , ,