La biodiversidad y el cambio climático estarán en el centro de las próximas reuniones de organismos y organizaciones internacionales en las que se adoptarán decisiones vitales para la conservación de especies y la lucha contra el calentamiento global.

La importancia de las decisiones que se adopten en esos foros a lo largo de los próximos meses cobra mayor relevancia tras la publicación el lunes del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que alerta de que muchos de los efectos del calentamiento planetario “son irreversibles” y persistirán durante siglos o milenios.

Fuente: Pixabay

Congreso de UICN

Así, del 3 al 11 de septiembre, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra en Marsella (Francia) su Congreso Mundial, el primero híbrido -en persona y virtual- desde el inició de la pandemia, que retrasó un año la celebración de esta reunión y recordó la importancia de la Naturaleza en la vida diaria y sus estrechos vínculos con la salud de los humanos.

Según UICN (IUCN en inglés) el Congreso es una oportunidad única para dar forma a las discusiones sobre el uso de soluciones basadas en la naturaleza y la mayor plataforma en la que los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los pueblos indígenas se sienten a la misma mesa, con expertos de una amplia gama de disciplinas, tomando decisiones que marcarán el rumbo de la acción de conservación en los próximos años.

Reunión en Naciones Unidas

En septiembre también y de forma previa a la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido), Naciones Unidas celebrará la Asamblea General en la que se intentará ajustar los compromisos climáticos de todos los países y procurar acercar posturas para lograr una reducción de emisiones más ambiciosa.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, señaló que el nuevo informe del IPCC es “un código rojo para la humanidad” y en varias ocasiones ha manifestado que los países deben elevar la ambición climática para reducir las emisiones causantes del calentamiento global y las consecuencias de la crisis climática.

En su última visita a Madrid para participar en el panel ‘Acción climática para una recuperación verde’, Gutérrez explicó que Naciones Unidas trabaja para romper la brecha y falta de confianza entre países desarrollados y en vías de desarrollo, especialmente para lograr la presentación de los compromisos nacionales determinados de acción climática.

Asimismo, en esa reunión se intentará acercar posturas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo para la gestión del fondo de 100.000 millones de dólares que los primeros se comprometieron a desembolsar como compensación de los efectos climáticos causados a lo largo de las últimas décadas.

Y es que los efectos de la crisis climática se están viendo a lo largo y ancho de todo el mundo, con sequías e incendios forestales que afectan al Mediterráneo oriental, Norteamérica o Rusia.

O precipitaciones e inundaciones que han arrasado viviendas en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, China, India o Filipinas.

La biodiversidad a debate en China

Y, a pesar de las advertencias y recomendaciones científicas, la biodiversidad se está perdiendo y deteriorando, temas que abordarán los participantes en la Conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) a celebrarse en Kunming (China), del  11 al 24 de octubre próximo.

La COP15 intentará acordar un nuevo marco global para la biodiversidad, que sea más ambicioso para transformar la relación de las personas con la biodiversidad y sus hábitats, y una nueva estrategia de convivencia en armonía con la naturaleza, un compromiso que cobra importancia al celebrarse en China, el lugar donde se originó la actual pandemia.

Ante la desaparición de la biodiversidad, además, diversas organizaciones en todo el mundo han manifestado el deseo de que la COP15 marque objetivos ambiciosos para lograr en 2030 la cobertura del 30 % de áreas protegidas en la tierra, los ríos y el océano.

Glasgow acogerá la COP26

Por último, del 31 de octubre al 12 de noviembre, Glasgow (Reino Unido), acogerá la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), con el objetivo de acelerar la lucha contra el calentamiento global.

El Reino Unido impulsa para esta reunión cuatro aspectos a tratar: mitigación, adaptación, la financiación y la colaboración internacional.

En Glasgow los asistentes deberán buscar alternativas para cambiar los “business as usual” (negocios de siempre) en la agricultura, la energía o el transporte, entre otros sectores, para alcanzar los objetivos de no sobrepasar los 1,5 grados de temperatura en el planeta hasta final de siglo.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , ,