La Federación ambiental BirdLife International, de la que SEO/BirdLife forma parte, propone la creación de una nueva Área Marina Protegida (AMP) en el Atlántico Norte. De aprobarse, sería el primer espacio de estas características identificado a partir de datos extraídos de la observación y seguimiento de aves marinas, el grupo más amenazado de la avifauna. SEO/BirdLife pide al  Gobierno de España, miembro del mecanismo europeo que decide la incorporación de las AMP, que tome en consideración esta propuesta, que cubriría un importante vacío en la conservación de estas especies en el océano Atlántico.

En concreto, BirdLife ha presentado la propuesta a los órganos de decisión del convenio OSPAR sobre la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste. Junto a España, forman parte del tratado Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Reino Unido.

El área, bautizada como Monte Evlanov  y cuenca de Alta Mar, está fuera de cualquier jurisdicción nacional y, si es aceptada, ofrecerá protección a uno de los puntos más importantes para la avifauna marina en esta parte del océano Atlántico. Se calcula que unas dos millones de aves pasan por la zona cada año y, entre ellas, grandes migradoras como el charrán ártico o el frailecillo común, que se encuentra amenazado.

Asimismo, la AMP dará cobijo a otras importantes especies marinas, desde tiburones o ballenas a tortugas marinas, permitiendo la conservación de la biodiversidad en la zona y la resiliencia del ecosistema pelágico.

“Las aves marinas, que se pasan el 90% de su tiempo en altamar, son muchas veces las grandes olvidadas de la avifauna. Generar un espacio protegido para el grupo de aves más amenazado del mundo en el Atlántico norte será un paso determinante en su conservación”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Su amplia costa y su estratégica localización entre mares convierten a España en un punto clave para muchas especies de aves marinas. De hecho, el archipiélago balear acoge a la especie más amenazada del continente europeo, la pardela balear, que camina peligrosamente hacia la extinción en apenas 60 años si no se toman medidas urgentes.

pardela-balear-pep-arcos-seobirdlife

Pardela Balear Pep Arcos. SEO Birdlife

“La creación de AMP internacionales es, sin duda, una gran noticia para la avifauna y para el ecosistema marino en general. Sin embargo, no podemos olvidar que la vida también sucede a escasos kilómetros de nuestras costas y que  las administraciones españolas han de velar por la protección de la biodiversidad marina, cada vez más amenazada. SEO/BirdLife impulsó la creación Zonas de Especial Protección para las Aves en nuestro litoral. Son un instrumento fundamental en conservación pero, para que funcionen, necesitan mayor implementación y gestión”, concluye Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.

Fuente: SEO Birdlife

Etiquetas: , , ,