La Comisión Europea ha convocado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a una reunión el 30 de enero junto con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido para abordar los problemas de contaminación atmosférica en estos países y como último paso antes de elevar el caso a la Justicia europea si no adoptan las medidas adecuadas.

“La gravedad y urgencia de la contaminación atmosférica y la ausencia de progresos satisfactorios observados en relación a estos nueve Estados miembros requiere respuestas efectivas y oportunas”, ha subrayado Bruselas en el comunicado en el que ha anunciado el encuentro.

“La cumbre sobre la calidad del aire organizada el 30 de enero es para asegurar que se adoptan e implementan las medidas necesarias sin retrasos. En caso contrario, la Comisión no tendrá otra opción que proceder con acciones legales, como ya ha hecho con otros dos Estados miembros, llevando el caso al Tribunal”, ha añadido el Ejecutivo comunitario.

Fuente: pixabay

En el caso de España, la Comisión Europea ya amenazó con llevar ante el tribunal de Luxemburgo a las autoridades nacionales por el “incumplimiento constante” de los límites de contaminación atmosférica de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y en dos aglomeraciones en Barcelona.

Bruselas ha destallado que los países invitados pueden responder si acudirán a la reunión hasta el próximo jueves, 25 de enero. El encuentro será “una oportunidad para que los Estados miembros demuestran que darán los pasos adecuados para redirigir la situación actual sin retrasos y cumplir con la legislación europea”.

“Esta reunión sobre la calidad del aire ha sido convocada por tres razone: para proteger a los ciudadanos, para aclarar que si no se mejora la calidad del aire hay consecuencias legales y para recordar a los Estados miembros que el último de un largo, algunos dirán que muy largo, periodo de ofertas para ayudar y asesorar y de advertencias”, ha expresado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Normas medioambientales europeas

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado este viernes un plan de acción con medidas específicas que serán implementadas a lo largo de este año y 2019 para impulsar, supervisar y hacer cumplir las normas medioambientales europeas.

El objetivo de este documento es asegurar la igualdad de condiciones entre todos los actores que deben cumplir las reglas comunitarias en este campo, que van desde operadores industriales a servicios públicos, agricultores o cazadores entre otros, y garantizar que los ciudadanos europeos disfrutan de “agua y aire limpios, eliminación segura de residuos y naturaleza saludable”.

El plan está compuesto de nueve acciones, entre ellas identificar habilidades y formación necesarias para inspectores, facilitar el intercambio de buenas prácticas, elaborar una guía sobre buenas prácticas para combatir crímenes medioambientales, preparar un documento sobre buenas prácticas en seguros en zonas rurales, redactar directrices para inspecciones a instalaciones de deshechos de la industria extractiva, generar documentación sobre buenas prácticas en la gestión de quejas medioambientales o desarrollar la capacidad o uso de inteligencia geoespacial.

Fuente: www.lavarguardia.com

Bruselas convoca el 30 de enero a Tejerina y otros 8 ministros de la UE por la contaminación atmosférica, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,