La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España al que da un ultimatum por no garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas en un número “muy significativo” de aglomeraciones, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento a Francia y un dictamen motivado (el paso posterior del procedimiento de infracción) a Malta. En concreto, los tres países no han transpuesto plenamente a sus legislaciones nacionales la directiva sobre aguas residuales urbanas.

Fuente: Pixabay

Esta directiva obliga a los Estados miembros a asegurar que aglomeraciones –como ciudades o urbanizaciones– recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales urbanas. Los tres países tienen ahora dos meses para responder a la misiva.

Con respecto a España, Bruselas recuerda que hay “un gran número” de aglomeraciones que incumplen las obligaciones de esta norma, para los que ya hay abiertos cuatro procedimientos de infracción.

Además, la Comisión Europea ha señalado que un “un número muy significativo” de aglomeraciones “infringen obligaciones fundamentales de la directiva relativas a la recogida, el tratamiento y el seguimiento”.

En relación a Francia, Bruselas ha apuntado que el país infringe los requisitos sobre tratamiento secundario de la directiva en un total de 373 aglomeraciones, de las que 49 “deberían haber instalado o realizado también un tratamiento terciario”.

Las autoridades de Malta, por su parte, deben garantizar un tratamiento adecuado de aguas residuales urbanas en tres aglomeraciones del país. El ultimátum que envía la Comisión Europea a las autoridades maltesas llega después de la apertura del expediente en diciembre del año pasado.

Fuente: EuropaPress

Etiquetas: , , , ,