La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a los Estados miembros que tomen acciones para contener 37 especies invasoras identificadas en la Unión Europea, 21 de ellas en España como el jacinto de agua, la avispa asiática, la malvasía o el cangrejo rojo.

El Ejecutivo comunitario considera que se necesitan tomar acciones a nivel europeo para contener las primeras 37 especies invasoras más problemáticas en el conjunto de la UE –plantas y animales– en la primera lista ‘negra’ aprobada este miércoles y que se ha elaborado en consulta con los Estados miembro. No obstante, la lista se revisará de forma regular.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembro que contengan estas especies impidiendo que se vendan, transporten, se reproduzcan o sea liberados o simplemente que sea mantengan de forma intencionada. Las restricciones se comenzarán a aplicar 20 días después de la publicación de la lista en el Diario Oficial de la UE, ha precisado el Ejecutivo comunitario.

De la lista aprobada, 21 de las 37 especies invasoras afectan a España, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Lirio de Agua en el Guadiana www.expansion.com

Además del jancinto de agua, la avispa asiática, la malvasía o el cangrejo rojo, el cangrejo espinoso y el cangrejo señal, también afectan a España el azumiate, el cuervo casa Indio, la emisiva cangrejo chino, el centella flotante, la rana toro, la prímula de agua, la piedra Moroko, el coatí de Latinoamérica, la pluma de loro, el mapache y el ave ibis sagrado.

Las especies invasoras que afectan a España ‘Lagarosiphon major’, ‘Ludwigia peploides’, ‘Myocastor coypus’ y la ‘Trachemys scripta’ también figuran en la lista.

Las especies invasoras no pertenecen al entorno natural de los Estados miembro y representan una creciente amenaza para los ecosistemas naturales, pero también tienen enormes consecuencias económicas para la salud y la agricultura, dado que provocan daños en cultivos, infraestructura y especies protegidas.

“Algunas especies de plantas y animales pueden provocar daños a la propiedad, cultivos y los medios de vida, de modo que se necesita evitar que entren si es posible y que estén bajo control cuando no es posible”, ha explicado el comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, que ha recordado que las especies invasoras “es un problema que no puede ignorarse” porque le cuesta a la UE “más de 12.000 millones de euros cada año”.

El comisario ha justificado que se actúe contra las especies invasoras “a nivel de la UE” porque “no conocen fronteras” y ha prometido que la vista se mantendrá “bajo revisión”. De hecho, ya hay trabajo en marcha de cara a incluir más especies invasoras, ha asegurado.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Etiquetas: , ,