La agricultura ecológica está creciendo a pasos agigantados tanto en nuestro país como en otros territorios del mundo. Tanto es así que España es el primer país de Europa en extensión de tierras de estas características y el cuarto en todo el mundo.

calendario siembra

Calendario de siembra

La puesta en marcha de huertos urbanos empieza a ser una opción extendida entre todos aquellos que buscan disponer de sus propios alimentos de manera ecológica y respetuosa con el Medio Ambiente.

Esta manera de producir tiene numerosos beneficios para nuestra salud y, como ya hemos comentado, para el planeta. Respeta los ritmos naturales de la tierra, no agota el suelo que utiliza y excluye, por norma general, el uso de productos químicos como fertilizantes, antibióticos, plaguicidas, etcétera.

Calendario de siembra

Una de las principales dificultades a la que nos enfrentamos cuando comenzamos con nuestros huertos urbanos es saber qué sembrar y cuándo hacerlo.

Los calendarios de siembra son una herramienta imprescindible para este punto, puesto que nos indica los meses óptimos para sembrar, y en ocasiones los plazos de cosecha.

IMPORTANTE: calendario de siembra para el hemisferio norte.

calendario de siembra

¿Cuándo debo sembrar?

Meses de otoño e invierno

Si sabemos qué sembrar, podemos disponer de nuestro huerto urbano durante todo el año. Y es que Cultivar en los meses de frío también es posible. De hecho, tiene algunas ventajas frente a meses más cálidos del año: se puede estar menos pendiente del riego, por lo general hay menos plagas y algunos cultivos encuentran su momento óptimo de crecimiento durante estos meses.

Algunas de las frutas y verduras que podemos sembrar durante estos meses son los ajos, cebollas, brócoli, espinacas, berenjenas, apio, espárragos y calabacín. A partir de enero también es buena época para empezar a sembrar las frutas que recogeremos en los meses veraniegos como la sandía, el melón o el tomate.

Meses de primavera y verano

Marzo, abril y mayo recogen las mejores condiciones para sembrar. En esta época es cuando más variedad encontraremos para elegir qué colocar en nuestro huerto. Podemos decantarnos por la calabaza, los fresones, los espárragos, las alcachofas, la coliflor, endivias, escarolas, cardos, coles de bruselas o maíz.

A partir de septiembre y hasta diciembre, aproximadamente, el guisante, la cebolla o el ajo son buenas opciones.

Plazos de cosecha

Es importante también conocer los plazos de cosecha de cada alimento que sembramos. Es la época en la que deberemos recolectar lo que hemos plantado en nuestro huerto y es importante asegurarnos de que esté en su momento óptimo.

Para conocer los plazos de cosecha de cada alimento, recomendamos la página Eco Agricultor. Encontrarás la información de siembra y recolección de diversos tipos de frutas, hortalizas, legumbres, hierbas aromáticas, etc.

El calendario de siembra puede variar mucho dependiendo de la zona geográfica en la que se ubique el huerto en cuestión, por lo que siempre recomendamos contrastar la información en función de dónde tengamos pensado poner en marcha nuestra plantación.

Si te interesa esta materia, te recomendamos los cursos de Iniciación a la Agroecología. Diseño y manejo de huertos urbano y Agricultura Ecológica, ambos en modalidad online.

Etiquetas: , , , , ,