El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la secretaria general del ministerio, Isabel García Tejerina, que le sustituirá, “dará continuidad” a la política del departamento, basada en “cumplir el programa electoral”.

En declaraciones a TVE, Arias Cañete se ha referido así al anuncio de que la actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, será la nueva titular del departamento.

Arias Cañete, que ha asegurado que se acababa de enterar de quién le sustituirá al frente del ministerio, ha asegurado que García Tejerina tiene “una red de contactos espectacular”, tiene “mucha mano izquierda para negociar” y “es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección”.

Ha recordado que García Tejerina acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la negociación de las perspectivas financieras para el sector agrario y volvió a España con 47.000 millones de euros para dicho sector.

También ha señalado que ya le ha transmitido a la futura ministra que en este departamento “no se vive bien” porque “es un ministerio muy grande”, “con mucha presencia en el territorio” y “no es un ministerio que tiene su sede en Madrid y reparte competencias a las comunidades autónomas”. La “nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien”, ha añadido.

Preguntado por el traspaso de la cartera, Arias Cañete ha comentado que mañana hay previsto un viaje a Portugal que no sabe si lo hará o no mañana García Tejerina porque “tiene que tomar posesión en el ministerio” y “luego tiene un consejo informal en Grecia de Agricultura que necesariamente tendrá que ir y a partir de ahora tendrá que formar su propio equipo”.

En cualquier caso, se ha mostrado “muy satisfecho” porque siempre cuando hay un cambio de ministro “la gente siempre quiere alterar mucho los equipos y cuando estamos a dos años y medio del principio de la legislatura se trata de cumplir los proyectos bien”.

Preguntado por la información de la semana pasada en la que se aseguraba que no había informado al Congreso de la relación de una empresa suya con la Administración, Cañete ha dicho que “se resucitan los muertos” ahora que es candidato, por lo que “no va a comparecer” ya que ya lo hizo en septiembre y ya “no forma parte del Gobierno”.

Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina http://www.agroinformacion.com/

Herencia de temas pendientes

La evaluación ambiental de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo es la “patata caliente” que heredará la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en lo que a temas “verdes” se refiere.

Estas prospecciones han provocado un fuerte rechazo por parte de ONG’s, partidos políticos, y gobiernos locales y autonómicos afectados, desde Canarias a Valencia, a pesar de la promesa de que los informes se resolverán con el “máximo rigor” científico-técnico.

Las principales ONG consultadas por Efeverde no dudan en apuntar que este tema será la “prueba de fuego” a la que se tendrá que enfrentar la sucesora de Miguel Arias Cañete, quien deja el cargo para encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas.
Junto al petróleo, el desafío del agua y el logro de un Pacto Nacional sobre este bien, tan escaso como disputado.

Un pacto que debe cumplir con la directiva marco de la Unión Europea y “proteger realmente la naturaleza”, porque ese es el núcleo de la cuestión, según Juan Carlos del Olmo, secretario general en España de WWF.

La nueva titular del departamento se enfrenta a una planificación hidrológica construida con unos acuerdos “endebles” que abrirán de nuevo las guerras territoriales si se destapa la caja de los trasvases, a juicio de Theo Oberhuber, coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción.

Tejerina se encontrará con “mucho camino” recorrido y su labor estará muy centrada en intentar rematar con éxito acuerdos o reglamentos de leyes ya aprobadas o en trámite parlamentario.

Así, y entre otros, queda abierto el reglamento de la polémica Ley de Costas, que atraviesa actualmente la fase de información pública, y en materia de agua una negociaciones en curso con la Generalitat de Cataluña sobre el caudal ecológico que debe tener el Ebro.

En cartera están otros temas no menores, como la Ley de Montes, en fase de anteproyecto, o la de Parques Nacionales, que podría abrir Guadarrama al vuelo sin motor y Monfragüe a la navegación, y que tiene que pasar ahora el trámite parlamentario.

El vuelco legislativo que ha dado Cañete a las normas medioambientales ha puesto en “pie de guerra” a los partidos de izquierda y las organizaciones ecologistas que le reprochan la “devaluación y mercantilización” del medio natural y consideran que hay que “desandar el camino”.

Esta oposición será la que tenga que afrontar la nueva titular en su trabajo medioambiental, junto a varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Costas.

Otros temas polémicos se refieren a la regulación o no del fracking, técnica de extracción del gas del subsuelo, y las evaluaciones medioambientales de las que también están pendientes algunas grandes infraestructuras viarias.

Fuentes: EFE, TVE

Etiquetas: , , , ,