La playa naturista de Cantarriján, perteneciente al municipio de Almuñécar (Granada), es la primera de España en conseguir la certificación con la norma internacional ISO 14001 de gestión ambiental y una de las diez primeras playas en certificarse en Andalucía con la citada norma. Así lo ha manifestado en una nota el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, que junto al edil de Turismo, Rafael Caballero Jiménez, hosteleros y técnicos izaron la bandera en la citada playa el galardón que así lo señala.

Con este galardón los usuarios saben de antemano que la playa cuenta con un adecuado control ambiental de todos los procesos involucrados en la gestión municipal de la playa. Las playas que cuentan con esta insignia de calidad ambiental 14001 deben pasar un proceso de acondicionamiento llevado a cabo por equipos de técnicos especialistas en calidad y medio ambiente que elaboran documentación, planes de emergencia ambiental, cartelería informativa para el uso adecuado de la playa.

En el caso de la playa de Cantarriján así como en la mayoría de las playas todo el proceso culmina con una auditoría externa, por un organismo acreditado e independiente, que certifica que el sistema de gestión ambiental de la playa cumple con los requisitos de la mencionada norma internacional. Los corporativos almuñequeros han mostrado su satisfacción por conseguir esta norma internacional “porque es una forma de velar desde el Ayuntamiento por la protección ambiental del entorno natural en el que se encuentra la playa de Cantarriján”, han señalado.

Cabe destacar que, junto a este galardón, Cantarriján cuenta también con la certificación de la Q de Calidad en las playas más grandes e importantes del municipio como son La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla. La playa Cantarriján fue una de las primeras playas reconocidas como “naturista”. Con un longitud de casi 400 metros, está ‘dividida’ en dos por una gran roca. Sus aguas son limpias y cristalinas.

Pixabay

Pixabay

Diferencia entre bandera azul y certificación ISO

Una playa con bandera azul únicamente reconoce que cumple con unos requisitos básicos, sin embargo la norma ISO 14001 y 9001 implica una excelencia en la forma de gestión de las playas.

Con la normativa ISO se pretende hacer partícipe al usuario de la conservación de la playa instalando paneles informativos de buenas prácticas así como una buena indicación de los puntos de basura que además deberán ser selectivos.

Fuente: Europa press

Etiquetas: , ,