El uso de productos de biomasa forestal -como madera, leña o papel- de una manera sostenible, sin agotar los recursos o disminuir la biodiversidad forestal, requiere transparencia en el origen y manejo de esos bosques.

Una manera de implementar la ordenación forestal sostenible es certificando el área. Al mostrar dónde se ubican las áreas forestales certificadas y cómo se correlacionan con las tierras forestales no certificadas y primarias, este nuevo mapa global publicado en junio de 2017 puede proporcionar una base para un camino global hacia el uso sostenible de los recursos.

Para abordar la falta de datos abiertamente accesibles sobre la certificación forestal a nivel subnacional, el mapa global muestra áreas forestales certificadas con una resolución de 1 kilómetro, mucho más detallada que los mapas disponibles actualmente.

El mapa, disponible en línea y descrito en un artículo en la revista Forest Policy and Economics , fue desarrollado por investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) junto con el Instituto de Investigación Mercator sobre Commons Commons y el Cambio Climático ) Y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU).

Imagen https://www.gob.mx

El nuevo mapa combina estadísticas a nivel de país con productos modernos de teledetección y crowdsourcing. Este enfoque de alta resolución -por primera vez aplicado a la certificación forestal y la sostenibilidad- permite a un amplio abanico de usuarios, incluidos los encargados de formular políticas, las organizaciones no gubernamentales, los investigadores, las organizaciones forestales, los inversionistas privados y el público en general, acceder a esta información. También proporciona un importante avance en la transparencia y credibilidad de los consumidores.

“Esta es la primera herramienta donde tanto los usuarios como los productores de bosques pueden encontrar la información espacial que necesitan sobre la sostenibilidad de la biomasa forestal. Con el fin de identificar los potenciales de biomasa ambientalmente sanos — ya sea a nivel local, regional o mundial – es de suma importancia saber si la biomasa proviene de una gestión sostenible. Nuestro nuevo mapa es la única herramienta que proporciona esta información en una resolución razonablemente alta “, dice Florian Kraxner, subdirector del Programa de Servicios y Gestión de Ecosistemas de IIASA, quien dirigió el proyecto.

Para apoyar la validación de datos, los investigadores utilizaron la plataforma interactiva de crowdsourcing en línea Geo-Wiki como una herramienta de cartografía participativa y colaborativa donde los diferentes usuarios pueden dar retroalimentación para mejorar el mapa. El nuevo mapa de certificación también está abiertamente accesible en la plataforma.

“Usamos datos a escala nacional y desarrollamos un logaritmo especial para reducirlo a una resolución de un kilómetro. Luego lo trajimos a Geo-Wiki donde todos pueden ayudarnos a mejorar estos datos “, dijo el investigador de la IIASA, Dmitry Schepaschenko, quien diseñó el mapa en Geo-Wiki.

Antes de la publicación de este nuevo mapa de certificación de alta resolución había muy pocos datos estadísticos accesibles al público, que sólo permitían la evaluación agregada a nivel nacional. Sin embargo, el mapa global es totalmente coherente con los datos recientes de certificación, por ejemplo, del Forest Stewardship Council (FSC) y del Programa de Certificación Forestal (PEFC) a escala nacional.

Además, la combinación de datos de bosques primarios y de áreas protegidas en un mapa con información sobre bosques certificados y manejados contribuye a conocer el posible impacto de la certificación para combatir la deforestación ilegal y detener la degradación forestal. Esto, una vez más, apoya la formulación de políticas eficaces, por ejemplo en la coordinación de acuerdos ambientales, altamente relevante ante la creciente demanda de biomasa, que está ejerciendo presión sobre los bosques de todo el mundo.

“Tenemos que asegurar que la biomasa convertida en productos como la energía no dañe más nuestros esfuerzos de mitigación del clima o la biodiversidad. El nuevo mapa es una herramienta tan esperada que puede servir como una salvaguardia ambiental y de sostenibilidad “, dice Sabine Fuss, investigadora de IIASA y MCC que también trabajó en el desarrollo de mapas.

Referencia

Kraxner F , Schepaschenko D , Fuss S , Lunnan A , Kindermann G , Aoki K , Dürauer M , Shvidenko A , et al. (2017). Mapeo de bosques certificados para una gestión sostenible – Una herramienta global para la mejora de la información a través de la cartografía participativa y colaborativa. Política Forestal y Economía 83: 10-18. DOI: 10.1016 / j.forpol.2017.04.014 .

Fuente: http://www.iiasa.ac.at/

Etiquetas: , , ,