La Universidad de Huelva ha presentado un trabajo de investigación consistente en cartografiar  la distribución de diversos contaminantes, entre los que se encuentran metales pesados, en el estuario del Guadiana. El trabajo realizado por Joaquín María Delgado, contempla un reparto de sustancias químicas según su origen.

El mapa recoge la distribución de los metales procedentes de fuentes naturales, y que se encuentran a lo largo de la Cuenca (aluminio, hierro, manganeso, cobalto y cromo);y por otro lado, de aquellas cuyo origen es antropogénico (arsénico, cadmio, cobre, plomo, niquel y zinc) y que, según el investigador, no está relacionado con la actividad petroquímica de la zona y sí con procesos generados en el interior de la cuenca.

Río Guadiana Foto: flickr Embolic

Para Delgado, existen indicios suficientes que apuntan a la actividad minera, intensificada en la zona durante el siglo XIX y el XX, como la principal causa de este escenario. “Hay una contaminación asociada al drenaje en las zonas internas de la cuenca”, apunta. Esta distribución se ha obtenido originalmente a partir de un análisis estadístico sobre componentes principales.

El investigador de la UHU apunta a que la zona de influencia de esta presencia de metales pesados es muy pequeña. Por otro lado, Delgado asegura que el trabajo de investigación ha puesto de manifiesto la utilidad de los denominados Sistemas de Información Geográfica (SIG) en este tipo de trabajos.

Para este caso, los expertos realizaron una caracterización geoquímica del río Guadiana sobre la base de la presencia de metales pesados y metaloides. Los resultados muestran mapas de distribución sobre enriquecimientos.

Fuente: Andalucía Innova - http://www.agenciasinc.es/

Etiquetas: , , , , , , , , ,