Castilla-La Mancha podría duplicar en un plazo de cinco años la creación de empleos verdes gracias a las bases para el futuro desarrollo que contempla la estrategia regional contra el cambio climático.

Actualmente existen en la región unos 25.000 puestos de trabajo ligados a la protección y mejora del medio ambiente. Estos empleos provienen de los sectores de energías renovables, nuevas tecnologías, rehabilitación de vivienda, gestión forestal, recursos naturales, residuos, ecología industrial y cultivos agroenergéticos, entre otros.

La semana pasada, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, presentó la estrategia regional contra el cambio climático que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Este documento, que sitúa a la Comunidad en una de las primeras regiones de España que incluye planes de adaptación en su política frente al cambio climático, cuenta con 301 medidas. De ellas, más de la mitad tienen una clara repercusión positiva en la economía rural de la región.

Reducir emisiones de CO2
Algunos de sus principales objetivos son reducir en 3,2 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en el horizonte 2012, y aumentar en un 2% la capacidad de sumidero de las formaciones vegetales de Castilla-La Mancha mediante el aumento de las zonas verdes para tener más capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno limpio.
El tercer gran objetivo es minimizar los impactos y reducir las vulnerabilidades de los sectores económicos, el medio ambiente, la salud y las personas frente a los efectos del cambio climático en la Comunidad, así como contribuir a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías que procuren el desarrollo sostenible.

Uno de los pilares básicos, que sustenta la apuesta de la región por las políticas de lucha contra el cambio climático, es la economía sostenible y el papel fundamental de las energías renovables, que se pretenden potenciar y que actualmente suponen el 86% de la energía que se consume en la región.

Aerogeneradores en un viñedo castellanomanchego. Foto Flickr: Heart Industry

Mitigación y adaptación
Para conseguir estos objetivos, la estrategia regional consta de tres ejes. El primero está dirigido a la mitigación del cambio climático. Para ello cuenta con 232 medidas de las 301 que incluyen el documento.

El segundo, formado por 64 medidas, responde a las actuaciones de adaptación planificadas a las previsibles consecuencias del cambio climático.

El último eje engloba cinco medidas destinadas a la cooperación y al desarrollo. Acciones que pretenden colaborar en la mitigación y adaptación al cambio climático en los proyectos de cooperación internacional en los que participe el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Estrategia consensuada
Estas medidas, consensuadas con los agentes sociales y los colectivos representados en el Pacto por Castilla-La Mancha y que han contado con la participación de todos los departamentos del Gobierno regional, no suponen ningún aumento presupuestario, ya que la mayor parte de ellas se llevan realizando desde hace tiempo y tienen sus partidas reservadas.

La estrategia tendrá una primera evaluación en 2012, cuando se realizará un seguimiento de las medidas adoptadas, y posteriormente será en 2020 cuando se analizarán los resultados de las mismas.

www.diarionegocio.es

Castilla-La Mancha duplicará los empleos verdes en 5 años, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,