El máximo órgano de supervisión del medio ambiente de China reiteró su ambición de combatir la contaminación ambiental en 2020, luego de que el año pasado se cosecharon resultados positivos a través de los esfuerzos para limpiar el ambiente.

shanghai contaminación

"El 2020 es el año establecido para concluir la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, el último año del XIII Plan Quinquenal, y el año decisivo en la lucha contra la contaminación"

“La práctica ha demostrado que la actual dirección y camino para el control de la contaminación son correctos y deben ser acatados y mejorados en el largo plazo”, dijo Li Ganjie, ministro de Ecología y Ambiente, en la conferencia anual de trabajo del ministerio que terminó el lunes, 13 de enero de este año, luego de dos días de sesiones.

Los métodos precisos y científicos para el control de la contaminación deben ser promovidos, dijo Li.

Respecto al control de la contaminación del aire, el año 2020 será el plazo para cumplir los objetivos establecidos por el plan de acción a tres años emitido por el Consejo de Estado en 2018 para combatir la contaminación del aire.

Las emisiones totales de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno se reducirán en más de 15 por ciento en el 2020 con respecto a su nivel del 2015, de acuerdo con el plan.

La densidad de PM2.5, pequeñas partículas que causan el esmog, en ciudades a nivel de prefectura que no cumplieron los estándares, se reducirá en más de 18 por ciento comparado con 2015. En ciudades a nivel de prefectura, la proporción de días con buena calidad de aire alcanzará 80 por ciento, y la proporción de días con severa contaminación disminuirán más de 25 por ciento en 2020 en comparación con 2015, indica el plan.

Sobre el control de la contaminación del agua, el Ministerio de Ecología y Ambiente iniciará una investigación sobre descargas de aguas residuales en el río Amarillo, dijo Li. Al mismo tiempo, los desagües de aguas residuales en el río Yangtse y en el cercano mar de Bohai serán más detectables, afirmó.

China fortalecerá el control y remedio de la contaminación del suelo en terrenos de construcción, y organizará investigaciones especiales y correctivos respecto a desechos peligrosos.

En 2019, China logró un significativo progreso en la lucha contra la contaminación, afirmó Li.

La mayoría de las ciudades reportaron mejoría en la calidad del aire. La densidad de PM2.5 en 337 ciudades a nivel de prefectura disminuyó 2,9 por ciento interanual en 34 microgramos por metro cúbico en los primeros 11 meses del año pasado, dijo el ministerio.

El control de la contaminación del agua también fue subrayado en el trabajo del año pasado. Li mencionó que 3.626 infracciones en 899 áreas a nivel de distrito que son hogar o fuente de agua potable fueron rectificadas en 2019. El ministerio logró limpiar 2.513 cuerpos de agua sucios y malolientes en ciudades a nivel de prefectura.

En 2019, China completó una investigación detallada sobre contaminación del suelo en tierras agrícolas.

Al prohibir la entrada de desechos extranjeros al país, la actual importación de desechos sólidos al país descendió 40,4 por ciento en 2019 respecto al año pasado, comentó Li.

China lanzará oficialmente su fondo de desarrollo verde nacional en 2020, en medio de esfuerzos para mejorar el sistema de política económica para la protección ecológica y ambiental, anunció en diciembre el Ministerio de Ecología y Ambiente.

El 2020 es el año establecido para concluir la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, el último año del XIII Plan Quinquenal, y el año decisivo en la lucha contra la contaminación, informó Li.

Fuente: La Razón

Etiquetas: ,